Pico Tres Concejos desde Pendilla de Arbás

Photo ofPico Tres Concejos desde Pendilla de Arbás Photo ofPico Tres Concejos desde Pendilla de Arbás Photo ofPico Tres Concejos desde Pendilla de Arbás

August 13, 2019
July 2019

near Pendilla, Castilla y León (España)

Ruta hecha el día 14 de julio de 2019

Hoy nos hemos decidido por caminar por la VÍA ROMANA DE LA CARISA, o El Camín Real. Concretamente el tramo comprendido entre Pendilla de Arbás y la Cruz de Fuentes, aprovechando para ascender al Pico Tres Concejos.

La ruta no es complicada en verano, la catalogamos como moderada por la incómoda subida por vegetación desde el Collado Propinde. El resto es fácil

Para más información de la Vía Romana de la Carisa ver: http://sanfeliz.es/downloads/folleto-carisa.pdf

Nuestra ruta se inicia en Pendilla de Arbás y caminando por la vía de la Carisa, siguiendo el Valle de Bustamores, ascendemos hasta el collado Propinde, donde dejamos la vía romana y nos desviamos para ascender al Pico Tres Concejos (llamado así por hacer de frontera entre los concejos asturianos de Lena y Aller y el leonés de Villamanín). Descenderemos del pico por la crestería del Cordal de Carracedo hasta llegar a la Cruz de Fuentes, nuevamente en la vía romana para, desde ahí volver por ella hasta Pendilla.

Salimos de Pendilla (0 km) dirección oeste siguiendo el camino de la Carisa, con el Arroyo las Vegas a nuestra derecha y en ligero ascenso, nos vamos adentrando en el valle de Bustamores. Nos encontramos un puente (1,4 km) que salva el Arroyo de Fornillos descendiendo de las estribaciones del pico Cellón formando una riega, y desemboca en el Arroyo las Vegas. Pasado el puente hay una edificación bastante grande y que son las cuadras de una ganadería. Desde aquí, con buena visibilidad, podemos ver mientras avanzamos el cordal por el que subiremos, los Carriones y el Pico Tres Concejos. Más adelante marcamos un punto indicando que estamos en el camino de la Carisa (2,4 km). Un poco más adelante el camino se bifurca. El que debemos seguir es el que va por la izquierda, que comienza a ascender dejando el Valle de Bustamores y desechamos el que va por la derecha y se introduce en dicho valle. Pronto llegamos a las Retuertas (3,4 km) y girando primero al oeste y luego al norte llegamos al Collado Propinde (4,3 km) donde hay un cartel indicador de la existencia en el lugar de un antiguo castro.

En este lugar dejamos el camino de la Carisa y ascenderemos hasta el Pico Tres Concejos siguiendo aproximadamente la línea fronteriza entre Asturias y León. La línea fronteriza está vallada.

Es importante saber que esta subida, en verano es un poco molesta al principio, por tener vegetación alta. Comenzamos la subida pegados a la valla fronteriza por la parte leonesa, por un camino con alta vegetación tipo escoba, pero que se camina sin mucha dificultad; tras ascender unos 200 metros, empeora la situación porque el camino, que hace un largo zig-zag, aparece y desaparece entre la vegetación. Así que decidimos ir ascendiendo buscando algunas trazas de paso de animales y pronto la vegetación cada vez era más baja lo que nos permitió ascender ya sin dificultad hacia las rocas que veíamos: los Carriones (5,1 km). Desde aquí ya se sube sin problemas por caminos y con algunos jitos. hasta la cumbre en el Pico Tres Concejos (6,3 km).

Aunque había "mar de nubes" la niebla estaba por debajo de nosotros lo que nos permitió tener buenas vistas de los picos del entorno: del Cellón y de todo el valle por el que ascendimos, de la sierra de Casomera con sus picos de la Liebre, del sector de las Ubiñas, de los Picos de Europa, del Aramo, del cordal de Carrocedo (por el que descenderemos) y de los cercanos picos: Pisones, Robequeras, Cueto los Barriales y Estorbín de Valverde.

Descendemos del Pico siguiendo el cordal de Carroceda, adentrándonos en Asturias y que separa los concejos de Lena y de Aller, por lo más alto de las cotas. Pasamos por el Mayáu Cerrinos de Fierros (7,3 km) con abundante ganado vacuno y caballar, seguimos descendiendo hasta que enlazamos con una pista que rodea por el suroeste el pico Fuentes. Nosotros dejamos la pista para ascender al Pico fuentes (8,3 km), no tiene nada significativo en la cumbre y sí vegetación. Perdimos el camino y seguimos el descenso hacia el norte un tramo sin camino, hasta que lo encontramos y descendemos hacia el Mayáu de Fuentes donde vuelve a haber bastante ganadería. Desde aquí ya enlazamos con el camino de la Carisa en la Cruz de Fuentes (8,8 km).

Ahora sólo nos queda seguir el camino de la Carisa hacia el sur, para volver hasta Pendilla. Avanzamos por la pista, por las estribaciones occidentales del cordal, al principio la pista desciende en varias revueltas, pasamos por un lugar donde hay sedimentos y restos de lo que parecen antiguas minas (desde aquí hasta el Collado Propinde se mantiene más o menos a la misma altitud). Un poco más adelante nos encontramos con el Mayáu de Fierros (9,7 km), oasis vegetal con ruinas de cabañas de pastores y donde hay una fuente en el mismo camino. Continuamos por la pista y pasamos por otra majada, Cuenya Fierros (11 km), una plataforma herbosa al abrigo de la ladera occidental del Pico Tres Concejos donde también hay restos de antiguas cabañas y de actividad minera. Seguimos por el camino y pasamos por la Moena (12 km) para pronto llegar al lugar donde nos habíamos desviado hacia la cumbre: El Collado Propinde (12,5 km).

Desde aquí ya sólo nos queda descender por el mismo sitio de subida los poco más de 4 kilómetros que hay hasta Pendilla, pasando igual que a la subida por Las Retuertas (13,3 km), el Camino de la Carisa (14,4 km), el puente (15,2 km) y llegar a Pendilla (16,53 km).

Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:23:46
TIEMPO TOTAL: 06:30:26
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: Moderada

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.

Pendilla de Arbás

PictographBridge Altitude 4,491 ft

Puente (Arroyo de Fornillos)