Pico Torreblanca de Los Cabrones desde Buferrera

Photo ofPico Torreblanca de Los Cabrones desde Buferrera Photo ofPico Torreblanca de Los Cabrones desde Buferrera Photo ofPico Torreblanca de Los Cabrones desde Buferrera

September 24, 2023
September 2023

near Gamonedo, Asturias (España)

24/09/2023

Nota: Abajo en castellano.

Buferrerako aparkalekutik (1.040 m) abiatu gara, Ercina lakura eramango gaituen bidea jarraituz. Hegoalderantz jarraitu dugu lakuaren ertzetik, Riega la Vega del Texu ibilgura iritsi arte. Ibarra inguratzen duten sendetatik jarraitu dugu, Majada del Tolleyu-ra iritsi arte (1.350 m, 4 km). Handik aurrera, paisaje karstikoan sartuko gara, maiz galtzen diren sendekin. Las Carreteras, Vega de la Llastria (1.753 m, 7 km), Jou de Barrera eta Jou de las Cuevas-etik pasa gara, Tiroen Lepoaren hurbilera iritsi arte (2.040 m, 9,2 km). Lehenengo Punta Gregoriana tontorra igo dugu (2.260 m, 10 km) eta gero Pico Torreblanca de los Cabrones (2.287 m, 10,6 km). Jaitsiera bide osoa desibiliz egin dugu, irteera punturaino. Bidean ura duten bi iturri daude (Aliseda eta Espines iturriak).

Partimos del aparcamiento de Buferrera (1.040 m) siguiendo el camino que nos lleva al Lago Ercina. Seguimos con rumbo sur por el borde del lago hasta llegar al cauce de la Riega la Vega del Texu, que seguimos por los senderos que lo bordean, hasta llegar a la Majada del Tolleyu (1.350 m, 4 km). A partir de aquí entramos en terreno kárstico con senderos que se pierden con frecuencia, pasando por Las Carreteras, la Vega de la Llastria (1.753 m, 7 km), el Jou de Barrera y el Jou de las Cuevas, llegando a las estribaciones del Collado de los Tiros (2.040 m, 9,2 km). Primero subimos a la Punta Gregoriana (2.260 m, 10 km) y después al Pico Torreblanca de los Cabrones (2.287 m, 10,6 km). El descenso lo realizamos desandando todo el camino hasta el punto de salida. Hay dos fuentes con agua en el camino (Fuente Aliseda y Fuente Espines).

Pico Torreblanca de los Cabrones (2.287 m)