Pico Indio/Pico UDEM - Helipuerto - San Pedro Garza García

Photo ofPico Indio/Pico UDEM - Helipuerto - San Pedro Garza García Photo ofPico Indio/Pico UDEM - Helipuerto - San Pedro Garza García Photo ofPico Indio/Pico UDEM - Helipuerto - San Pedro Garza García

August 6, 2020
August 2020

•   4.9 5 Reviews

near Altavista, Nuevo León (Mexico)

Destino: Pico Udem / Pico Indios
Dificultad: 5C-II
Ruta: Directa, por Helipuerto y Casa Verde

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: El inicio de esta vereda es muy accesible y abierto al público. Subir esta cumbre no tiene precio gracias a que los propietarios del terreno en donde inicia la vereda han decidido no cobrar por el acceso. Sin embargo, hay que pagar una cuota de estacionamiento en el parque de bicis Black Bear Park (50 pesos por carro, págalos y no te quejes que luego nos cierran la vereda). Para llegar aquí hay que tomar la avenida Alfonso Reyes rumbo a la Huasteca y seguir google maps (o el navegador que usen) hasta llegar a una calle de terracería con una reja. Esta calle es la que lleva al terreno donde comienza la vereda.

ESTACIONAMIENTO: A la altura de la reja que indica el inicio de la propiedad hay un parque de bicis conocido como black bear park. Aquí uno puede estacionarse para subir caminando hacia el helipuerto

COSTOS: Tiene un costo de 50 pesos estacionar el carro en el estacionamiento de las bicis.

TIPO DE VEHÍCULO: Para llegar al inicio de esta vereda uno puede transportarse en cualquier tipo de carro.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 5 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el desnivel cae entre los 800 y 1000 metros. La subida a la cumbre comienza con una inclinación bastante agradable, pero al momento de llegar a la cañada (casi mitad de la ruta), el resto de la subida no tendrá tregua y será muy pronunciada y técnica. Recuerden que hay que leer el wikiloc para información aún más detallada de la subida.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene un grado técnico de grado C según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que en algún punto del ascenso hay un chorreadero peligroso. Después de pasar los chorreaderos hay varios tramos en los que hay que usar ambas manos para subir veredas con inclinación muy pronunciada y resbalosas.

EXPOSICIÓN SOLAR: Gran parte de este ascenso tiene sombra. Sin embargo, aún teniendo sombra, su vegetación árida y el sol, hacen de esta subida un horno después de las 10 de la mañana en días a más de 20ºC. Nunca empezar a subir después de las 8 de la mañana y siempre llevar por lo menos 3 litros de agua.

TRAZO DE RUTA: El camino está muy bien marcado, el problema es que tanta gente se ha perdido, que el camino equivocado también está muy bien marcado. Adicionalmente, este Wikiloc lo grabamos en dos partes; ya llegando al Waypoint: Tomar Vereda hacia la derecha y Waypint: Vereda con marcas verdes, tenemos que desviarnos hacia la derecha (A pesar de que la grabación marca "seguir derecho"). Esto es porque cuando se grabó la ruta, todavía no estaba bien marcada esta desviación, pero hoy en día esa desviación es menos técnica que seguir derecho.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- Por lo menos 3 litros de agua + 1 o 2 bebidas isotónicas.
- Esencial una buena comida, cómo sándwich, saladitas con atún o tacos.
- Variedad de snacks dulces y salados.
- Fruta fresca

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

EQUIPO Y VESTIMENTA:
- Zapatos con buen agarre
- Bastones recomendado

EQUIPO ADICIONAL:
- Importante: guantes con buen agarre para las cuerdas
- Kit de primeros auxilios

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 8336 8495, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA:

La ruta inicia desde el helipuerto “Casa Verde” a la mitad de la pista de aterrizaje en donde está marcada con muchas banderas el inicio de la vereda. Al iniciar la ruta la vereda empieza a ser muy abierta iniciando por una subida muy leve hasta llegar a la primera intersección. Al llegar a la intersección la vereda empieza a ser más cubierta por árboles y la inclinación empieza a incrementar y dentro de esta misma ruta se puede llegar a “La Piedra”. Al continuar por la vereda hacia el pico Udem hay varias intersecciones que tomar pero la primera parte de esta vereda es muy fácil de llegar debido a que hay muchas banderas y señalización durante la primera parte.

