Photo ofPico Torrecilla invernal desde el Mirador Luis Ceballos. Subida por Peñón de los Enamorados y bajada por Tajos de la Caína Photo ofPico Torrecilla invernal desde el Mirador Luis Ceballos. Subida por Peñón de los Enamorados y bajada por Tajos de la Caína Photo ofPico Torrecilla invernal desde el Mirador Luis Ceballos. Subida por Peñón de los Enamorados y bajada por Tajos de la Caína

January 22, 2022
January 2022

•   5 5 Reviews

near Yunquera, Andalucía (España)

Partimos del Mirador Luis Ceballos con promesa de nieve cerca de la cumbre después de la nevada de la semana anterior. Había amenaza de visibilidad nula que, desgraciadamente, se cumplió por completo. La niebla no nos permitió disfrutar del paisaje salvo los pinsapos de abajo pero, afortunadamente, no fue tan densa como para no vernos en pocos metros. Salimos, como digo, disfrutando de los pinsapares por un sendero claro y de piso cómodo. Al km y medio la pendiente se puso seria durante unos tres km, mientras duraron los pinsapos. Al salir del precioso bosque, apenumbrado por la niebla, el paisaje se abre, pero sufrimos ventisca durante otros dos km, a la vez que aparecía mucho antes de lo esperado la nieve de la semana anterior, dura y de buen piso, pero con riesgo de placas.

Afortunadamente, el camino empieza a bajar en busca del Peñón de los Enamorados y su sima y ahí el viento nos castigaba algo menos. Seguíamos sin poder ver ni siquiera los cerros, pero al menos pudimos disfrutar de la cencellada de los quejigos. Iniciamos entonces la parte lineal de la ruta que bordea Cerro Alto buscando el Pilón de Tolox, al lado del cual hay un abrigo que nos vino de perlas. Pasado este, llegamos enseguida al Puerto El Pozuelo, en el cual giramos a la derecha para comenzar el ataque a la cima. La pendiente se vuelve a endurecer, pero el ánimo ya era alto pues sabíamos la cumbre era ya un hecho. La bajada se hizo más complicada por las condiciones de la nieve y el hielo, pero la hicimos con tiento y sin consecuencias.

Pensábamos hacer una ruta totalmente circular bajando por la Cañada del Foncaire y sus cadenas, pero no estaba el día para riesgos innecesarios y volvimos sobre nuestros pasos hasta desviarnos a la derecha al pasar Cerro Alto, para bajar buscando los Tajos de la Caína. La nieve y el barro nos despistó un par de veces, pero sobre todo una mala indicación pasados los tajos, que nos señalaba a la derecha el mirador donde teníamos los coches. No obstante, pudimos comprobar con los mapas que a la izquierda ahorrábamos un par de km. Así que bajamos unas curvas por la zona del Helechal (preciosa, por cierto), pero preferimos volvernos sobre nuestros pasos y terminar la ruta de forma más directa. Así que cuidado si van a seguir esta ruta. He marcado nuestra indecisión con un waypoint. Una vez en el camino deseado, bajamos hasta el arroyo de los Zarrazalones, para subir durante medio km hasta el mirador donde iniciamos esta ruta.

En condiciones normales la ruta no pasa de dificultad técnica moderada, pues siempre va por sendero y está señalizada (aunque a veces de aquella manera). No obstante, en las condiciones que nosotros la hicimos la dificultad pasa a difícil.

Derecha hacia el Pinsapar del Llano de la Casa

Cerca del Peñón de los Enamorados

PictographFlora Altitude 5,612 ft

Preciosos quejigos

Nos los encontramos helados, aunque deben estar bonitos en cualquier fecha.

Sima de los Enamorados

Puerto del Pozuelo. Derecha hacia la cima

El Pilar. Subida.

Cima Pico Torrecilla 1919 msnm

Photo ofDerecha. Comienza la parte circular de la bajada. Photo ofDerecha. Comienza la parte circular de la bajada. Photo ofDerecha. Comienza la parte circular de la bajada.

Derecha. Comienza la parte circular de la bajada.

Arroyo de las Carnicerías

PictographMountain pass Altitude 5,282 ft

Puerto de las Boas

PictographFlora Altitude 4,619 ft

Pinsapar de la Perra

PictographMountain pass Altitude 4,427 ft

Puerto de la Perra

Tajos de la Caína

Photo of¡OJO! con la señalización. Al mirador mejor a la IZQUIERDA. Photo of¡OJO! con la señalización. Al mirador mejor a la IZQUIERDA. Photo of¡OJO! con la señalización. Al mirador mejor a la IZQUIERDA.

¡OJO! con la señalización. Al mirador mejor a la IZQUIERDA.

La señalización marca que el Mirador Luis Ceballos está por el camino de la derecha, pero lo cierto es que se llega mucho más rápido por el de la izquierda. Nosotros seguimos la señalización y bajamos por el camino del helechal, pero preferimos volvernos y seguir la ruta que teníamos prevista. Hicimos unos 500 metros de más y 50-100 m de desnivel.

PictographFlora Altitude 3,719 ft

Pinsapar del Caucón

Mirador Luis Ceballos

• J L Reyes Jan 22, 2022

En Enero, frio, hielo y nieve. Pero paisajes preciosos.

• Photo of Javier M Rivera
    Javier M Rivera Jan 22, 2022

Preciosa ruta fácil de seguir que lastima que nos pilló demasiada niebla

• Photo of belenre
    belenre Jan 24, 2022

Muy buena explicación y reportaje fotográfico. Tendrás que volver un día sin niebla y poder tener visibilidad, aunque con la nieve y niebla no me digas que no tiene encanto. Otro día por otra vertiente

Rafalín VF Jan 24, 2022

Volveremos en un día radiante y soleado, no te quepa duda

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Jan 25, 2022

Lo raro es que en el Peñón de los Enamorados el viento amainase , magnifica ruta que tendrás que repetir con buena visibilidad .

Rafalín VF Jan 25, 2022

Es que había tal ventisca antes, que nos pareció una bendición

• Photo of Ramarvid
    Ramarvid Apr 20, 2022

Buena ruta aunque visibilidad nula, una pena.

• Photo of Arteaga Sport
    Arteaga Sport Aug 13, 2022

Ruton que nos pegamos, tendremos que volver

• Photo of antonioisb62
    antonioisb62 Oct 30, 2023

Hoy nos ha hecho mal tiempo, lluvia y mucha niebla arriba, nos hemos quedado con las ganas de hacer cumbre en el Torrecilla. Pero la circular ha sido fantástica. Muchas gracias por la información. Saludos.

Rafalín VF Oct 30, 2023

La montaña no se va, antonioisb62. Ya habrá opción de encumbrarla en otra ocasión. Tres veces he hecho el Torrecilla y tres veces me ha puesto en aprietos. En esta ruta nos puso en guardia el frio, la nieve, el viento y el hielo. Pero la última vez nos llovió mucho en la Colladilla del Tejo, una zona muy escarpada. Todavía no me ha dado el Torrecilla una jornada tranquila, pero todas inolvidables.