Pico San Millán

December 27, 2018
December 2018

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Máxima altura de la provincia de Burgos y, junto, con San Lorenzo (2.262 m), que es la máxima altura de La Rioja, las dos cumbres más importantes de la sierra de La Demanda. Conocida por algunos naturales como El Torruco o Pontón, forma en sí misma una sierra: La Sierra de San Millán. Al pie del circo glaciar que ocupa la base Norte de la montaña, tiene su nacimiento el río Urbión cuyas aguas se originan en varios manantiales: La Tejera (1.840 m), San Millán (1.760 m), Arimante (1.810 m), etc.

Comenzamos la ruta en Santa Cruz del Valle Urbión atravesando el pueblo y aparcando en el área recreativa de Zarcia, cogiendo el camino que discurre a la derecha del Rio Urbion siguiendo los carteles que indican ir a al San Millán o a las Cascadas, seguimos subiendo por el hayedo y cruzando el arroyo en varias ocasiones un poco crecido, y poco a poco ganando altura entre helechos y hayedos, una vez dejado el hayedo vamos buscando el sendero por la pedrera hasta encontramos con la nieve congelada imposible caminar por encina sin los trompones una ved puestos ascendemos sin dificultad, hasta el último tramo en el portillo, con un poco de riesgo subimos la última pared alcanzamos la cima.
Para bajar usamos la otra vertiente hasta el Collado Flecho buscando el sendero que baja por la Majada de los Carneros hasta el Alto de la Garrula, punto en que podemos elegir entre bajar por las Cascadas de Altuzarra o por el sendero de vuelta de las mismas, eligiendo este último, disfrutando de un cómodo descenso en tres hayedos hasta llegar al punto de partida.