PICO PEIRÓ Y PICO PRESÍN DESDE BENTUÉ DE RASAL. CIRCULAR

Photo ofPICO PEIRÓ Y PICO PRESÍN DESDE BENTUÉ DE RASAL. CIRCULAR Photo ofPICO PEIRÓ Y PICO PRESÍN DESDE BENTUÉ DE RASAL. CIRCULAR Photo ofPICO PEIRÓ Y PICO PRESÍN DESDE BENTUÉ DE RASAL. CIRCULAR

June 12, 2024
June 2024

near Bentué de Rasal, Aragón (España)

Salimos desde la entrada del pueblo de Bentué de Rasal dirección Peiró. En unos minutos nos desviamos por el sendero que cruza el río Garona. En camino empieza a ascender suave al principio pero que rápidamente se pone pendiente. El camino asciende por un canchal de piedras durante un buen rato que, sin embargo, se sube sin dificultad. Luego se interna en el bosque y su ascenso se suaviza un poco. El sendero nos llevará en un poco más de una hora a la divisoria desde la que comenzaremos a ver la cima del Peiró muy cerca y el pantano de Arguis y su pueblo a lo lejos. En un poco más de hora y media desde que salimos de Bentué llegaremos a nuestro primer destino.

Una vez en la cima desde la que tenemos una estupenda vista sobre la Peña Gratal y la Sierra Caballera, descenderemos hasta el collado para introducirnos en el Hayedo de Peiró. El sendero aquí es bonito y agradable y discurre por un bosque de hayas hasta alcanzar la pista que viene desde Arguís. Continuaremos la pista hasta alcanzar la carretera de Arguís a Bentué. Una vez en ella tomaremos dirección Oeste durante unos minutos y llegaremos en un pequeño alto a una casa derruida frente a la cual sale el sendero, señalado con un hito, que nos conducirá a nuestro nuevo pico.

Los aproximadamente 350 metros de desnivel desde la carretera a la cima de Pico Presín se salvan sin ninguna dificultad. El camino es agradable y asciende suavemente por la ladera Sur. Al cabo de una hora alcanzaremos la cima desde que que se divisa la zona de Caldearenas.

El descenso hacia el pueblo es rápido y corto. Siguiendo la dirección que traíamos continuaremos nuestra ruta y a los pocos metros el camino se desvía dirección Sur. Por ese sendero, cómodo y sin pérdida, llegaremos en poco más de una hora a nuestro punto de salida.

Ruta circular desde Bentué de Rasal pasando por:
- Pico Peiró (3.2 km)
- Hayedo de Peiró (4.4 km)
- Collado de la Barza (7.1 km)
- Collado Presin (10.3 km)