Pico Pozúa desde el Puerto del Pontón

Photo ofPico Pozúa desde el Puerto del Pontón Photo ofPico Pozúa desde el Puerto del Pontón Photo ofPico Pozúa desde el Puerto del Pontón

September 3, 2021
August 2021

•   3.7 1 review

near Retuerto, Castilla y León (España)

El Pico Pozúa o de Jian es una bonita montaña situada al sur de los Picos de Europa, a modo de balcón sobre el valle de Sajambre.

La elegimos para poder ir a ella en familia, ya que en principio se trataría de una ruta sin dificultad y la altitud alcanzada supera los 1.900 metros, siendo el desnivel positivo de apenas 600 metros. Tampoco son muchos los kilómetros de recorrido, 8 aproximadamente.
De hecho, saliendo desde el Puerto del Pontón quitábamos algo de desnivel a salvar.

Pero la verdad es que fue un error elegir como punto de partida el Puerto del Pontón.
Ya desde el inicio nos encontramos con mucha maleza: escobas, brezos, arándanos, arbustos…

La primera parte (pocos metros) la hicimos entre escobas, intentando avanzar a modo de laberinto. Luego, en el hayedo había trazas de sendero en algunos tramos, pero dichos senderos se perdían o estaban tomados por la maleza; este tramo se nos hizo bastante incómodo y pesado (sobre todo teniendo en cuenta que íbamos con niños).

Una vez que salimos del bosque a terreno despejado las complicaciones disminuyeron, pero tuvimos que ir buscando pasillos hechos por el ganado entre brezos y escobas. Solo nos libramos de ellos en algunas zonas puntuales y en los últimos metros antes de llegar a la cima.

Por lo que nos dijo un montañero con el que nos encontramos en la cima, este acceso al Pozúa (desde el Puerto del Pontón) ahora no es muy transitado, por lo que se encuentra casi impracticable.

Tuvimos claro que la vuelta tenía que ser hacia la Fuente del Infierno, pasando por la Majada de Pozúa. Esta opción es mucho más cómoda; de hecho, a día de hoy sería la ruta normal desde la carretera del Puerto del Pontón.
Por supuesto, tuvimos que recorrer un kilómetro por carretera para llegar al punto inicial.

Se trata de una montaña bonita y fácil, con vistas espectaculares desde su cima. Pero como decía antes, hay que descartar el acceso desde el Puerto del Pontón.

PictographCar park Altitude 4,256 ft

Puerto del Pontón

Aparcamos en el mismo Puerto del Pontón, donde hay un parking con bastantes plazas.

Tramo escobas

Primera sorpresa del día: no encontramos ningún sendero y además tenemos que ir esquivando escobas y buscando recovecos por donde avanzar.

PictographTree Altitude 4,593 ft

Hayedo

Aunque al entrar al bosque el terreno es más fácil de andar, poco duró nuestra alegría: En breve nos encontramos con senderos muy cerrados por la maleza.

Sendero cerrado

De nuevo terreno complicado; los senderos están tomados por la maleza.

Salida a terreno despejado

Al salir del bosque es más sencillo avanzar, aunque nos iremos encontrando con tramos de arbustos. Por lo menos ahora tenemos vistas.

Tramo de maleza

Otro tramo incómodo

Subida final

Últimos metros de subida.

Pico Pozúa

Desvío izquierda

Tras descender de la cima al pequeño collado, nos desviamos a la izquierda.

Majada de Pozúa

PictographTree Altitude 4,855 ft

Hayedo

Pista forestal

Acabamos bajando por buena pista forestal. Un descenso muy cómodo, nada que ver con la subida.

Carretera N-625

Último kilómetro por carretera

• Photo of martin.egizabal
    martin.egizabal Sep 9, 2021

Ruta en general sencilla pero con algunas complicaciones al inicio de la ruta. Había bastante maleza, pero en cuanto sales de ella, está todo despejado hasta la cima. Ruta recomendable por su facilidad y sus vistas.