Photo ofPico Palas (2.974 m) por la Arista de los Geodésicos y descenso por la Chimenea Ledormeur. 21-AGO-2022 Photo ofPico Palas (2.974 m) por la Arista de los Geodésicos y descenso por la Chimenea Ledormeur. 21-AGO-2022 Photo ofPico Palas (2.974 m) por la Arista de los Geodésicos y descenso por la Chimenea Ledormeur. 21-AGO-2022

August 22, 2022
August 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Una ascensión con algunos tramos más complicados en la subida y en el descenso. Gran caminata que pasa por lagos, refugios, aristas pétreas sobre las nubes y vistas inolvidables desde varios puntos. Para senderistas sin vértigo, habituados a las aristas y trepadas; requiere una cierta experiencia en terreno montañoso.
El punto de salida es el aparcamiento en la carretera francesa del Caillou de Soques, en la carretera que baja desde la frontera española del Portalet. Cruzamos el río, Ruisseau de Soques, y llegamos enseguida al sendero que asciende por el bosque y después de 1 km pasamos por un puente otro río, el Ruisseau d'Arrious, en estiaje profundo. El sendero, muy transitado por andarines, sube ligeramente siempre cerca del río hacia el collado: Col d'Arrious. Un indicador muestra las alternativas en este punto para ir al refugio y los lagos de Arremoulit. Continuando recto va un sendero que da vueltas para llegar al refugio. Girando a la derecha se puede ir al mismo sitio por un sendero más corto y más escarpado con un tramo aéreo: Paso de Orteig, "vertical y aero" dice el cartel en varios idiomas (con falta de ortografía incluida). Por este sendero vamos, bordeando el lago de Arrious; en el lugar más expuesto han instalado una sirga de metal para dar más seguridad a los paseantes. Se sube sin problemas el paso, si no se tiene vértigo, y se llega enseguida, bajando, a los ibones de Arremoulit con el refugio muy concurrido. Llevamos seis kilómetros desde el inicio. Tras una parada frente a los lagos continuamos el ascenso por un sendero pedregoso y a los seiscientos metros aparece una bifurcación. A la derecha se dirige al Col del Palas, por donde volveremos. Nosotros giramos a la izquierda, en dirección Noreste, por zonas pedregosas en las que hay que ir buscando los hitos de piedra que indican el camino. Este es un tramo de la ascensión que no será del gusto de los más impacientes en terrenos de bloques pétreos. Hay muchos hitos, pero es necesario subir localizando esas marcas que nos llevan a la Brecha de los Geodésicos. 2,4 km desde el refugio. En esa brecha comienza una sucesión de pasos sencillos por rocas de adherencia suprema, un granito inmejorable. La ascensión tiene dirección Sur durante 500 m y está marcada en algunos puntos con oportunos palos indicadores que orientan entre las masas de rocas. En el primer palo hay que dejar la arista y girar hacia la derecha por la cara Oeste. Luego hay que buscar el segundo palo que confirma la dirección correcta. Lo más difícil debe ser algún punto de grado II, o sea, poner manos en agarres magníficos por doquier. El panorama es grandioso y no dejará indiferente a los más experimentados senderistas. Durante esos quinientos metros se asciende sin tregua hasta la arista final que se recorre en un momento para llegar a la amplia cima. El panorama que se disfruta desde allí es de los mejores de toda la zona, con una cuenca visual amplísima y unos abismos inolvidables.
Tras un rato de disfrute cimero comenzamos a bajar en dirección Sur por un sendero bastante empinado que lleva a otro tramo con más inclinación: la chimenea Ledormeur, una zona con destrepe en la que hay abundancia de puntos para poner pies y manos. Hay que extremar la precaución para no dejar caer ninguna piedra por si hay gente subiendo más abajo. Después de la chimenea el sendero baja al Col del Palas; desde aquí continuamos el descenso hasta llegar, 1 km después, a los lagos de Arremoulit. Una vez en este punto seguiremos el camino de subida, ahora una bajada sin pausa, hasta el aparcamiento del Caillou de Soques, fin de la fiesta.

COL D'ARRIOUS (2.259 m)

LAC D'ARRIOUS

LAGOS DE ARREMOULIT (2.265 m)

BRÈCHE DES GÉODESIENS

INDICADOR (PALO)

PICO PALAS (2.974 m)

PictographMountain pass Altitude 8,348 ft
Photo ofCHIMENEA LEDORMEUR Y COL DU PALAS (2.517 m) Photo ofCHIMENEA LEDORMEUR Y COL DU PALAS (2.517 m) Photo ofCHIMENEA LEDORMEUR Y COL DU PALAS (2.517 m)

CHIMENEA LEDORMEUR Y COL DU PALAS (2.517 m)