Pico Turbina en la sierra del Cuera

Photo ofPico Turbina en la sierra del Cuera Photo ofPico Turbina en la sierra del Cuera Photo ofPico Turbina en la sierra del Cuera

October 6, 2020
October 2020

near Rozagás, Asturias (España)

Cerca de la localidad de Arangas, avanzando en coche hasta el collado de La Cruz, se puede seguir por una pista que sale a mano izquierda. Nosotros aparcamos antes de empezar la dura pendiente de la pista hormigonada.
Desde aquí se continúa por la pista y un poco más allá de donde termina la zona hormigonada sale un camino a mano izquierda que va a remontar la ladera. Pasamos al lado de una primera cabaña y enseguida comienza un zig-zag que nos lleva hasta un collado con una portilla metálica donde encontramos unas instalaciones para embarcar ganado. Desde aquí continuamos un terreno más llano que nos lleva en dirección nordeste hasta una zona amplia de majadas con cabañas, algunas en ruinas, y muchos fresnos.
Se remonta esta zona hacia el norte y pronto vemos un camino con jitos que nos llevará hasta la cumbre, bien visible y reconocible porque tiene una placa solar y una antena.
Hoy es día de viento sur y hay unas vistas inmejorables hacia la costa y hacia los Picos de Europa, destacando la mole del Picu Urriellu. A la vuelta ascendemos también la Peña Llacia, de 1.200 m. y retomamos el camino de subida para volver al cohe.