Pico Santiago desde Santiago de las Villas

Photo ofPico Santiago desde Santiago de las Villas Photo ofPico Santiago desde Santiago de las Villas Photo ofPico Santiago desde Santiago de las Villas

February 10, 2024
February 2024

near Santiago de las Villas, Castilla y León (España)

Salimos desde Santiago de las Villas en dirección norte para coger el camino orientado al este por el valle del Río Torre que se encajona formando un pequeño y bonito cañón, hasta entroncar con la pista que viene de Barrios de Gordon y nos lleva a la collada del Fito, para girar a la izquierda y salir directamente a la falda del pico Santiago que tras una corta ascensión por la cresta nos lleva a su cima.
El descenso lo efectuamos por la cara contraria por donde subimos en dirección sureste, en dirección a un pilón que se divisa al fondo del valle, un poco antes de llegar al mismo giramos a la izquierda hacia el sur para coger un sendero marcado entre las escobas que nos lleva a la entrada de un bosque donde lo perdí, el track baja monte através sin demasiados problemas, pero si sigues al comienzo hacia la izquierda lo deberías volver a encontrar, porque al volver a enlazar con el se le ve muy marcado, este sendero rápidamente se convierte en camino y te lleva bordeando una vaguada a un refugio desde donde se ven la pista que baja hacia Cuevas de Viñayo y la que sube y te lleva a otra pista que por la derecha te deja directamente en Santiago de las Villas

PictographMountain hut Altitude 3,891 ft

Nave y refugio

El valle te puede llevar a la ruta que sale de Olleros de Alba hacia el Fontañan

PictographRuins Altitude 4,268 ft

El valle puede que te lleva a la ruta de Olleros al Fontañan

PictographMountain hut Altitude 4,510 ft

Yo casi cojo un catarro por querer llegar a ella

Pico Santiago

Cumbre del pico Santiago y panorámica de la pista que viene de Barrios de Gordon

Panorámica al este del valle de La Magdalena y Rioseco de Tapia y el norte con Peña la Rueda cubierta de nieve