Pico Palmián y Peña Caniecha (Vegarada)

Photo ofPico Palmián y Peña Caniecha (Vegarada) Photo ofPico Palmián y Peña Caniecha (Vegarada) Photo ofPico Palmián y Peña Caniecha (Vegarada)

1961
September 2, 2018
September 2018

near Ruayer, Asturias (España)

La ruta es alternativa a un intento fallido de ascender a Peña Redonda del Pino por su cara sur.

Majada Brañuela (1.450 metros) - Collada Caniecha (1.537 metros) - Campa Redonda - Collado Las Crespas (1.692 metros) - Canal sur de Peña Redonda del Pino (1.700 metros) - Collado Las Crespas - Pico Palmián (1.666 metros) - Peña Caniecha (1.627 metros) - Collada Caniecha - Majada Brañuela.

En la pista que sube al puerto de Vegarada desde el pueblo allerano de Rioaller, está la majada Brañuela (unos 3 kms antes de llegar al puerto). En ella hay una pequeña capilla restaurada, resto de lo que fue un monasterio que daba albergue al paso entre Asturias y Leòn.
Es el punto de partida y desde aquí hay que continuar la pista hacia el Norte que nos conduce a la collada Caniecha. Seguimos ascendiendo en la misma dirección bordeando por la derecha la suave loma de la cima de la Peña Caniecha hasta llegar a un pequeño collado en el que está unos metros por debajo la majada Palmián.
Hacia el Oeste vemos altiva la Peña Redonda del Pino con una collada que la separa de Las Crespas, ese es nuestro siguiente punto a alcanzar bordeando los pastizales de Campa Redonda.
Estamos en la misma base de la Peña y por la izquierda bajamos por un sendero descendente en busca de la entrada de una canal que nos llevaría directamente a la cima. No vemos ni jitos, ni una señal definida que la marquen por lo que decidimos no arriesgar. En el regreso pasamos por las cotas del Pico Palmián y la Peña Caniecha para completar un recorrido que no obstante nos resultó atractivo.

Nota: en el perfil de la ruta y justo cuando estábamos en el collado que separa Las Crestas de Peña Redonda del Pino, tuvimos un fallo en la cobertura del satélite por lo que descendió bruscamente la altura unos 220 metros, es por ello por lo que aparece ese corte que continúa luego hasta el final del recorrido.