Pico Turbina 1320 m. Peñamellera Alta

Photo ofPico Turbina 1320 m. Peñamellera Alta Photo ofPico Turbina 1320 m. Peñamellera Alta Photo ofPico Turbina 1320 m. Peñamellera Alta

May 8, 2021
May 2021

near Rozagás, Asturias (España)

La ruta es preciosa, con vistas espectaculares, ya durante la subida y sobretodo en la cima, por un lado a picos, donde veremos los tres macizos y al otro lado las vistas costeras, donde se ve toda la costa y playas de Llanes, por un lado hasta más allá de Gijón y por el otro la zona de Santander hasta Torrelavega.
Partimos de Arenas de Cabrales, en dirección Arangas, poco después de pasar éste, cogemos pista en subida al lado izquierdo, está señalizada, la pista es estrecha y algo empinada, pero se sube bien, gracias a subir en coche te ahorras unos 300 metros de desnivel, conviene ir temprano, ya que hay poco sitio para aparcar, en el principal entran 4 u 5 coches y en el otro lado a lo sumo tres, pero el paso está muy roto y es fácil pegar en el suelo, empezamos aquí la ruta, en Cabaña de Trenes, caminamos un poco por la pista de la mina y muy pronto cogemos senda a la izquierda, que bordea el prado y la cabaña, para subir luego por la ladera con bastante desnivel , la ruta por esta zona no está marcada pero se sigue perfectamente, llegamos a la majada de Rozagas, luego vamos algo en bajada y llegamos a una zona con un grupo de cabañas, que bordeamos por la izquierda, para enseguida, llegamos a otra majada y ya vemos de enfrente el Turbina, al que pronto iniciaremos la subida, la llegada a arriba las vistas son fantásticas, tenemos dos cumbres, en la primera, vértice Geodésico y una caseta de madera con paneles solares, desde aquí tenemos las mejores vistas a los tres macizos y desde la otra a las zonas costeras, la vuelta la realizamos con una pequeña variante y luego por la misma zona de la subida.

La descripción de la ruta, así como el track de la misma es orientativo, pués puede contener errores y haber cambios debido a metereologia etc, por lo que el seguimiento de la misma, es responsabilidad única de quien desee realizarla.