PICO TRES PROVINCIAS-PEÑA PRIETA (PALENCIA)

Photo ofPICO TRES PROVINCIAS-PEÑA PRIETA (PALENCIA) Photo ofPICO TRES PROVINCIAS-PEÑA PRIETA (PALENCIA) Photo ofPICO TRES PROVINCIAS-PEÑA PRIETA (PALENCIA)

August 16, 2011
August 2011

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Una de las tres rutas junto con el Espigüete y el Curavacas que todo senderista debe realizar en la montaña palentina. La ruta comienza en el Pueblo de Cardaño de Arriba y a través de una senda se acompaña al río Cardaño. Tras cruzar el tercer puente existente desde el punto de partida la ruta empieza a ganar desnivel de manera moderada hasta llegar a diversas pozas o lagunas de origen glaciar como es la Poza de las Lomas donde habitan numerosos tritones alpinos. En las zonas cercanas a estas acumulaciones acuaticas incluso durante la senda hay que mirar donde se pisa puesto que en el camino y a pocos centímetros de nuestras botas pudimos observar varios tritones a los que casi pisamos. Seguidamente en lo alto se ve una cresta de formaciones rocosas donde se observan las Agujas de Cardaño, pináculos de piedra. Tras una subida en zig-zag por la que es la parte mas dura de la ruta, una pared con numerosas piedras sueltas y de un gran grado de desnivel, se accede a un terreno donde ya se divisa el Pico tres provincias, León, Cantabria y Palencia. Desde este punto ya se puede observar el objetivo, el Pico Peña Prieta de 2.538 m. al que se accede a través de una arista en la montaña. eXISTEN ALGUNOS DATOS ERRONEOS COMO SON LA ALTITUD MINIMA QUE ESTÁ A 1.429 m Y NO A 636 m. EL DESNIVEL SUBIENDO NO ES 1636 m SINO 1.116 m.