Pico Turbina

2053
February 20, 2022
February 2022

near Rozagás, Asturias (España)

MIDE (Seguridad en la montaña)

Severidad del medio natural: 3

Orientación en el itinerario: 3

Dificultad en el desplazamiento: 3

Cantidad de esfuerzo necesario: 4

(Escala de 1 a 5)

El track grabado es siempre orientativo, ante todo debe primar el sentido común.
El nivel de dificultad es siempre relativo. Lo que para mí puede ser moderado, para otra persona puede ser difícil o simplemente un paseo.
Me gusta la montaña pero no soy ningún experto y el nivel de dificultad lo baso, sobre todo, en la existencia de trepadas, pasos aéreos o expuestos, peligros de caída, tipo de terreno...
El esfuerzo físico depende de cada persona.

Dejamos aparcado el coche en pequeño espacio a la derecha de la AS-345, pasado el pueblo de Arangas. Tras 50 metros, vemos el desvío a la izquierda indicado mediante un cartel: Pico Turbina. Comenzamos el ascenso por pista de hormigón y tras algo más de 1,5km, llegamos a un banco de madera. Hasta este punto se podría subir en coche, ya que la pista está en buen estado (cuidado si hay hielo o si está húmeda). Seguimos subiendo hasta la casa que vemos detrás del banco, y abandonamos la pista por un sendero que sale a nuestra izquierda, pasando por detrás de la casa. A partir de aquí comienza el duro ascenso de la canal de Gubia, por un sendero bien marcado, que gracias a los zig zag, se supera mejor de lo esperado. Cuando llegamos a la parte alta, cruzamos la portilla y seguimos el sendero que lleva a la Majada Rozagás (o Piedra del Oso, depende del mapa). Atravesamos las cabañas y salimos por la parte alta y volvemos a coger otro sendero, ya en llano o ligero ascenso, que va sorteando jous (dolinas) y nos acerca a la base del Pico. Pronto vemos la caseta en la cima. Lo atacamos por la parte derecha, siguiendo los jitos y siempre por camino bien marcado y sin dificultad. Una vez arriba, las vistas son espectaculares en cualquier dirección. Además, nosotros tuvimos suerte y el cielo se fue despejando, con lo cual, las vistas a los Picos de Europa son increibles. Tras reponer fuerzas, solo queda desandar el camino.
En ningún momento hay que trepar ni hay pasos difíciles. Tan solo precuación en el tramo entre la Majada y la base del Turbina, ya que es una zona muy caótica de jous y pequeños hoyos, pero siguiendo el sendero, no hay ningún problema.

Inicio

Bordeamos la cabaña

Se sube en zig zag por la ladera

Majada Rozagás

Pico Turbina

• Sammertime Feb 21, 2022

Ojo con las bolas de nieve!! 🤕