Pico Ritacuba Blanco (Parque Nacional El Cocuy)

Photo ofPico Ritacuba Blanco (Parque Nacional El Cocuy) Photo ofPico Ritacuba Blanco (Parque Nacional El Cocuy) Photo ofPico Ritacuba Blanco (Parque Nacional El Cocuy)

Experts only
2 hours
January 5, 2020
January 2020

near Monserrate, Boyacá (Republic of Colombia)

Se recomienda realizar esta ruta muy temprano (tipo 5am) porque el descenso debe hacerse a más tardar a la 1pm.

No es una ruta complicada, pero sí demanda físicamente, además del mal de altura si la persona no se climatiza mínimamente uno o dos días antes.
Es una ruta de puro ascenso.

Amanecimos el día antes en el hermoso municipio de Guicán, exactamente en el hotel El Colibrí. Allí nos recogió una camioneta 4x4, que nos llevó los morrales hasta las cabañas Kanwara (a los 800 mts también hay otra posada y en el camino, se ven varias Posadas). Dejamos muestras pertenencias e Iniciamos camino a Ritacuba.

Es necesario llevar hidratacion, chocolatinas, protector solar, ya que en esta época, el sol es muy picante. Una chaqueta cortavientos, no necesitamos chaqueta gruesa porque nos hizo muy bien clima, pero no sobra llevarla, además de gafas de sol.

Es necesario que lleven al almuerzo, porque el sendero es exigente y se puede estar llegando a la cabaña para almorzar tipo 5 o 6pm.

Se puede llegar hasta el borde de nieve. Esta prohibido pisar la nieve porque ésta es sagrada para los indígenas Uwa. En este pico corre mucho viento y es la oportunidad y cuando se llegue al pico, es recomendable almorzar antes de emprender el descenso. Además, en el camino no hay un solo árbol ni sombra que facilite descansar del sol para comer algo.

Amanecimos en esta cabaña para al día siguiente madrugar y hacer el sendero de la laguna grande de la sierra.

Teléfono del guía, Edwin Prada: +57 321 4007711. Gran calidad humana y muy profesional como guía. Altamente recomendable!
Cabe aclarar que se grabó la ruta de bajada porque era tanta la emoción que se me olvidó grabarla desde el inicio!.