Pico Terril (1129 m). (Techo de Sevilla). Sierra del Tablón

Photo ofPico Terril (1129 m). (Techo de Sevilla). Sierra del Tablón Photo ofPico Terril (1129 m). (Techo de Sevilla). Sierra del Tablón Photo ofPico Terril (1129 m). (Techo de Sevilla). Sierra del Tablón

October 16, 2023
October 2023

near Pruna, Andalucía (España)

Ruta hecha el día 16 de octubre de 2023.

Siguiendo con nuestro proyecto de subir al pico más alto de cada provincia española, esta semana viajamos a Andalucía para subir a los picos que nos faltan por ascender de la comunidad.

Ya habíamos ascendido al Mulhacén (Granada), el Chullo (Almería) y el Bonales (Huelva). Así que en ésta ocasión ascenderemos a los que nos faltan: Mágina (Jaén), La Tiñosa (Córdoba), Maroma (Málaga), Torreón (Cádiz) y Terril (Sevilla)

Ascendidos ya los Picos Mágina, la Tiñosa y la Maroma, sólo nos quedan (para completar el reto de Andalucía), el Torreón y el Terril.

Hoy es el primer día que se puede ascender al Torreón (Cádiz) con permiso, que ya tenemos. Así que decidimos ascender por la mañana al Torreón y luego viajar hasta el Puerto Ventana para subir, por la tarde, al pico Terril.

Así que una vez que descendimos del Torreón, viajamos hasta el Puerto de Ventana, en la carretera SE-9225. Pruna—Algámitas. El inicio de la ruta está entre el km 8 y el 9, donde está el Mirador del Puerto Ventana.

Desde dicho mirador, la ruta consiste en ascender el Pico El Terril (1.129 m.), por la Sierra del Tablón y como no teníamos mucho tiempo, realizamos la ruta por un sendero que faldea su ladera meridional, con senderos fáciles de seguir y con marcas de vez en cuando, pero con roca suelta. La vuelta la hicimos por el mismo sitio, aunque si hubiéramos tenido más tiempo, lo ideal sería haber descendido por el centro del cordal, con varios subidas y bajadas, entre cerros.

Estacionamos el vehículo en el aparcamiento del Mirador de la Ventana, en la carretera, desde donde se divisa, al norte, la Sierra de la Rabitilla.

Comenzamos la ruta caminando, por la carretera dirección este (E), durante unos 300 metros, hasta una curva. Cruzamos la carretera y seguimos un sendero, entre vegetación, que asciende hasta el Collado (Puerto Ventana) tras ascender 100 metros de desnivel. Estamos en la Sierra del Tablón.

Desde aquí seguimos el sendero hacia el este (E), por la ladera sur de la sierra, con marcas de vez en cuando y durante algo menos de 3 kilómetros, hasta el Cdo Terril, desde donde ya vemos la loma que asciende hacia la cumbre y por la que subimos hasta el Vértice Geodésico del Pico Terril (1129 m).

Al norte (N) tenemos vistas del Peñón de Algámitas y la Sierra de la Rabitilla, al (E) la Sierra de Cañete y al (S) Sierra Blanquilla.

El descenso hacia el Puerto de la Ventana, se puede hacer por el centro del cordal, por donde están las mayores altitudes, con una serie de subidas y bajadas, pero como no teníamos mucho tiempo, lo hicimos por el mismo sendero que subimos.

Al llegar al Collado del Puerto Ventana, decidimos descender por otro sendero, hacia el aparcamiento. Parece que era el sendero original, que evita caminar por carretera. Así que en lugar de descender por el camino de ida, seguimos un poco más al oeste (O) por otro sendero que va descendiendo a la carretera, justo enfrente del aparcamiento. Por este sendero hay algunas zonas con tierra suelta que resbalan bastante pero sin peligro, pues no hay precipicios.

DATOS TÉCNICOS:

TIEMPO TOTAL: 03:42:44
TIEMPO MOVIMIENTO: 02:50:25
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: MODERADA

NOTA de AVISO: Los tracks y la información que damos de las rutas están hechas con nuestros criterios, sin ánimo de lucro y en unas condiciones determinadas que pueden cambiar (climatología, preparación física y técnica). Son orientativos e informativos. Por ello, el autor se exime de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.