Loma de la Virgen, Pico Sur y Antena - Cerro de la Silla

Photo ofLoma de la Virgen, Pico Sur y Antena - Cerro de la Silla Photo ofLoma de la Virgen, Pico Sur y Antena - Cerro de la Silla Photo ofLoma de la Virgen, Pico Sur y Antena - Cerro de la Silla

Very difficult
November 8, 2022
January 2021

near Los Remates, Nuevo León (Mexico)

Destino: Loma de la Virgen, Pico Sur y Antena
Dificultad: 10DIII
Ruta: Ascenso por San Ángel, conexión por Ruta Marcial-Cresta y descenso por camino al Teleférico.

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

CÓMO LLEGAR: El inicio de esta ruta es por la calle Valle Verde, en la colonia San Angel Sur, en Monterrey y la bajada por el camino tradicional al Teleférico, en la colonia Bosques de la Pastora, en Guadalupe; por lo que requiere una logística especial si se fuese a seguir la ruta en su totalidad.

También hay que considerar que la colonia San Angel Sur es conocida por ser una colonia conflictiva, por lo que no se recomienda dejar los vehículos en lo alto del cerro. Así mismo, no cualquier taxi nos acercará al inicio de la ruta, así que probablemente toque comenzar a caminar desde abajo.

Subiremos por la calle Valle Verde (sumamente empinada) hasta donde termina. Después, esa calle se convertirá en vereda (todavía entre casas, perros y tejabanes) y eventualmente nos adentraremos en la vegetación.
La gente normalmente es amigable con los senderistas, nos preguntan hasta dónde vamos o hasta donde subimos; mi recomendación es sí responder pero nunca detenerse a platicar.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar a los puntos de inicio y fin de la ruta.

ESTACIONAMIENTO: Este punto quedaría a criterio de quien realice la ruta, pues hay que considerar si dejar 1 carro en la entrada al teleférico y tomar taxi al inicio de la ruta o viceversa. Otra alternativa sería dejar los carros en el Walmart Las Torres o en la Avenida San Ángel y comenzar a subir desde ahí. No se recomienda dejar vehículos en la parte alta de la colonia San Ángel, pues es la zona más conflictiva.

COSTOS: Ninguno, solo los de transporte.

¿DÓNDE ESTOY? Esta ruta recorre, de sur a norte, la extensión del Monumento Natural Cerro de la Silla, emblemático símbolo de nuestro estado. En la cumbre conocida como Pico Sur se encuentra La Cruz del Montañista, erigida por el Club Cóndor. Notaremos que en la cumbre hay dos grandes cruces, una que cedió al paso de las décadas (originalmente se instaló en 1950) y la que está en pie (2021), ambas instaladas por el Club Cóndor.

DIFICULTAD FÍSICA: Se clasifica en el nivel más alto de nuestra nomenclatura, 10, por lo que estaríamos acumulando 2000 metros de desnivel (Sí se desea subir a Pico Sur y bajar por el mismo camino, el nivel de dificultad física baja a nivel 6, con 1000 metros de desnivel totales).

DIFICULTAD TÉCNICA: Se clasifica grado D. Requiere experiencia para realizar trepes y destrepes de alrededor de 3-4 metros expuestos a precipicios y poder transitar con confianza en senderos inestables con tierra suelta, chorreaderos y vegetación crecida. Indispensable el uso de casco. Los puntos más críticos son el Espejo, el Paso de los Arrepentidos y los trepes hacia el Pico Sur, los destrepes de Ruta Marcial.

EXPOSICIÓN SOLAR: Clasificado como nivel III debido a que más de 60% de la ruta está completamente expuesta al sol. Aunado a esto, en ciertas ocasiones podemos encontrarnos con muchísima humedad durante el ascenso, ya que éste se realiza por un cañón. Por último, la duración del recorrido implica una exposición prolongada.

TRAZO DE LA RUTA: Perdedizo; no hay marcas que sean consistentes en la extensión de la ruta y los derrumbes y falta de tránsito pueden generar confusión. Requiere de mucha experiencia y buenas habilidades de orientación; preferentemente que por lo menos un integrante del grupo ya haya realizado alguna de las rutas involucradas (Pico sur por San Angel y/o Pico sur por Ruta Marcial).

