Pico Tesorero y Peña Vieja desde Fuente Dé (Parque Nacional de Picos de Europa)

Photo ofPico Tesorero y Peña Vieja desde Fuente Dé (Parque Nacional de Picos de Europa) Photo ofPico Tesorero y Peña Vieja desde Fuente Dé (Parque Nacional de Picos de Europa) Photo ofPico Tesorero y Peña Vieja desde Fuente Dé (Parque Nacional de Picos de Europa)

July 19, 2022
June 2022

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta de ida y vuelta que sale desde el parking de Fuente Dé sin coger el teleférico con los objetivos del Pico Tesorero y Peña Vieja, siendo este el techo de Cantabria.

Tiempo en movimiento: 6 horas 35 minutos
Tiempo parados: 3 horas 27 minutos
Distancia real recorrida: 25,49 Km.
Desnivel positivo real: 2148 metros
Realizada: 28-06-2022

Tras pasar la noche en Fuente Dé para salir pronto comenzamos a caminar a las 8 de la mañana sabiendo el exigente itinerario que teníamos por delante. En esta ocasión desestimamos el coger el teleférico para hacer la ruta más completa y larga.

Serían unos 4,5 km los que nos llevaron hasta la estación superior de El Cable, en los que ya superamos prácticamente 900 metros de desnivel. En este camino pasaremos por el nacimiento del río Deva, en la que cae una muy bonita cascada. A nuestra espalda tendremos constantemente la imponente Peña Remoña, y al llegar a la parte llamada el Hachero desviaremos nuestro camino para ascender a la estación. Esta última parte es más pendiente pero no tiene pérdida, es seguir más o menos pegado a la pared hasta arriba, y ya iremos encontrando jitos.

Una vez arriba el panorama cambia por completo y ya vemos nuestro primer objetivo, el Tesorero, a lo lejos, la primera parte del camino es bastante llana y se puede ganar bastante tiempo con ella, pasaremos por la Horcadina de Covarrobles a la cual nos pararíamos a la vuelta. El camino de ahora sería el que va hasta Cabaña Verónica, son casi 5 km de distancia en los que salvaremos unos 400 metros de desnivel, esta parte se hace bastante bien y además pasaremos por el desvío hacia Peña Vieja.

Una vez en el cruce de Cabaña Verónica nos desviamos a la derecha en dirección del collado de Horcados Rojos. Aquí había un par de neveros pero que se pasaban sin dificultad. En el collado se abre un horizonte de vistas con el Urriellu como protagonista sin lugar a dudas. Teniendo buen día como fue nuestro caso se ve hasta el mar.

A partir de aquí comienza una de las partes más complejas de la ruta, donde tendremos que salvar 3 trepadas que no tienen ninguna dificultad pero que hay que hacerlas, para llegar a la cima. Pasaremos justo al lado de Peña Urrieles y en poco más, tras la última trepada que era como una chimenea, llegaremos al vértice entre Asturias, León y Cantabria, el Pico Tesorero con sus 2570 metros de altura. La vista aquí es impresionante, Torrecerredo, Peña Santa, Torre de Santa María, La Palanca, Llambrión, Urriellu... infinidad de cumbres.

Para bajar mejor por donde se sube, nosotros nos pusimos a inventar y nos salió mal, por lo que mejor es seguir el itinerario de subida. La dirección a tomar ahora sería Peña Vieja, por lo que descendemos hasta el cruce que ya habíamos visto al subir y nos dirigimos hacia nuestro otro objetivo por la canalona. No llega a los 2 km el recorrido hasta Peña Vieja pero salva unos 400 metros de desnivel desde el cruce. Además de la paliza que llevábamos ya del resto de recorrido, la última parte hasta llegar al collado de la canalona y la última parte de Peña Vieja eran bastante pendientes, pero poco a poco se llega a cualquier lado. La cima de Peña Vieja también impresionante, nos pilló arriba un poco la niebla pero la montaña siempre gana un poco con la niebla, y desde este punto teníamos otra visión de todas las montañas que habíamos visto antes.

Aprovechamos para comer y beber y ya nos dirigimos hacia el Cable, bajamos con cuidado debido a que era como gravilla el terreno, y ya cuando llegamos al cruce de Peña Vieja pasada la Canalona, pusimos la directa hasta El Cable. Ya desde aquí, tal como subimos, bajamos por el mismo camino hasta llegar al coche tras unas 10 horas de actividad y habiendo subido más de 2000 metros en 25 km y medio.

Califico la ruta como difícil debido a la exigencia que tiene en cuanto a duración, desnivel y parte del terreno para subir al tesorero como para Peña Vieja, ya que la parte de la Canalona y lo último de Peña Vieja es piedra suelta que hay que andar con cuidado. Por el resto, ruta muy muy completa, preciosa, y con dos cimas impresionantes, lo recomiendo sin duda, Picos de Europa nunca defrauda.

PictographCar park Altitude 3,568 ft

Horcadina de Covarrobres

• Photo of Jon.Gari
    Jon.Gari Jul 21, 2022

Buenos días, quería hacer esta misma ruta este fin de semana, en la canalón nada de nieve verdad?? Crampones no necesarios en ningún momento no? Gracias. Un saludo

• Photo of Mesones14
    Mesones14 Jul 21, 2022

Buenas, donde hay algo de nieve es subiendo al tesorero, pero ya esta hecho el camino por el nevero y no es necesario, es muy poco lo que hay que pasar, para subir a Peña Vieja hay solo uno pero no se pisa nada. Saludos