Pico Urbion

April 20, 2024
April 2024

near Covaleda, Castilla y León (España)

Partimos desde el aparcamiento a dos kilómetros de La laguna negra por la senda del río.
Esta senda sube y baja pegada al desagüe de la laguna negra, y es mejor opción que subir y bajar por la carretera aunque se tarda más por ella.
Una vez en el aparcamiento a 300 metros de la laguna el parking 2 se sigue por un camino empedrado hasta las pasarelas de madera que bordean hacia la izquierda la laguna negra.
Al final de las pasarelas parte decididamente hacia arriba el camino del Portillo de la laguna.
Esta zona con nieve es extremadamente peligrosa.
Una vez arriba del Portillo hay un buen mirador de La laguna negra encontramos un cruce tomando el camino de la izquierda hacia la laguna helada.
La subida hacia la laguna es tendida y va flanqueando las laderas que caen de la izquierda.
Una vez en la laguna helada la bordeamos por la derecha y continuamos subiendo por prados hacia arriba hasta encontrar una estaca de madera a la izquierda a la que accedemos en plena cresta por un zigzag.
Veremos un refugio de piedra en frente y parte una pista que bordea la cercana cumbre por la izquierda para luego descender ya en las inmediaciones del picu Urbión.
La subida al pico es sencilla siguiendo los hitos y pasaremos por el arco y una cruz. La llegada a la cumbre no requiere ni echar las manos a la roca.
Bajamos por donde hemos subido y ahora nos desviaremos hacia la izquierda para ir hacia la laguna larga.
El track evita unos neveros expuestos que sigue el camino de verano.
El camino de bajada de la laguna larga está mas descarnado y tiene más piedras suelta alternando con prados.
Llegamos de nuevo al cruce del Portillo de la laguna y ya sólo nos queda desandar el camino para bajar y regresar al parking.