Pico Turbina (1.317 m.), Sierra del Cuera

Photo ofPico Turbina (1.317 m.), Sierra del Cuera Photo ofPico Turbina (1.317 m.), Sierra del Cuera Photo ofPico Turbina (1.317 m.), Sierra del Cuera

November 29, 2020
November 2020

near Rozagás, Asturias (España)

DIFICULTAD DE LA RUTA (Según cálculo IBP Index): 74 HKG
DATOS TÉCNICOS:
- Altitud mínima: 656 m.
- Altitud máxima: 1.317 m. (Pico Turbina, según mapa Ráster de Wikiloc).
- Desnivel acumulado: 619 m.
- Recorrido: 6,78 kms.
- Ratio de subida: 20,15 %
- Ratio de bajada 20,65 %

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Aunque lo normal de la ruta sería hacerla donde empieza una pista hormigonada (Usada para el transporte de mineral en las minas ya abandonadas de la zona) en la carretera AS-345, entre Arangas y Rozagás, nosotros subimos en coche hasta la zona de Trebes, donde hay una cabaña y prado rodeado por muro de piedra. También hay al final de la pista una pequeña construcción de madera, parecida a una parada del bus. Aquí solo hay sitio para aparcar 3 o 4 coches, por lo que hay que tenerlo en cuenta en un buen día y que sea sábado o domingo. Con la subida en coche, evitamos caminar 3,2 kms. aprox. entre ida y vuelta. También evitar un desnivel de aprox. 250 m.
Empezamos a caminar unos metros más arriba donde termina la pista de hormigón, girando a la izqda. por un sendero que rodea el prado y la cuadra por su parte derecha. A partir de aquí ya empieza la subida, al principio con suave pendiente que luego se va haciendo más dura en la parte de la Canal del Gobio, zigzagueando y que en su parte final el sendero toma dirección Noreste.
Llegamos al alto de la Concha del Gobio y cruzamos una portilla metálica, para bajar unos metros a zona de pradera y más adelante coger otro sendero que prácticamente en llano nos acerca a la majada Piedra del Oso, con cabañas y algún que otro fresno. La cruzamos para seguir por otro sendero hasta una pequeña collada, donde ya divisamos el pico Turbina. A partir de aquí y dejando a nuestra izqda., el pico Llacia, el sendero se pierde varias veces en esta zona de jous, pero seguimos en dirección Noreste, caminando entre baja vegetación, pero siempre divisando el Turbina. Saliendo ya de esta zona, llegamos a un tramo algo Pedroso, pero que sin ninguna dificultad y señalado por algún que otro jito, nos acerca a la base del pico, por su parte derecha. Tomando dirección Norte y señalado por jitos, en un corto y fuerte ascenso, llegamos a la cima sur del Turbina, donde está el vértice geodésico y una caseta de comunicaciones. Desde esta cima tenemos hacia el Sur, unas vistas fantásticas de los 3 macizos de Picos de Europa, con sus cumbres más destacadas: El Samelar, El Sagrado Corazón, La Morra, Peña Castil, El Urriellu, El Neverón, Peña Santa, etc. Según nos dijo un montañero también se ve Peña Labra y Tres Martes, situados entre la Comunidad de Cantabria y la provincia de Palencia. Más cercanos y dentro de la sierra del Cuera, al Oeste tenemos Peña Blanca, Tieldu y Cabeza Ubena. Al Este la pica Haba, El Liño y ya más al fondo el pico El Paisano. También hacia el Este y un poco hacia el interior, la inconfundible Pica de Peñamellera.
Para ver todos los pueblos de la costa, Celorio, Poo, Llanes, etc., tenemos que dirigirnos a la cima Norte a la cual llegamos en pocos minutos.
El regreso lo hacemos por el mismo trayecto que la ida.
Fuentes: No encontramos ninguna.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
La ruta la catalogamos como fácil, ya que no hay ningún paso complicado (Trepada, paso aéreo, etc.). No obstante aunque el trayecto sea corto, si tiene un fuerte desnivel hasta el alto de la Concha del Gobio.
La ruta aquí descrita, tanto el Track como los comentarios, es meramente orientativa. Queda bajo responsabilidad de quien realice la ruta, tomar las medidas de seguridad necesarias, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas.