Pico UdeM- Cresta Mamalona -Huasteca

Photo ofPico UdeM- Cresta Mamalona -Huasteca Photo ofPico UdeM- Cresta Mamalona -Huasteca Photo ofPico UdeM- Cresta Mamalona -Huasteca

June 29, 2020
June 2020

near Altavista, Nuevo León (Mexico)

Visita en solitario al Pico UdeM (Pico Indios) con la variante de bajar por la Cresta y salir por el chorreadero de la entrada a la huasteca, una ruta muy escenica pero escasamente transitada.

El Recorrido:
Ascenso a la cumbre del Pico UdeM por la ruta tradicional, nada relevante salvo los ya conocidos chorreaderos. Una vez en la cumbre comencé a planear el descenso por la cresta.

La Cresta:
Son alrededor de 2Km lineales de crestas hasta antes de tomar la desviación a la bajada que nos llevará a la salida por el chorreadero. La cresta es en su mayor parte caminable, hay algunas zonas muy escenicas que permiten apreciar la parte urbana de Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, y por el otro lado la Huasteca y muchas de sus cumbres.
La cresta se compone de varias lomas algunas 3 con suficiente desnivel, se inican los primeros 500mts sin mayor relevancia y en descenso, después se vuelve muy estrecha y solo sobresalen piedras lajas que ya no permiten caminar por arriba, ahi te obliga a caminar por un costado pegado a la piedra, hay partes cerradas, pero al final vuelves al lomo del cerro.
En una o dos lomas se requieren algunos destrepes nada tecnicos, y en algunos puertecitos entre lomas hay que volver a ascender entre piedra, pero nada complicado, hay un waypoint en una loma que marqué como "feo" ahi vi la lomita como que debía trepar nuevamente y consideré que no se podía caminar por arriba, asi que quise evitar subir y regresar si no era caminable, opté por bordear la loma por un costado, primer gran error, la ladera esta cerradísima y con bastante espina de lechiguillas, sotoles, cardones, clavillinas y otro arbusto bajo pero muy duro y espinoso que no se dobla tan facil. Al volver al lomo revisé y vi que sí se podria caminar por ahí. Me aventuré a la mala.
Ya casi al terminar las lomas empezarás a notar abajo a tu derecha que se ven los chorreaderos que dan a la entrada de la huasteca, aqui hay que estar muy atento ya que no hay camino y las palmas y arbustos son algo crecidos y puedes dejar de ubicarlos.

Salida para bajar a chorreaderos:
Como no ubiqué camino visible, decidí comenzar a bajar por el "lomito" hasta un macizo rocoso que se veía, y manteniendo a la vista ambos costados, no quise arriesgarme a tomar algún lado porque además de que por el desnivel se baja muy rapido, esta bien cerrado, no quería bajar por el lado equivocado y tener que regresar a donde mismo para ubicarme nuevamente, las dos opciones que veía eran: Si me cargaba al lado izquierdo, por la lectura de mapas que habia hecho, me indicaba que iba a dar a precipicios que dan a la huasteca, si me cargaba al lado derecho, veía un cañon muy profundo y bien tupido por la humedad, que termina en un chorreadero que sale a unas colonias en construcción. Al llegar al fnal del macizo, comprobé que nos estaba tan mal pero estaba frente a otro problema: Terminaba con una caida de unos 25mts y no se veía bajada segura, o me regresaba y bajaba por el cañón tanteando no bajar tanto hasta llegar al chorreadero, o le intentaba destrepar, aqui es donde apliqué una vieja confiable: "Bajar a la desesperada" fue un descenso casi vertical con muy pocos apoyos y agarrandome de lo que se podía con la esperanza de que abajo no estuviera tan alto, así lo hice y GAD lo logré.
De ahi a los chorreaderos no tiene pierde, incluso me dio tiempo de visitar un pequeño Mirador aprovechando que quería comenzar a llover y logre unas fotos del arcoiris muy padres.

Resumen: Una experiencia muy padre, y quizá se siga frecuentando la ruta para hacerla "mas caminable"

Recomendaciones
- Llevar pantalón y de ser posible polainas para cubrirse de las zonas de espinas.
- Aunque mi recorrido de las crestas lo hice en casi 2:30 hrs aprox. en partes me fui algo lento porque iba muy al tanto de alguna serpiente, ya que hay zonas con mucha palma y nopaleras secas que pueden ser algun refugio de cascabeles.
- En mi caso lo hice a las 4pm pero el sol de verano me pegó fuerte, de preferencia realizar la ruta muy temprano o en temporadas de invierno.
- Guardar o llevar una ruta guía, en mi caso no la llevaba guardada pero ya la había revisado muchas veces.

Ánimo y Feliz Cumbre!

Cruce de caminos

Salida a cueva del oso

Otra salida

Las lonas

A esta lomita "le saque la vuelta" pero el costado esa cerradisimo de espinas, lo recomendable es volver a subirla y caminar por el lomo.

A la desesperada

• Photo of serlopezg
    serlopezg Jun 30, 2020

Muy buena explicacion, me encanto la lagartija jeje

• Photo of JM_CAMARILLO
    JM_CAMARILLO Jul 1, 2020

Que gran recorrido y aventura. Enhorabuena!

• Photo of DSSarmiento
    DSSarmiento Jul 2, 2020

Felicidades, que buen recorrido, las fotos ni hablar, buenísimas.
    Gracias por compartirlas.

• Photo of Andrómaco
    Andrómaco Oct 14, 2020

Qué buenas rutas has subido aquí. Tengo mucha tarea pendiente.

• Photo of ElShapo
    ElShapo Oct 14, 2020

Que tal estimados, si me he aventado algunas algo diferente, hay muchisimo por recorrer todavía.