Pico San Millán: lineal desde Puerto del Manquillo a Pineda de la Sierra.

Photo ofPico San Millán: lineal desde Puerto del Manquillo a Pineda de la Sierra. Photo ofPico San Millán: lineal desde Puerto del Manquillo a Pineda de la Sierra. Photo ofPico San Millán: lineal desde Puerto del Manquillo a Pineda de la Sierra.

August 1, 2020
July 2020

near Riocavado de la Sierra, Castilla y León (España)

Viewed 2061 times, downloaded 49 times

Toda la información en nuestro blog: Las rutas de Julio. Síguenos en
ventederuta.com

Localización Ruta I: enmarcada en nuestro grupo de Rutas por la Sierra de la Demanda y Pinares, se localiza en el término municipal de Pineda de la Sierra en el sector burgalés de la Sierra de La Demanda, a 35 kms de Burgos y a 34,5 kms de Salas de los Infantes.

Finalidad de la ruta: descubrir el nacimiento del río Arlanzón, ascender a la cumbre más alta de la provincia de Burgos (2132m) y disfrutar del espectacular paisaje desde la cima; conocer el bello pueblo de Pineda de la Sierra.

Puntos de interés:
- Nacimiento del Río Arlanzón.
- Pico de San Millán (2132m): en la cima podemos encontrar: un petril de piedra, un vértice geodésico, un belén, una cruz, una placa conmemorativa y varios buzones correspondientes a varios grupos de montaña. Bellísima panorámica con vistas inmejorables: Valle Urbión, Sierrra del Mencilla, Pico San Lorenzo, Cabeza Aguilez etc...
- Villa Medieval de Pineda de la Sierra:
Iglesia románica de San Esteban Protomártir, declarada monumento histórico y su galería porticada del siglo XII.
Iglesia de Santa Juliana, auténtica joya del románico serrano (siglos XII y XIII).
Arquitectura tradicional basada en la construcción de casas de piedra arenisca rojiza, con puertas de madera con cuarterón y pequeños ventanales para evitar el frío. En algunaspueden verse chimeneas encestadas y también hay varias con escudos de piedra.

Breve descripción del recorrido:
Partimos desde el Puerto del Manquillo (1400 m) por un camino forestal que toma bastante pendiente en sus primeros kilómetros. A la altura del Km 4, tomamos un angosto sendero que nos lleva hasta el nacimiento del río Arlanzón. Regresamos por la misma trocha al camino forestal en el que nos habíamos desviado y ascendemos 1 km más hasta el Cerro el Duento, desde donde tenemos bellas vistas de la zona de Salas y de La Campiña. Seguimos ascendiendo hasta el el Pico de los 3 Mojones, en el que confluyen los tres caminos que vienen desde Barbadillo de Herreros, Pineda de la Sierra y Puerto del Manquillo (km 7.5). Estamos cerca del techo del Burgos. Un fuerte repecho y pronto podremos disfrutar de todos los elementos antes mencionados y de unas vistas impresionantes.
Después de una larga estancia para relajarnos y disfrutar del lugar, regresamos por el mismo camino forestal hasta el Alto de los 3 Mojones. En el cruce, giramos un ángulo de 90º para coger la GR-82 que fácilmente identificamos a nuestra derecha. Nos acompañará durante toda la bajada por la Loma de los Helechales.
Al llegar al pueblo, hemos de cruzar un puente sobre el río Arlanza y avanzar por la parte alta hasta el centro del pueblo para visitar el resto de los monumentos que les hemos mencionado.

Valoración, avisos y recomendaciones.
- Bonita ruta por el entorno de Pineda de la Sierra. El itinerario discurre por amplios caminos rodados y está perfectamente señalizada. Aunque la ascensión más bonita es por la cara norte desde San Cruz del Valle Urbión, por este lado el camino también está lleno de atractivos naturales y, muy importante, es bastante asequible para cualquier amante de la naturaleza. Aunque se salva un gran desnivel, la ruta no se hace dura debido al perfil redondeado de estas montañas, lo que facilita caminar por ellas.
- El track nos permite hacer la ruta de 4 maneras diferentes que podemos adaptar a nuestros gustos y fondo físico.
1.- Subida y bajada desde el Puerto del Manquillo.
2.- Subida y bajada desde Pineda de la Sierra por la GR-82
3.- Salir del Puerto del Manquillo, subir al Pico de San Millán y bajar a Pineda.
4.- Salir desde el pueblo de Pineda, subir al Pico San Millán, bajar al Puerto del Manquillo y convertirla en circular a través de la Vía Verde de la Demanda que va desde el Manquillo a Pineda (Ver Ruta II de este usuario).

- Para subir conviene evitar días de mucho calor; se recomienda hacerla a primera hora de la mañana. También debemos tener cuidado si hay niebla y no se conoce bien la zona. En invierno, puede sorprendernos alguna nevada que fácilmente se convierte en hielo por lo que conviene llevar crampones.
- La senda que nos lleva desde el camino principal al nacimiento del Arlanzón a veces aparece escondida entre los arbustos, aunque no hay ningún riesgo de perderse.
____________________
Si te has descargado o has seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.

-------------------------------------

Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

PictographRiver Altitude 5,594 ft

PictographBridge Altitude 3,914 ft

Puentes sobre el río Arlanzón

PictographReligious site Altitude 3,946 ft
Photo ofGalería porticada del siglo XII. Iglesia de San Esteban Protomártir. Fin de la ruta.. Photo ofGalería porticada del siglo XII. Iglesia de San Esteban Protomártir. Fin de la ruta..

• alcafe99 Mar 14, 2023

El ascenso desde el Puerto del Maquillo es relativamente cómodo para alguien medianamente preparado sin necesidad de ser un montañero consumado. Con la nieve en la subida al Pico San Millán y con las cumbres de todas las montañas alrededor nevadas es una vista sencillamente espectacular, y si ,además, hace día soleado , una parada en el descenso para comida o merienda junto al nacimiento del río Arlanzón es fantástico. Esto en el caso de que desde la cumbre del San Millán se regrese al punto de partida: el puerto del Manquillo.