Pico Turbón (2.492 m) y Pico Turbonet (2.346 m)

Photo ofPico Turbón (2.492 m) y Pico Turbonet (2.346 m) Photo ofPico Turbón (2.492 m) y Pico Turbonet (2.346 m) Photo ofPico Turbón (2.492 m) y Pico Turbonet (2.346 m)

7 hours one minute
November 21, 2023
November 2023

near Vilas del Turbon, Aragón (España)

Fecha de la ruta: 19/11/2023

La ruta comienza en el parking ubicado pasada la embotelladora de agua mineral de Vilas del Turbón.

ASCENSO
-----------------
PRIMER TRAMO
Comenzamos la ruta cruzando la barrera de la pista situada junto al aparcamiento y continuamos caminando hasta llegar al primer desvío ubicado a mano izquierda y que se encuentra marcado con unos hitos de piedra. Se trata de un sendero con bastantes bloques de piedras grandes y que se encuentra señalizado con muchos hitos. Llegaremos a un cruce donde cogeremos la pista durante unos minutos para volver de nuevo al sendero a mano derecha un poco más adelante, donde ya veremos un cartel que nos indica Turbón. Alternaremos ahora tramos de sendero y claros. El sendero se encuentra bastante señalizado y encontraremos postes de madera con la parte superior pintada de rojo cada cierta distancia. La parte final de este tramo discurre por bosque cerrado hasta llegar al barranco.

SEGUNDO TRAMO
Saliendo ya del bosque, llegamos a un barranco donde fluye el agua hacia abajo. En el centro del mismo veremos un poste de madera con la marca superior de color rojo y deberemos ascender usando las rocas (no hay que trepar) hasta llegar a la fuente de Canals donde podemos ver el manantial que alimenta este hermoso riachuelo. Salimos del barranco. En este tramo la presencia de árboles disminuye mucho y empieza a abundar la vegetación de baja altura. La pendiente de la ruta aumenta, así como también la presencia de piedras, siendo este uno de los tramos más exigentes y de mayor pendiente de todo el recorrido. Encontraremos muchos hitos los cuales nos irán guiando de forma ascendente hasta llegar al collado. Deberemos cruzar también una pedriza perpendicularmente para continuar por el recorrido, no presentando ninguna dificultad. Poco antes de llegar al collado el terreno se suaviza pasando a ser prado pudiendo evitar las piedras en gran medida.

TERCER TRAMO
Desde el collado de montaña podemos disfrutar de hermosas vistas del valle por el que hemos subido, así como de muchas cordilleras del Pirineo. Continuamos ahora nuestro recorrido ascendente siguiendo los hitos los cuales nos llevarán a otro tramo con piedras para volver de nuevo a una zona de prado. Seguimos ascendiendo por terreno cómodo hasta que llegaremos a una zona más elevada donde el terreno ya se vuelve algo más pedregoso. Enfrente de nosotros veremos una cresta que se eleva a mano derecha frente al barranco.

CUARTO TRAMO
Conforme nos aproximemos a la cresta ubicada a mano derecha deberemos caminar de forma ascendente y hacia la derecha para ganar altura con la intención de atravesar las cimas intermedias de esta cresta las cuales nos conducirán hasta la segunda cima más alta del macizo, el Turbonet. Este "ascenso" a la cresta es el tramo más complicado técnicamente de la ruta ya que es bastante empinado, no hay sendero, el suelo es muy rocoso, con muchas piedras grandes y debemos mirar bien donde pisamos y ascender con cuidado. Una vez alcanzado el cordal, en esta cresta, iremos encontrando varios montones de piedra que nos indican estas cimas menores, siendo la última de ellas el Turbonet desde donde podemos ver enfrente nuestro objetivo el pico Turbón, así como también la enorme canal o barranco existente en el interior de este enorme macizo montañoso.

QUINTO TRAMO
Debemos ahora ir bajando girando un poco hacia la izquierda para esquivar el precipicio y luego ir hacia la derecha hasta llegar a la entrada de la canal que en las fotos de la ruta podemos ver que presenta algo de nieve. Hay una estaca de madera que marca el sendero por la ladera de la izquierda un poquito por arriba. Debido a la presencia de nieve se opta por atravesar el tramo por el centro de la canal y a la derecha dado que en esta zona hay poca nieve y podemos esquivarla pisando por encima de las piedras. En esta zona de la canal baja un pequeño riachuelo que se evita facilmente pisando por las piedras.

SEXTO TRAMO
Tenemos el último tramo de ascenso a nuestra derecha el cual es muy empinado. La subida comienza con un pequeño sendero y luego ya esta marcado el itinerario mediante hitos. Este tramo es de los más exigentes de toda la ruta. Empieza a aumentar la presencia de piedras y a reducirse la vegetación haciendo el ascenso más dificultoso. Podemos subir en zig-zag para suavizar el ascenso. Una vez alcanzada la parte alta seguiremos un sendero que va bordeando la montaña por la parte derecha. Poco antes de llegar a la cima tendremos que atravesar una cresta de unos 10 metros ligeramente aérea. Una vez cruzada ésta en pocos minutos alcanzaremos la cima.

CIMA
Encontraremos un montón de piedras apiladas que nos marcan el punto más alto del macizo, el pico Turbón. También, enfrente del hito de cima hay un vivac mirando hacia el Turbonet. Desde aquí podemos disfrutar de hermosas vistas del Pirineo. Si lo deseamos podemos continuar por el cordal un poco más hacia adelante, por un sendero estrecho que hay, hasta llegar al mirador del Turbón donde tenemos un cartel informativo en el que se nos muestran los nombres de los principales picos que pueden divisarse desde aquí.

DESCENSO
-------------------
PRIMER TRAMO
Descendemos por el mismo camino de subida hasta llegar a la canal del riachuelo y continuamos a la derecha. Ahora en lugar de subir hacia la izquierda en dirección al pico Turbonet seguiremos los hitos que hay y que nos llevan algo más abajo de esta cresta por un sendero bastante señalizado. Continuaremos por aquí hasta llegar al primer collado de la ruta de subida. El tramo final de esta parte alta coincide con el camino de ascenso.

SEGUNDO TRAMO
Iniciamos el descenso por el mismo lugar que la subida, por la zona de vegetación baja y piedras. Aunque ya bajamos a mayor ritmo hay que hacerlo con cuidado para evitar resbalar. Seguimos los hitos para orientarnos hasta llegar a la señal que indica fuente de Canals.

TERCER TRAMO
Ahora, para darle mayor variedad a la ruta, en lugar de continuar bajando por el mismo sendero que subimos a la ida vamos hacia la izquierda. Aunque este tramo de bajada es un poco más largo resulta más cómodo y rápido de realizar. El sendero es por bosque y está bastante libre de piedras. Cruzaremos un río, el cual está canalizado por una tubería y seguiremos por el camino hasta llegar a una pista. Una vez alcanzada la pista no dejaremos ésta hasta llegar a la barrera donde está el aparcamiento. Fin de ruta.

---
Esta ruta de ascenso al Turbón es bastante entretenida y variada y se encuentra bastante bien señalizada, aunque es algo exigente por el desnivel que hay que superar. Puede realizarse con perro perfectamente.

La ruta no presenta ningún tramo con especial dificultad técnica, excepto quizás el ascenso a la cresta donde está el Turbonet y las otras cimas intermedias, ya que es bastante empinado, no hay sendero, es muy rocoso y hay que caminar con cuidado. En cuanto a la cresta cimera del Turbón es bastante corta y al aproximarnos vemos que es poco aérea.