PICO S. JUSTO Y LAGO ISOBA DESDE COFIÑAL

Photo ofPICO S. JUSTO Y LAGO ISOBA DESDE COFIÑAL Photo ofPICO S. JUSTO Y LAGO ISOBA DESDE COFIÑAL Photo ofPICO S. JUSTO Y LAGO ISOBA DESDE COFIÑAL

May 12, 2019
May 2019

near Cofiñal, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
Esta vez el grupo Gabanceda decidimos partir de la localidad leonesa de Cofiñal, más exactamente desde el Puente los Hitos (1269 m). Cruzamos el puente y nos adentramos en el Valle Pinzón (E-W). Ahora podemos disfrutar de los verdes prados y del brote de las hojas de las hayas, algún serbal de los cazadores, abedules...Al final del valle cambiamos nuestro rumbo, ahora NW-SE, primero y luego NE-SW hasta llegar a las faldas del Pico S. Justo. Todo parece de color violeta debido a las flores de los brezos.
Iniciamos la ascensión por su cara W, prácticamente en vertical, hasta llegar a la precima (1898 m) y posteriormente a la cumbre (1956 m). Las vistas merecen la pena:
* Por el W: disfrutamos de todo el valle con las localidades de Isoba, la estación de S. Isidro con sus cubres.
* Por el S-SW: el lago Isoba, el lago Ausente con la peña del mismo nombre, el pico Susarón, Puebla de Lillo Cofiñal...
* Por el W-NW: la Peña Ten, el Macizo de Mampodre con sus picos La Cruz, el Convento, Cervunal la Polinosa y el Mediodía.
El día acompañaba por lo que el disfrute de este bello paisaje fue pleno.
Comenzamos la bajada siguiendo el mismo itinerario de subida para poco a poco desviarnos hacia el SW para alcanzar la pista que nos lleve hasta Isoba (1357 m).
Desde este punto continuamos por la pista hacia el valle de Langreo, paralelos al curso del río de Isoba. Llegados a un puente de madera, lo pasamos para dirigirnos al lago Isoba con rumbo S-SW. Comprobamos que este año tiene menos agua aunque sus ranas siguen igual de cantarinas. Disfrutamos durante un buen rato del lago, sus ranas, las montañas que lo circundan y del verdor del paisaje.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta cruzar de nuevo el puente de madera y continuar por el Valle de Langreo hasta un poco antes de la Fuente Jerumbrosa donde cogimos el desvío para ver el pozo de la Leña, con una pequeña cascada. De nuevo volvemos a la senda para continuar hasta la carretera.
Llegados a este punto se puede volver al Puente los Hitos o llegar a Cofiñal, punto elegido por nosotros para terminar la ruta.
Como en otros itinerarios terminamos animando a los amantes de la montaña a realizar estas agradables marchas disfrutando de las maravillas que encierran las montañas de Castilla y León.