Pico Remelende - Pico del Águila (Sierra de Mongayo)

Photo ofPico Remelende - Pico del Águila (Sierra de Mongayo) Photo ofPico Remelende - Pico del Águila (Sierra de Mongayo) Photo ofPico Remelende - Pico del Águila (Sierra de Mongayo)

June 6, 2021
June 2021

near Tarna, Asturias (España)

Recorrido circular por la Sierra de Mongayo, partiendo del Puerto de Las Señales con ascensión a las cumbres del Pico Remelende y Pico del Águila.

Puerto de Las Señales (1.627 metros) - Pico Remelende (1.888 metros) - Collado Remelende (1.834 metros) - Pico Mongayo (1.849 metros) - Collado Llastres de Moneo (1.791 metros) - Pico Moneo (1.827 metros) - Pico Porrones de Moneo (1.831 metros) - Arroyo de los Carros (1.750 metros) - Pico del Águila (1.849 metros) - Puerto de Las Señales (1.627 metros).

Por el Corredor del Nalón (AS-17), cruzar Campo Caso y ascender por la AS-117 hasta el Puerto de Tarna; se abrió al tránsito rodado en Julio de 1.935, siendo unos de los mas tardíos de la Cordillera Cantábrica. Seguir luego a la derecha poco mas de 2 kms, por la LE-333 hasta el Puerto de Las Señales, punto de partida de nuestro recorrido. La amplitud del collado, también frecuentado por aficionados al ciclismo, permite varias zonas de aparcamiento.

Desde el mismo alto del puerto, comenzamos nuestro recorrido por un camino que arranca hacia la derecha, en ligera pendiente que desciende luego hacia una húmeda vega, salpicada de pequeñas lagunas y dispersos pinos. En ella concluye el camino que luego se deriva en dos senderos: por la derecha y siguiendo una verde vaguada seguiremos hacia el Remelende, por la izquierda el otro sendero, que se interna en un matorral por donde descenderemos luego a la vuelta de nuestra ruta.

Al final de la vaguada y desde un pequeño collado, cambiamos de dirección a la izquierda, para seguir un sendero que penetra entre los brezos, llevándonos a los amplios y llanos espacios del Valle los Carros. Algunos jitos nos van indicando el rumbo adecuado, para acercarnos a una visible cárcava que recoge los numerosos humedales y regatos de esta hermosa meseta de altura. Esta gran planicie emplazada a 1.800 metros, es un gran almacén de nieve, que prolonga sus bondades hasta los meses estivales.

Siguiendo el arroyo que alimenta la cárcava, continua el sendero que pronto abandonamos para seguir ascendiendo hacia la derecha por monte bajo. Aunque no encontramos trazos claros por donde ir, no hay dificultad en pisar por los pequeños matorrales, que nos llevan a la ladera de nuestro primer objetivo. Una vez damos vista a la cuenca del Esla, la cumbre aparece cercana hacia el Este, el sendero ya está muy marcado y con mínimo esfuerzo llegamos a la cumbre del Pico Remelende.

La panorámica desde el Remelende es un espectáculo visual. Estamos en plena Cordillera Cantábrica: al Norte media Asturias a nuestros pies, con el Nalón iniciando su increíble andadura hasta San Juan de la Arena, al Sur naciendo el Esla en su recorrido por tierras leonesas, para entregar sus aguas al Duero muy cerca de la frontera portuguesa. El Macizo del Mampodre, desgajado de la Cordillera por el curso del Esla, mas lejanas las cumbres del Alto Carrión, Los Urrieles y el colosal Cornión de Peña Santa de Castilla. Las grandes cumbres de Ponga y Caso, el entorno de San Isidro y laderas norteñas abajo, Redes en todo su esplendor.

Es el Pico Remelende cima principal de la Sierra de Mongayo, que arranca en el Puerto de Tarna a 1.487 metros y tras 6 kms de longitud finaliza en el Collado Zampuerna por encima de la Vega del Pociellu a 1.713 metros, separando en su recorrido Asturias y León. Mientras la vertiente leonesa presenta suaves perfiles, es la parte asturiana agreste, vertical y salvaje fruto de la glaciación.
En la cumbre un viejo buzón en forma de petaca, acompaña al Vértice Geodésico y a un pequeño Belén escondido bajo las rocas.

Descendemos hacia el Oeste por la suave alineación lineal de la sierra, para cruzar el Collado Remelende y alcandar la cota del Pico Mongayo. Los desventíos hacia los bosques y cumbres de Redes van acompañándonos siempre a nuestra derecha, mientras continuamos en busca del Collado LLastres de Moneo, siguiendo difusos senderos y algunos jitos.

Es el collado paso del PR AS-60.1, que desde el Puerto de Las Señales se dirige hacia el pueblo de Tarna, tras cruzar por el famoso Tabayón de Mongayo. No obstante es conveniente consultar con la dirección del Parque de Redes, porque según información de Ángel Fernández Ortega en su libro "Redes Paso a Paso" (año 2.020), el descenso hacia la cascada por el Collado Musiquiellu, ha sido declarado como de tránsito prohibido.

Desde el Collado Llastres de Moneo, alcanzamos en una mínima subida el Pico Moneo y a continuación el Pico Porrones de Moneo. Abandonamos desde aquí la linea cumbrera de la sierra y sus canalizos norteños, objetivo de escaladores de hielo en época invernal, para descender hacia el Sur, a la bonita Vega del Llanón de Utras, por el que discurre el Arroyo de los Carros, incipiente "regatu" que descargará sus aguas al Rio Páramo primero y Porma después.

Estamos en el PR AS-60.1 en dirección al puerto, punto final de nuestra ruta, pero antes lo abandonamos por la derecha del collado (1.765 metros) que precede a nuestra última cumbre, el Pico del Águila. Siguiendo una húmeda riega en ligero ascenso, llegamos a esta solitaria cima, que apartándose de la divisoria de provincias, se asoma al extenso bosque de los Pinares de Lillo. Un jito de piedras señaliza la agreste zona cumbrera, emplazada como vigilante del puerto al otro frente del Pico Lago.

Volviendo sobre nuestros pasos, descendemos por la ladera mas oriental, buscando terreno limpio de monte bajo, para enlazar con el sendero del PR cerca de la zona de lagunas, en busca del camino que nos devolverá al Puerto de Las Señales.

PictographCar park Altitude 5,351 ft

Puerto de Las Señales

Camino del puerto

En dirección a la vega de las lagunas

PictographLake Altitude 5,433 ft

Laguna

En el entronque de senderos

Bordeando la laguna

Arroyo de los Carros

Collado del Águila

Pico del Águila

Pico del Águila (2ª cima)

Panorámica hacia el valle del Esla

Desde la ladera Este del Pico del Águila

PR AS-60.1

En la vega de las lagunas

• Photo of yetileon Team
    yetileon Team Jul 31, 2023

Ruta sencilla para ocupar una mañana tranquila

• Photo of Justo Bermúdez
    Justo Bermúdez Aug 1, 2023

Cierto es, con media jornada y sin prisas se puede hacer bien
    Gracias por valorarla y por tus comentarios, saludos.