Al llegar a tercera intersección la vereda empieza a estar más expuesta al sol y hay más partes áridas en el camino. Después de pasar por la ladera de la montaña y subirla, se encuentra un pequeño chorreadero que no es del todo peligroso si se toma la ruta utilizada en este wikiloc. (Hay otra ruta que sube por el chorreadero pero no se recomienda esto debido a que es más peligrosa). Al cruzar el pequeño chorreadero se ve la salida hacia una vereda marcada con banderas en la que indica la vereda correcta para subir. Lo bueno de la vereda es que está es mucho más fácil de subir y rodea una piedra enorme para llegar al mismo punto a donde se llega al subir por el chorreadero pero de una forma más segura. Durante esta parte de la ruta es muy fácil perder la vereda por lo que ir viendo todas las banderas es muy importante y seguirlas hasta la zona de descanso o “El árbol”.

Después de un pequeño descanso en el árbol la ruta continua por la vereda de ascenso en la que hay un poco de escalada y la inclinación aumenta un poco hasta llegar a las cuerdas. En este punto de la ruta, habrá varias cuerdas debido a que la vereda de subida es por chorreaderos y tierra muy suelta por lo que es importante sujetarse de la cuerda pero no confiarse por completo. Hay alrededor de 6 cuerdas en esta parte de la ruta en las cuales es super importante tener cuidado por piedras sueltas y tanto subir y bajar con mucho cuidado. Las cuerdas están sujetas fijamente en el momento que se está haciendo esta reseña (20/01/23) por lo que sí es importante sujetarse para no tener accidentes. Al finalizar las cuerdas se llega a la última parte de la ruta que son “las 2 paredes”. Este camino es un chorreadero entre dos paredes en el cuál hay que escalar y tener cuidado con piedras pero al finalizar la ruta es importante seguir subiendo por la vereda hasta llegar a la cumbre.

Recomendaciones: mantener distancia en chorreaderos (región árida) y tener cuidado.

Inicio por pista de aterrizaje

La ruta empieza por la pista de aterrizaje del Helipuerto "Casa Verde", en donde se tiene que caminar unos 300 m antes de llegar al inicio de la vereda.

Inicio de camino / vereda

Al pasar por un contenedor del lado derecho de la pista la vereda estará al frente. La vereda esta muy bien marcada con muchas banderas y marcas.

Inicio de banderas

A lo largo de la primera vereda dentro de la ruta habrá varias banderas de diferentes colores y tipos marcando la ruta y señalando el camino a seguir. Esta es la forma más sencilla de ubicarse.

Intersección 1- camino de banderas

Después de subir hay la primera intersección de la ruta. Hay que seguir subiendo por el camino marcado por las banderas.

Camino de la derecha

La segunda intersección es la que divide la vereda hacia "La Piedra" y la vereda que sigue hacia "Pico Udem". En este caso es el camino de la derecha.

Intersección 3

La tercera intersección de la ruta. En este punto hay un letrero marcando no tirar basura en la montaña. Tomar el camino de la derecha ya que es el más sencillo hacia la ruta.

Bajada y subida de vereda

Después de tomar el camino de la derecha habrá una bajada y subida de la vereda con alta inclinación. Continuar por la vereda y seguir las banderas.

Vista hacia cumbre

En este punto de la ruta se empieza a despejar la vereda en donde por fin se puede ver la cumbre hacia "Pico Udem"

Intersección 4- camino izquierda / subida

Cuarta intersección de la ruta, que se encuentra al llegar al árbol de la foto. Continuar por el camino de la izquierda y subir por la vereda.

Ladera después de vereda

Esta ladera cuenta con una inclinación considerable, es importante tener cuidado con la TIERRA SUELTA. Tratar de apoyarse bien de piedras fijas y subir esta ladera para continuar la ruta.

Piedra Grande

Piedra Grande tomada como referencia para continuar por el camino.

Pequeño chorreadero

Primer chorreadero de piedras de la ruta, cuenta con pocas piedras por lo que no es tan complicado. Es importante tener cuidado con las piedras y tierra suelta para no ocasionar accidentes. Mantengan cierta distancia al subir.

