Pico Turbina desde collado la Cruz

1920
September 24, 2023
September 2023

near Rozagás, Asturias (España)

Ruta bonita sobre todo por las vistas que tiene. Si se hace en un día soleado, nos puede regalar unas bonitas instantaneas , tanto hacia picos como hacia la costa.
La catalogo de fácil, porque para cualquiera que ande un poco por monte o por montaña, le resultará sencilla de hacer. Aunque podría ponerla moderada, porque el desnivel que tiene ya es majo y sobre todo porque está casi todo concentrado al principio de la misma.
Tiene tres partes diferenciadas, la primera, de pista y sendero fácil de seguir y con bastante desnivel. Después una parte más cómoda desde el collado Concha del Gobio hasta la majada Piedra del Osu, que se anda fácil, casi sin desnivel y por sendero claro todavía. Y una tercera, que parte de la majada, al pico Turbina, que es un poco más complicada de seguir, es terreno más kárstico y sin senderos claros. Si hace buen día, tenemos bastantes jitos y la visión del turbina como referencia, el problema en esta zona es que se meta la niebla, que puede hacer que nos desorientemos con facilidad.

La ruta la comencé en la carretera, aunque se puede dejar el coche al final de la pista de hormigón, casi 2 kms más arriba. Se asciende por la pista hasta la cabaña de Trebes, al llegar a la cabaña, abandonamos la pista y cogemos el sendero a mano izquierda. A partir de aquí, una subida continua haciendo zetas por sendero claro que nos hace ganar altura rápidamente y nos ofrece unas vistas impresionantes de picos.
Llegamos al collado Concha del Gobio, cruzamos la portilla y seguimos sendero hasta la majada Piedra del Osu, para mí, uno de los sitios más bonitos que conozco, el enclave y las vistas que tiene, me parecen una pasada.
Dejamos atrás la majada y empezamos la zona más "complicada" de la ruta, vamos buscando jitos ,esquivando jous, y siempre con la referencia del turbina al fondo. Sin niebla se va encontrando el camino con facilidad.
Para bajar,volvemos por el mismo camino.

OJO: Este grabacion o track está descargado de mi GPS después de hacer la ruta.
Esto se ha de considerar orientativo, puesto que debido a canales profundas o bosques cerrados, la señal satelital puede ser floja y que la grabación contenga errores.
Así que este track, como mis comentarios, se deben considerar como una mera referencia, cada uno debe de tener claras sus responsabilidades y limitaciones.
*Aconsejable contrastar información con otras rutas similares

Turbina y picos de fondo