Pico Perdiguera (1875m)-Cascada Mojonavalle-Puerto de Canencia

Photo ofPico Perdiguera (1875m)-Cascada Mojonavalle-Puerto de Canencia Photo ofPico Perdiguera (1875m)-Cascada Mojonavalle-Puerto de Canencia Photo ofPico Perdiguera (1875m)-Cascada Mojonavalle-Puerto de Canencia

January 29, 2022
January 2022

near Puerto de Canencia, Madrid (España)

Ruta circular por la Sierra de La Morcuera, desde el puerto de Canencia, subimos al Pico Perdiguera(el pico más alto de la Sierra de la Morcuera) pasamos por el Prado del Toril a la Cascada de Mojonavalle.

Ruta sencilla de 13 kilómetros, ideal para hacer en cualquier época del año y llena de palos (el paraíso de Ares).
Comenzamos en la zona recreativa del puerto de Canencia, a 1524m y con un día tan soleado que mas parece abril que enero...

Cogemos el camino de la izquierda y empezamos una subida suave por la zona de Navalpino. Adivinad de donde le viene el nombre ;)
La senda se sigue bien, va pegada a una valla al principio pero por si acaso mirad el track.

Continuamos subiendo entre el pinar hasta coger el sendero principal... El pinar con el solecito en invierno está precioso y nos deja unas vistas muy bonitas.

Tras 1,5 km llegamos a la Boca de los Hoyos, y pasando una cancela para el ganado vemos ya el cortafuegos que nos toca subir. ( Esta es la única parte que es empinada, pero cortita así que se sube bien).

Una vez subimos ya vemos al sur la antena y sabemos que estamos bien cerquita del geodésico del pico Perdiguera a 1865 metros de altitud.

Las vistas de toda la Sierra de Guadarrama son una maravilla... Las Najarras, el paso de Bailanderos, el pico del oso, Asómate Hoyos, Peñalara...

Ahora comenzamos la bajada por pequeños senderos hasta llegar al sendero principal, también pasaremos por un cortafuegos, llegaremos en un par de km al Prado del Toril pasando antes por el arroyo de los Tejos, y lo cruzamos hacia la fuente del Granizo,a 150 metros pero que ni es fuente ni es nada en esta época así que media vuelta.

Llegamos a la parte alta de las Chorreras de Mojonavalle y ya se va viendo más gente.

El pobre Ares que no diferencia suelo con hierba de suelo helado, se nos va marcando unos cuantos bailes sobre hielo según nos acercamos a las cascadas. (Ha salido al padre)... :D

La chorrera de Mojonavalle nos deja con la boca abierta, preciosa toda helada, está increíble!! Y no está masificada como otras al ser sábado, solo en la parte de abajo del todo, pero menos que en otros lugares.

Merece la pena hacer esta ruta y creo que en primavera tiene que ser una maravilla. Es sencilla pero no aburrida, muy bonito el paisaje y muy entretenida.