Pico San Vicente desde Rozas trepando

Photo ofPico San Vicente desde Rozas trepando Photo ofPico San Vicente desde Rozas trepando Photo ofPico San Vicente desde Rozas trepando

March 13, 2016
November 2015

near Manzaneda, Cantabria (España)

Subida al Pico San Vicente (913 m) por su ladera sur desde Rozas, variando el camino original.

La ruta habitual se nos hacía corta por lo que decidimos darle un poco de vidilla saliéndonos del camino habitual, haciendo parte de la subida trepando por las rocas. Éste es el motivo por el que he considerado indicar dificultad moderada.

Que nadie se piense que va a tener que escalar por paredes, simplemente habremos de sortear algunas dificultades haciendo trepada por las rocas. La mayor dificultad en lugar de la trepada será que en ciertas partes nos vamos a encontrar ramas y vegetación crecida entre las rocas ya que no es lugar de paso habitual. Sortear la vegetación se convertirá en un reto.

No obstante precaución si no se está acostumbrado a trepar, y si tenemos dudas siempre es mejor utilizar la parte de descenso del track que transita por el camino habitual, sin apenas dificultad.

Por lo demás bonita subida por un sendero de rocas y mejores vistas.

Importante llevar botas ya que el terreno es pedregoso y con aristas vivas.

Dejamos el coche en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, próxima a Rozas. Hay sitio suficiente para varios coches si se va en grupo.

Partimos por una carretera hasta un grupo de caseríos. Al llegar al último precaución, hay que dejar la pista y girar a la izquierda.

Continuamos el ascenso por un sendero perfectamente definido.

Llegamos a un punto en que decidimos dejar el sendero y ascender recto hacia la cima en una pronunciada subida, en un primer momento por una campa, poco después entre rocas. Las rocas en su mayoría no tienen más de 2 m. de altura y tienen muchas aristas y huecos donde agarrarse. Los bastones nos van a molestar, mejor guardarlos.

Echándole cierta imaginación no es complicado ascender. Tendremos que variar repetidamente nuestra trayectoria al encontrar zonas cerradas por la vegetación. En el track he borrado los errores, aconsejo utilizarlo solo como referencia e intentar subir usando la imaginación, es divertido.

La única precaución, no salirnos de la arista este ya que hay un corte del terreno bastante peligroso. No aconsejo hacer este recorrido con niebla, en tal caso mejor subir por el camino habitual (en el track el de bajada).

Después de la trepada acabamos enlazando con el camino habitual de subida, un sendero perfectamente señalizado hasta casi la cima, donde ya hay que echarle un poco de imaginación siempre ascendiendo hasta encontrarnos con el buzón.

Una vez arriba disfrutamos de las estupendas vistas mientras comemos algo.

Al norte vemos Ramales, más lejos la costa, Laredo y Santoña, al Oeste el resto del macizo, cimas de El Piquete (917 m) y Hoyufresnu (1056 m) y al Este Karrantza.