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- 4 l de agua
- 2 sueros o electrolitos.
- Bebida energizante
- Lunch (sándwich, tacos - alimentos con proteína y carbohidratos)
- Frutos secos para aportar suficientes grasas y proteínas buenas (arándanos, almendras, variedad de nueces).
- Chocolate y/o dulces;

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
- Casco
- Camisa de manga larga (resistente a la abrasión).
- Pantalón largo y flexible (resistente a la abrasión).
- Sombrero o gorra, Buff y Lentes de sol.
- Tenis o botas con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL:
- Lámpara manos libres (tipo minero)
- Manta térmica
- Batería externa
- Kit de primeros auxilios (antisépticos, gasas, vendas, electrolitos en polvo).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.
RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El día de hoy tocó ascender al pico más técnico del Cerro de la Silla: Pico Sur, NO APTO PARA PRINCIPIANTES. Ubicado entre Pico Norte y la Loma de la Virgen y con una altura de 1,742 msnm. Se trata de un ascenso vertical con mucha pendiente, escaladas, tierra y piedras sueltas.

La aventura comenzó a las 5:30 AM subiendo por la ruta directa ubicada en la Calle Valle Verde de la Colonia San Ángel, una colonia no muy segura, aunque nosotros no tuvimos ningún contratiempo, sin embargo, sí es recomendable ir en grupo de mínimo 3-4 personas para mayor seguridad.

Al principio del camino hay que prestar mucha atención para donde corre la vereda ya que hay muchos caminos alternos que no conducen a ninguna parte (muy probablemente hechos por animales) por lo que hay que prestar atención a mojoneras y marcas amarillas en las piedras.

La vereda fluye sin dificultad alguna aparente, pasando entre árboles, piedras grandes e incluso un deslave que suscitó hace unos meses. De esta forma, la primera parte técnica se encuentra en el espejo, aproximadamente a 1 hora y 10 minutos de comenzar el trayecto, se trata de una pared algo inclinada con una altura de unos 20 metros, en esta parte es recomendable subir pegados por el lado izquierdo, hay muy buenos agarres y zonas para posicionar los pies, intentamos por el centro pero estaba muy lisa la pared.

Una vez superada esta sección se continúa subiendo en una parte un tanto más inclinada pero muy segura la cual consta de algunas escaladas muy leves, sin embargo, hay que tener precaución de no aventar piedras, sobretodo si vas liderando el grupo, hay mucha tierra suelta y también vimos que había mucha ortiguilla así que hay que tener cuidado donde se ponen las manos.

Después de esta parte, se llega a un pequeño puerto existente entre Pico Sur y la Loma de la Virgen, ideal para tomar un respiro e incluso un pequeño snack mientras se admira el valle que hay por detrás del cerro. Nosotros decidimos visitar la Loma de la Virgen, ubicada a la derecha del puerto, ya que queda a 20 minutos de la subida y no quisimos dejar pasar la oportunidad.

A la izquierda del puerto, se ubica el Pico Sur, sin embargo, aún es necesario sortear un par de obstáculos antes de llegar. Primero se sube el Paso de los Arrepentidos, una pared un tanto inclinada que esta muy expuesta al voladero, sin embargo, en esta parte te puedes apoyar con un cable de acero que está encadenado a una reunión con 2 plaquetas por lo que es muy seguro apoyarte del cable. Pasando esta pared habrá una bifurcación, a la izquierda está el Pico Sur y a la derecha la Ruta Marcial, por la cual puedes llegar a Pico Norte y Pico Antena.

Como digo, tomando el camino de la izquierda hacia Pico Sur, aún falta escalar una pared no tan técnica pero sí muy expuesta que está apoyada por cables y cadenas para después dar el último paso por un angosto pasillo con unos trepes algo técnicos y con la tan simbólica piedra atascada entre las dos paredes. Ya pasando esto se llega a Pico Sur, con su reciente cruz instalada por el Club Cóndor y magníficas vistas.

En este caso, nosotros decidimos bajar por la Ruta Marcial hacia Pico Antena para evitar volver a transitar por la Colonia San Ángel, pero esto es completamente opcional, la Ruta Marcial también tiene destrepes algo técnicos así que tenganlo en cuenta si se van por ahí.

