Pico Relojero y Murallas de King Kong

Photo ofPico Relojero y Murallas de King Kong Photo ofPico Relojero y Murallas de King Kong Photo ofPico Relojero y Murallas de King Kong

October 15, 2017
October 2017

•   5 2 Reviews

near Fuensanta, Murcia (España)

Ruta interesante para ese sábado o domingo en que has quedado con la familia para comer y sientes la necesidad de salir al monte para luego tomartelas sin remordimientos.

Se accede por la carretera del puerto del Garruchal, tomando un desvío a derechas que indica Los Puros (foto 1). Sigues por un camino asfaltado durante 3 kms, hasta llegar a un cartel que indica "camino sin salida". Continúas durante 2 kms hasta llegar a una puerta metálica que corta el paso, pero donde puedes aparcar. Es el punto de inicio.

El 95% hace la ruta en sentido inverso al que yo he realizado, pero creo que lo correcto es mi propuesta. No tiene sentido comenzar con el tramo más duro y bonito, porque luego el recorrido puede ser tedioso. Creo que lo bueno debe dejarse para el final, de este modo el tramo más duro es en bajada y la subida al pico del Relojero es de pendiente continua, puro ejercicio de potencia según la preparación de cada uno. En algo menos de una hora estás en la cima del Relojero y el tramo restante es una auténtica gozada: grandes vistas, perfecto sendero en continuo sube y baja, con un tramo final bastante empinado donde puedes poner en práctica el manejo de bastones como elemento de seguridad.

Magníficas vistas sobre Cresta del Gallo, El Abuelo, Mamellones y Sierra de Columbares. En días con buena visibilidad dicen puede verse el Campo de Cartagena y el Mar Menor (no en esta oportunidad en que la niebla lo impedía).

Ruta recomendada para iniciar a gente joven en el senderismo.

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Sep 30, 2019

Clásica ruta del senderismo murciano. Muy recomendable

• Photo of delasierra
    delasierra Dec 17, 2022

Ruta corta pero intensa, yo la he hecho a la inversa ya que no conocía el tramo de subida al relojero desde los puros y la bajada por la senda de lo veteranos. Ruta fantástica.