Pico Siella por el Canal

December 11, 2018
December 2018

•   1.7 1 review

near Sobrevilla, Asturias (España)

PICO SIELLA POR LA CANAL. UNA RUTA DONDE LA ROCA ES ARTE.
La sierra de Sobia es un macizo que separa los concejos de Teverga y Quirós, tiene una extensión de 8 km y mantiene una altura media de 1700 metros. El pico Siella, punto más alto de esta ruta, se eleva 1514 metros sobre el nivel del mar, desde esa altura podemos contemplar el cordal de la Mesa y los puertos de la Ventana y San Lorenzo.
Las rocas calizas que forman el cordal de Sobia son del carbonífero superior. Su color gris claro y sus formaciones cársticas componen un paisaje mágico donde la roca se convierte en arte.
La ruta comienza en Sobrevilla, pueblo asturiano del concejo de Teverga, a 608 metros de altura. Empieza la subida dirección NE, por caminos bien marcados y entre verdes prados.
A una altitud aproximada de 800 metros nos salimos del camino por un sendero a la derecha de este buscando el inicio del canal.
Al pasar un pequeño pedrero encontramos un sendero, paralelo a la pared de roca, que nos conduce a una cuerda fija que marca el inicio de la subida. Empieza una trepada en la que no es muy aconsejable el uso de la cuerda, ya que no sabemos en qué estado se encuentra.
Por la mitad del canal y a una altura de 1150m, este se divide en dos. Nosotros seguimos el de nuestra izquierda poniendo rumbo a Cuetucantú, un peñasco afilado que se hace más visible a medida que ganábamos metros de altitud. de camino vemos el Boquerón y la cueva.
Una vez en el collado a 1400 metros podemos crestear hacia el pico siella , una vez ahí bajamos por senderos a la laguna de Sobia.
Para finalizar esta ruta circular bajamos por la pista que nos encontramos en la laguna, primero por una empinada pista de cemento y más tarde por caminos de tierra.

El Boquerón y la cueva

Morrilla.

sendero hacia el canal.

Siella

• Pao6 May 26, 2023

Hola! He estado hoy, he seguido vuestra ruta. Madre mía! Menuda odisea subir por la canal, el tramo de trepada bien, perfecto, sin usar la cuerda que veo que recomiendas ni usar porque no sabes el estado, está genial, pero lo malo vino después! Toda la parte media y alta , hasta llegar a morrilla, fatal, la grava no agarra , muy peligrosa, croe que además de poner "nivel difícil" deberías avisar que no hay ni senda , ni marcas , he encontrado 4 hitos mal puestos y caídos, y no hay huella de ningún tipo, mucha cotoya, y grava y muchísima pendiente, yo la he superado porque estoy de hacer montaña, y no es la primera emboscada, pero esa ruta la lee alguien y la sigue, sin tener mucha traza o experiencia y se puede literalmente matar, al menos en estado actual, ojo porque yo hoy he notado mucho riesgo . De hecho, delante de mis ojos, se ha despeñado una cría de corzo, que ha saltado asustada por mí paso en un encame, que por cierto es extrañísimo que suban tan alto los corzos a habitar, había rebecos y corzos a la misma altura y no es lo que yo suelo ver. En fin, gracias, pero creo que tus reseñas deberían estar más claras y avisar del riesgo, no es para cualquiera , quizás en 2018 no estaba así de mal! saludos

Muy peligrosa, no la canal de trepada en sí la caliza, si no la parte de después de que se acabe la cuerda.

• Photo of Radiovostok
    Radiovostok May 26, 2023

Buenas!! Siento que fue experiencia no fuese satisfactoria, la ruta la hice en 2018 acompañado de mi mujer ( que no tiene mucha experiencia en montaña) subimos sin dificultad técnica ni de orientación, pero bueno, después de 5 años a saber lo que ha cambiado. Tampoco recuerdo ningún tramo expuesto ni patio, aunque en la montaña siempre hay riesgo y los Tracks que te descargues son meramente orientativos, a nadie sensato se le ocurre seguir un track a pies juntitas, ya que en determinados sitios el error de situación puede ser faltal. Mi consejo es que busques rutas más trilladas para seguir disfrutando de la montaña con más seguridad.
    Un saludo y gracias por tu comentario.