A tener en consideración:
No es recomendable realizar esta ruta en verano debido a su alta exposición solar, de hecho, es preferente comenzar el ascenso temprano por la mañana. Como dije anteriormente, evitar ir solo o con objetos de mucho valor y llevar muchos líquidos, espero les sirva mucho esta reseña y que se diviertan enormemente en sus aventuras.
GRACIAS:)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Inicio

El ascenso comienza en la calle Valle Verde, hasta donde ésta se convierte en una vereda (hay una cruz al inicio).

Estar pendiente de señalética

En las partes bajas del cañón hay algunas variantes de ruta y el trazo es un tanto perdedizo. Hay que estar atentos a las marcas en las rocas, mojoneras y listones.

PictographRisk Altitude 4,072 ft

El Espejo

Es uno de los puntos críticos ya que un paso en falso y pudiéramos resbalar hasta 20 metros. Para subirlo, la recomendación es atacarlo por la parte izquierda, donde encontraremos muchos agarres. La última vez que fuimos había unos cables/mecates amarrados al centro del espejo, pero es más fácil subir por el lado izquierdo. Una vez arriba, evitar acercarse mucho al borde pues no hay ningún agarre y pudiéramos sufrir un accidente (quemaduras por fricción, por lo menos). A esta área se le conoce así por ser una pared de inclinación considerable y lisa, la cual está completamente expuesta al sol y en la tarde refleja fuertemente sus rayos.

Alta presencia de ortiguilla

PictographRisk Altitude 4,744 ft

Chorreadero

PictographRisk Altitude 5,075 ft

Pasos técnicos

Proceder con cuidado. Mucho terreno inestable, tierra suelta y hojarascas. También se requiere hacer algunos trepes semi-verticales.

PictographMountain pass Altitude 5,102 ft
Photo ofIntersección entre Pico Sur y Loma de la Virgen Photo ofIntersección entre Pico Sur y Loma de la Virgen Photo ofIntersección entre Pico Sur y Loma de la Virgen

Intersección entre Pico Sur y Loma de la Virgen

Loma de la Virgen

Se eleva aproximadamente a 1,625 msnm y es uno de los 4 emblemáticos picos del Cerro de la Silla. Es el más chaparrito, pero probablemente también el más pictórico pues desde ahí podemos apreciar los otros tres picos!

PictographRisk Altitude 5,364 ft

El paso de los arrepentidos

Este es otro punto crítico en esta ruta. Primero hay trepar una pared semi-vertical (con suficientes agarres) para después caminar por un espacio angosto y muy expuesto, apoyados de una cadena que está afianzada en la pared de roca. Se considera crítico más que nada por lo expuesto del paso y la nula oportunidad para equivocarse.

Pico Sur

Pico Sur o Pico Condor, se eleva aproximadamente a 1760 msnm, lo que lo hace el segundo pico más alto del Cerro de la Silla y, definitivamente, el pico más técnico. El primer registro de esta cumbre fue por el Club Condor en 1949 y poco tiempo después, subieron la primera cruz.

Ruta Marcial

Este también es un punto crítico en nuestro recorrido, pues habrá que realizar algunos destrepes técnicos y expuestos para llegar al sendero. Afortunadamente, se instalaron una cuerda y unas cadenas que sirven como apoyo al realizar los destrepes. Esta ruta conecta la ruta tradicional al Pico sur con la ruta de la cresta entre la Antena y el Pico Norte. Recibe ese nombre en honor a Marcial Hernández (†), quien junto con Juan Enrique Zúñiga, exploraron, abrieron y equiparon (con martillo y cincel) la ruta y las cadenas que hoy en día utilizamos.

Vista a Pico Norte

PictographFlora Altitude 5,203 ft

Camino bonito

Pico Antena

Uno de los picos más visitados del Cerro de la Silla, pues tiene una antena de telecomunicaciones en su cumbre. Son muchos los regiomontanos que domingo tras domingo se proponen a mejorar su tiempo al teleférico o hasta la Antena. Bastante demandante, por cierto, pues todo el ascenso es por camino semi-pavimentado y/o adecuado para vehículos.