Photo ofPico San Millán ---- (Santa Cruz del Valle Urbión / Burgos) ---- (614 – 13.10.2022) Photo ofPico San Millán ---- (Santa Cruz del Valle Urbión / Burgos) ---- (614 – 13.10.2022) Photo ofPico San Millán ---- (Santa Cruz del Valle Urbión / Burgos) ---- (614 – 13.10.2022)

October 14, 2022
October 2022

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Ruta circular saliendo del Área Recreativa de Zarcia (Santa Cruz del Valle Urbión).

Remontamos el fresco valle del río Urbión cuyo torrente no baja con el caudal que conocemos de otras ocasiones debido a la escasez de precipitaciones de estos últimos tiempos.
Sin embargo, esta circunstancia no le quita interés para realizar el magnífico recorrido como el que llevaremos a cabo.

Una primera parte se desarrolla entre la frescura del valle y bosque cruzando varias veces el torrente por las diferentes pasarelas que facilitan el paso.

Ganando altura y dejando atrás el bosque se pasa junto a la Majada y cabaña de San Millán para posteriormente superar los “tres escalones”, amplios espacios que forma el terreno en las laderas superiores.

Llegando a la altura de la laguna de San Millán (sin agua en estas fechas) continuamos la ascensión por la cara norte buscando la progresión entre canchales y algunos contrafuertes que se pueden bordear por uno u otro lado (no hay sendas por esta cara norte, solamente vemos algún esporádico jito). Con nieve sería arriesgada esta subida directa que se evitaría dirigiéndonos al collado que se encuentra a la derecha.

En días despejados la cumbre de San Millán ofrece buenas vistas con numerosas cumbres de la Sierra de la Demanda. También se alcanza a ver Picos de Urbión y la cercana Sierra de Mencilla.

Dejamos la cumbre y continuamos con el recorrido circular previsto.

Primero seguimos el cordal que une con el Trigaza pasando por “Collado Flecho” y posteriormente por “Sierra Llana” desde donde ya descendemos por el lomo de la ladera hacia la “Majada de los Carneros”.

Cruzando la cabecera del barranco de Altuzarra continuamos hacia la “Majada de Gárrula” para a continuación entre bosque de pinos seguir en descenso al lecho del torrente que en condiciones de suficiente caudal forma las vistosas “Cascadas de Altuzarra”. En estas fechas, debido a la falta de precipitaciones de los últimos meses apenas corre un hilillo de agua, con lo que no logramos disfrutar de los tres espectaculares: “Doble Salto”, “Salto Medio” y “Salto Chico” que se suceden en el descenso del barranco.

Descendemos hasta la desembocadura del barranco hasta enlazar con el valle principal del río Urbión por donde subíamos a primera hora. Pocos minutos más tarde ya estamos de regreso en Zarcia completando la ruta circular que nos habíamos propuesto.

Estos son los datos registrados en el GPS:

Distancia total recorrida: 16,23 kms
Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 50' (horario efectivo 6 hs. 01’, siendo la diferencia las numerosas retenciones...)
Desnivel acumulado de ascenso: 1.177metros
Exigencia física: Alta.

Dificultad : En nuestro caso, a partir de la laguna de San Millán (hoy seca), hemos completado el último tramo de ascenso a la cumbre por la cara norte sin senda alguna. (Desaconsejable con nieve o niebla).
Por otra parte, el descenso del barranco de Altuzarra hay que prestar atención donde hay tramos de fuerte pendiente.

01 - Valle del río Urbión (1)

02 - Valle del río Urbión (2)

03 - Majadas de San Millán

04 - Laguna de San Millán.

05 - Pico San Millán (2131 mts)

06 - Cordal hacia Trigaza

Photo of07 - Descenso hacia Majada de los Carneros y Barranco de Altuzarra. Photo of07 - Descenso hacia Majada de los Carneros y Barranco de Altuzarra. Photo of07 - Descenso hacia Majada de los Carneros y Barranco de Altuzarra.

07 - Descenso hacia Majada de los Carneros y Barranco de Altuzarra.