Pico San Miguel

1976
February 27, 2022
February 2022

near El Potrero, Nuevo León (Mexico)

Es uno de los tres picos visitados en el valle pasando Las Grutas de García. Los otros dos son Everest y Cuadrado.
Excelente ruta, sobrepasó mis expectativas! Iniciamos con un cielo totalmente nublada (nubes bajas) con algo de frío. Al llegar a la cima se despejó solamente el valle, El area Metropolitana de Monterrey, García y el l valle hacia Saltillo totalmente tapados. Solo los picos de La Silla, Mitras, Sierra Madre, Sapo se veían arriba del “mar de nubes”, despejado arriba del piso de la niebla. Maravilloso!
La caminata inicia en vegetación desértica con huizaches, nopales, etc.. característico de la región. Vereda bien pisada y marcada con “monos” y cintillas. Hay que poner atención en no salirte del camino y agarrar vereda de ganado, buscar las marcas. Esta sección muy amigable ya que contiene muy poca pendiente.
Poco a poco inicia la pendiente, demandante mas no difícil. No es muy técnica la vereda. La vegetación va cambiando a encinos y arriba pocos pinos.
En la subida en algún momento (km 5.28) agarramos una derecha q nos llevó hacia la pared donde tienes la opción del chorreadero o bien hacer subida libre a un lado. Llegas a la cima del puerto, ahí está la vereda clara rumbo a la cumbre a la derecha. De regreso por esa vereda bajamos, mucho mas amigable que la que tomamos cerca del chorreadero. Recomiendo subir esta sección por donde nosotros bajamos.
A partir de ahí rumbo a la cumbre tienes vistas padrísimas hacia las otras montaña.
Suban a cumbre con precaución ya que vas en la cumbre a un lado del acantilado. No esta peligroso ya que tienes suficiente espacio pero alguna imprudencia va a terminar mal.
No esta muy técnica y no hay escaladas, solo que hacerla despacio y con cuidado .
El regreso no está tedioso ni muy técnico, tomen su tiempo!
Marqué un ojo de agua por si lo llegan a ocupar.
Recomendaciones:
Pantalones, mangas o manga larga.
Suficiente agua y ropa adecuada de acuerdo a la temporada.
Buen calzado para evitar resbalones en la bajada.
Llegar en camioneta alta. 4x4 no indispensable
CUIDADO en verano! Mucha agua y salir temprano. Arriba estas al descubierto y sí sube la temperatura!