CIRCULAR AL PICO SAN BOROMBÓN Y PARTE DE LA SENDA FLUVIAL DEL HUERVA DESDE MUEL

Photo ofCIRCULAR AL PICO SAN BOROMBÓN Y PARTE DE LA SENDA FLUVIAL DEL HUERVA DESDE MUEL Photo ofCIRCULAR AL PICO SAN BOROMBÓN Y PARTE DE LA SENDA FLUVIAL DEL HUERVA DESDE MUEL Photo ofCIRCULAR AL PICO SAN BOROMBÓN Y PARTE DE LA SENDA FLUVIAL DEL HUERVA DESDE MUEL

May 31, 2020
May 2020

near Muel, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 26/05/2020

Ruta circular saliendo desde Muel, para recorrer en primer lugar, parte de la senda fluvial del Huerva, que va hacia Mezalocha y luego dirigirnos a la cima del pico San Borombón.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: No hay fuentes.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza, nos dirigimos por la carretera A-23 hasta la localidad de Muel y allí aparcamos al lado de la ermita que hay junto a los restos de la presa romana, donde se puede aparcar sin problemas.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio-Aparcamiento

- RUTA:

Justo al lado, de donde aparcamos, retrocediendo un poquito, llegamos a la orilla del río Huerva y vemos un panel de la ruta Zaragoza-Fuendetodos.
La ruta va siguiendo paralela al río Huerva, aguas arriba, por bonitos parajes, como si nos dirigiéramos hacia Mezalocha, que vemos al fondo, pero como nosotros hoy no vamos a llegar hasta allí, nos desviamos de la ruta y vamos a buscar una pista que retrocede hacia Muel, para luego tomar ya otra pista, que pronto se convierte en sendero y que ya nos dirige, más directamente hacia nuestro objetivo, el pico San Borombon. que vemos al fondo del valle en la lejanía.
Vamos subiendo por el barranco de la Dehesica y luego por el barranco del Tollo, para pasar cerca de las Galorchas y desde allí la senda llega a las inmediaciones de las Planas de Jaulín.
Desde aquí la senda va justo por el borde de los cantiles ya llaneando, sin subir a los campos de cultivo y aunque en algún punto la senda está algo perdida, se puede seguir sin dificultad, pues la ladera es suave y no hay problema en caminar aunque no haya senda en algún tramo.
Llegamos al pico San Borombon que aunque inicialmente parece difícil de subir pues está rodeado por una formación rocosa, se sube muy fácilmente por una brecha que hay en la misma.
Han puesto en la cima una cruz conmemorativa entre otras cosas, del trail que realizan allí y que hace unos 5 años no estaba.
Para la bajada, ojo, pues nosotros bajamos monte a través hacia una senda que vemos abajo. Son sólo unos 200 metros, pero no hay senda y se baja por donde mejor se vea, aunque la pendiente es suave, no hay demasiada vegetación y no se baja demasiado mal si se va con cuidado, pero yo lo advierto. Se puede bajar más por senda, para coger otra pista que también nos llevaría a Muel, pero nosotros preferimos atajar.
Allí ya cogemos una pequeña senda, que luego se convierte en pista y que nos llevas al punto de inicio.
Allí recomiendo visitar la zona de la presa romana de Muel y su bonita cascada y la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, en donde hay pinturas de Goya.

* Otra ruta muy parecida, en sentido contrario, pero un poco más corta

Cascada

Parking al lado de la ermita

Vistas

Pico San Borombon

Presa romana

• Photo of Vieja Mochila
    Vieja Mochila Oct 18, 2020

Alfredo, Maite (mi esposa), y yo hemos echado la mañana por aquí y hemos seguido (más o menos) tu track que me parece perfectament ejecutado. El primer tramo de descenso de la cima, sin problemas. Un abrazo

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Oct 18, 2020

Hola.
    Me alegro. Realmente a esta ruta me llevo nuestro amigo común Enrique y yo esta primera bajada de la cima, la vi un poco asalvajada y sin senda, aunque sin excesivo problema.
    Salud.

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Oct 21, 2020

Hola Jose Luís.
    Ayer leí la magnífica reseña de esta excursión que has puesto en tu blog.
    Bonitas fotos, buena reseña y estupenda información sobre el nombre del pico y cosas que pasaron por allí, como la rotura de la presa de Mezalocha, que desconocía.