Pico Turbina y Peña Llacia

1913
May 31, 2021
May 2021

near Rozagás, Asturias (España)

Sierra del Cuera

1 Pico Turbina 1.317 m
2 Peña Llacia 1.237 m

Arangas (Aparcamiento) - Portilla de Concha Gobiu (1h 50 min)

Pasamos Arangas, veremos una pista asfaltada a nuestra izquierda, En la zona conocida como el Collau la Cruz. Tenemos que seguir esta pista cementada hasta encontrarnos con una cabaña, la cabaña de Trebes (715 metros), donde termina la pista. Desde aquí continuamos por un camino de tierra. Unos centenares de metros después y por debajo de una casa bien visible hay un pequeño sendero marcado con un gran hito que sube hasta la casa y la rodea por su parte alta. Comenzamos a ascender la canal del Gobiu. El marcado sendero avanza sin descanso por la ladera de la montaña. Ésta es, digamos, la parte más dura del recorrido. La fuerte pendiente de la canal se salva con pronunciados zig-zag que hacen más llevadero el desnivel que hay que superar. Llegamos a la portilla de Concha Gobiu (1.060 metros), hemos accedido a la parte alta de la sierra del Cuera.

Portilla de Concha Gobiu - Pico Turbina (1h 15 min)

Ahora continuamos la senda que bordea por la derecha la montaña que tenemos enfrente: Peña Llacia (1.236 metros). Escondida en un pequeño jou encontramos la bonita majada de Piedra del Oso (1.080 metros). Giramos 90 grados, bordeando la majada por su parte alta. El sendero es claro y bien marcado en la hierba. Vamos en ligera subida hacia un collado que tenemos delante, justo en la base de la loma más alta que vemos . Una vez en el collado la senda se divide, una se dirige hacia la derecha, la otra baja un poco siguiendo la misma dirección que llevamos, como si fueramos hacia una cabaña que se ve al fondo, al pie de la pendiente verde que baja por la izquierda del Turbina. Poco a poco, bordeando e intentando no perder altura, llegamos a la base de Turbina. Es un terreno un poco más caótico y rocoso que el transitado hasta ahora, pero sin demasiados problemas si seguimos los hitos y el sendero algo pisado y llegaremos a la cumbre. Primero nos toparemos con la cima sur del Pico Turbina, donde hallamos una caseta con antena radio baliza y el vértice geodésico. Luego vamos a la cima norte.

Pico Turbina - Peña Llacia - Arangas (1h)

Después, emprendemos la marcha a la Peña Llacia. La atacamos de frente y en el ultimo tramo la coronamos por el Norte. Llegar a ella es fácil, pues hay trazas de senda y el terreno permite escoger cualquier opción. En la cima de la Peña Llacia no hay buzón, sino un enorme jito. Bajamos por la cara sur de la peña, para enlazar con la senda inicial del día hacia la portilla metálica. Ahora solo queda seguir el descenso por el mismo camino de subida.

NOTA

PictographCar park Altitude 1,434 ft

Aparcamiento

Son las 9:47 Comenzamos por una pista de hormigón que de manera ininterrumpida y ascendente nos subirá, en unos 30 o 40 minutos, hasta la cabaña de Trebes.