Zona de descanso

Piedra perfecta para sentarse y tomar un descanso

Chorreadero con intersección

Tomar el camino hacia la derecha del árbol en la foto y tomar la vereda que está marcada por banderas

Tomar vereda hacia la derecha

Vereda con marcas verdes

Al lado derecho del chorreadero se encuentra la vereda marcada con banderas verdes, seguir esta ruta.

Vista a la ciudad

Pequeña vista hacia la ciudad

Vereda que rodea la piedra

La ruta puede seguir por el chorreadero pero NO es recomendado. Mejor tomar la vereda hacia la derecha que rodea la piedra y evita el chorreadero!

Continuar vereda con banderas

La vereda esta completamente marcada con banderines verdes y amarillos. NO perder de vista los banderínes y seguir subiendo por la vereda.

Seguir las banderas

Ejemplo de las banderas que marcan la vereda y ruta.

Árbol en intersección de veredas

Aquí es en donde la ruta por el chorreadero y la ruta por la vereda tomada se cruzan. Puede ser una buena zona de descanso antes de empezar a subir hacia la cumbre.

Vereda hacia ascenso

Enfrente del árbol hay una vereda que va hacia arriba de la montaña. Seguir la vereda marcada en el mapa. Esta será la vereda de ascenso.

Vereda con escalada- vista hacia la cumbre

En este punto de la ruta, la vereda tendrá piedras grandes y partes en donde se tendrá que escalar y utilizar las manos para continuar subiendo por la vereda.

Cuerda para subir vereda

Primera cuerda. Las cuerdas están seguramente atadas a piedras y árboles y están ahí para poder subir la vereda de una forma mas segura, ya que hay mucha inclinación y es tierra suelta.

Vista hacia cumbre

Cada vez más cerca de la cumbre.

Salida de vereda hacia la derecha -->

Llegará el punto en donde la ruta llega a un chorreadero. Hay que bajar por la planta que se ve en la foto y en seguida ir hacia la derecha, habrá una cuerda en la derecha.

Cuerda 2

Saliendo de la vereda estará la segunda cuerda, en este caso es un chorreadero así que tener cuidado, guardar distancia y avisar si caen piedras es lo más importante para esta parte.

Cuerdas de ascenso veredas

Ejemplo de como se pueden subir las siguientes cuerdas. Recomendable siempre tener una mano en la cuerda.

Cuerdas

Al continuar por la ruta habrá más cuerdas y más cuerda a subir, así que hay que tener cuidado y siempre estar observando a cualquier piedra que pueda caer.

Ejemplo de ascenso

Dimensión realística de como es subir por las cuerdas. Alta inclinación y mucha tierra suelta.

Paso por ladera con cuerda

Paso de caballero por la ladera de la montaña. Agarrarse de ambas cuerdas y cruzar con mucho cuidado. pisar bien y sujetarse bien.

NO PASAR Vereda mala

CUIDADO EVITAR ESTE CAMINO. NO PASAR. Se ve como si fuera el ascenso correcto pero no lo es. Identificarlo cuanto antes y saber que este no es el camino correcto, es muy inclinado y no hay forma de subir.

Vereda Correcta

La vereda Correcta es en la que hay que bajar una piedra para llegar a las "2 paredes" y subir por el chorreadero de piedras. Identificarla por la foto.

Dos paredes

Subir entre las "2 paredes". Cuidad con piedras sueltas y mantener distancia entre personas.

Vista hacia la huasteca

Vista completa hacia La Huasteca

Vereda hacia cumbre

Seguir la vereda marcada por la tierra y piedras pequeñas para poder llegar a la cumbre. Esta es la última vereda antes de llegar a la cumbre de "Pico Udem"

Cumbre Pico Udem

Cumbre Pico Udem o Pico Indios. 1,661 msnm. Vistas hacia la Ciudad completa de Monterrey y hacia la Huasteca.

• Photo of adrianglzj
    adrianglzj Dec 17, 2020

Muy buena ruta

• Photo of alvaromtz
    alvaromtz Jan 17, 2021

Muy bien marcado el inicio, es la ruta mas directa hacia al pico

• Chanf1 Jan 25, 2021

El camino esta muy bien marcado, al llegar a los chorreaderos creo es la parte mas difícil de la ruta.