Pico Puntons del Ibonet. Aproximación al pico Cotiella

Photo ofPico Puntons del Ibonet. Aproximación al pico Cotiella Photo ofPico Puntons del Ibonet. Aproximación al pico Cotiella Photo ofPico Puntons del Ibonet. Aproximación al pico Cotiella

October 2, 2023
September 2023

near Serveto, Aragón (España)

Septiembre 2023

1er día de un fin de semana pirenaico con el grupo de amigos montañeros.
Planteamos la subido al Pico Cotiella ( 2.912 mts ) pero durante la jornada la tardanza en la aproximación nos hace desistir , y nos conformamos con las vistas del pico desde el cercano pico Puntos del Ibonet . Las vistas son igualmente grandiosas de todo el Pirineo Central.

Partimos de 1.800 mts desde el refugio de Lavasar , al cual se accede en coche por una pista forestal . El paisaje aquí es idílico , con un pinar que desemboca en el Ibon de Plan y llegando a un imponente circo .La travesía es sencilla y agradable hasta aquí , pero a partir de este punto comienza una penosa subida por pedregales que hacen parecer el paisaje casi lunar.

Al coronar el collado de la Ribereta intuimos que tendremos el tiempo muy justo para alcanzar el pico Cotiella , ya que la aproximación es más lenta y trabajosa de lo esperado. Decidimos pues intentar solo una subida al collado próximo ( 2.300 mts ) para divisar las vista desde ahí. La subida a este collado se debe hacer por una grieta longitudinal en la pared sin excesiva dificultad técnica , pero que requiere atención y agarrase con las manos a las rocas durante la subida y bajada .
Una vez en el collado vemos que el pico cercano ( Puntons del Ibonet , 2.484 mts ) se muestra muy accesible en tiempo y distancia , por lo que decidimos subirlo.
Las vistas desde este pico de todo el macizo central del Pirineo son grandiosas. En un día tan despejado como el de hoy distinguimos desde aquí todas las cimas principales de la cordillera.

La bajada se realiza por el mismo camino hasta el collado de la Ribereta , y desde ahí volvemos dando la vuelta a toda la Peña Els Litas ,en ruta circular para desembocar tras un largo y penoso pedregal en una pista que nos enlazará con el punto inicial de partida .