Pico Pacino con circular

May 19, 2021
May 2021

•   4.9 8 Reviews

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Bonita y fácil ascensión a la cima del Pico Pacino siguiendo el PR H 91 y a la vuelta la completamos con una circular. El Pico Pacino (1.965 m.) está situado en la población de Sallent de Gállego. A pesar de no llegar a los 2.000 metros desde su cima ofrece extraordinarias vistas a la Sierra de la Patarcua, Picos del Infierno, Balaitus, Foratata, los embalses de Lanuza y Escarra y la población de Sallent de Gállego.
Aparcamos en el parquing indicado para ello. Allá mismo encontramos información de la ascensión.
Tomamos la pista indicada con “Collado Pacino”. Es una pista de tierra ascendente junto a la gran tubería de color verde que trasvasa agua del pantano de Escarra a la central eléctrica de Sallent. Un desvío marcado nos adentra en un magnífico hayedo llamado “Selva de Sallent”. La pista que veníamos siguiendo, dentro del bosque se convierte en un cómodo sendero que va serpenteando para ir ganando altura.
Siguiendo las marcas blancas y amarillas del PH H-91 salimos del bosque de nuevo a zona de pastos y nos encontramos con la torre de agua. A partir de aquí observamos que el sendero continúa haciendo varias lazadas, sin perder de vista en ningún momento el Pico Pacino.
Después de 3,5 km y 350 metros de desnivel llegamos al “Collado del Pacino” desde donde ya tenemos unas inmejorables vistas.
Continuamos a la izquierda ascendiendo con más inclinación la hacia la cima. Tras unos 600 metros, salvando 150 de desnivel llegamos a la cima. Desde la cima tenemos una panorámica de 360 grados espectacular.
Bajamos por el mismo sendero hasta casi el collado y divisamos el otro sendero que sale hacia nuestra izquierda. Vamos a buscarlo. Éste desciende haciendo varias lazadas por el sendero que nos lleva al valle del Escarra, por las laderas del Pacino.
Continuamos descendiendo, ya de forma más suave por el valle del río Escarra y vemos a nuestra derecha el embalse de Escarra y al fondo la Sierra de la Partacua.
Encontramos un primer desvío a nuestra izquierda que nos llevaría hasta la presa del pantano. Nosotros continuamos recto por la ladera. Debemos rodear el Pico Pacino pero por abajo. En algunos tramos, el sendero no está muy bien definido e incluso en otros, deberemos abandonarlo debido a que es frecuentado por vacas y el "pastel" entre barro y excrementos se hace poco viable. Por lo que si subimos un poquito hasta el bosque, se hace más placentero.
Siguiendo las marcas azules, avistamos de nuevo la tubería verde y en breve llegamos al parquing.

PictographCar park Altitude 4,739 ft

Parquing y vistas a la Foratata

PictographMountain pass Altitude 5,981 ft

Collado

Pacino

Recto

Vistas

PictographLake Altitude 5,092 ft

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 21, 2021

Las fotos están súper chulas!!!!

Scully Mountains May 22, 2021

La cima tiene un 360 grados muy "fotogénico" Gracias Jordi!!!

• Photo of belenflamarike
    belenflamarike Jul 7, 2021

Muy bonita excursión y muy bien explicada. Nos ha costado un poco más, porque no somos tan máquinas 💪🏻

Scully Mountains Jul 7, 2021

Sí, es una circular muy bonita!! Lo importante es haberla disfrutado en todo momento. Me encanta que te haya gustado, Belén! Muchas gracias!

• Photo of elomedas
    elomedas Jul 28, 2021

Preciosa ruta circular terminada en 3h y 15’, con paradas (fotos y cima).
    Estupenda información.

Scully Mountains Jul 28, 2021

Vaya ritmo elomedas!¡!! 💪 .....si la encontraste preciosa, es lo que importa! Gracias!

• Photo of a900892
    a900892 Aug 30, 2021

Preciosa vuelta muy bien explicada

Scully Mountains Aug 30, 2021

Gracias por disfrutarla a900892!

• Photo of Raquero75
    Raquero75 Sep 7, 2021

Preciosas vistas, excursion que merece la pena y fácil

• Photo of ragaca
    ragaca Sep 26, 2021

Gracias Scully por los tracks.
    Hoy, con 18°, soleado, y con el otoño por todo el bosque, la ruta es fantástica... Y las vistas inmejorables.
    La ruta esta muy bien marcada con las señas de la PR (amarilla/blanca) pero el retorno tiene un empalme con otra ruta de Escarrá Azul/Blanca que no ha hecho dudar, pero siguiendo el track sin problemas.

Scully Mountains Sep 27, 2021

Me alegra que la hayáis disfrutado tanto!! Ahora empieza la época para disfrutar de esos bosques de hojas caducas...una maravilla!!! Gracias!!

• Photo of Ramon Tardio
    Ramon Tardio Oct 17, 2021

Gracias SCULLY, por la ruta, muy bien indicada, una ruta preciosa, con un bosque impresionante, y unas vista espectaculares desde la cima

Scully Mountains Oct 17, 2021

A que sí, Ramon!!!! 😍 Me alegra que la hayas disfrutado!

• Moni-moni Aug 6, 2022

Montaña fácil y ruta muy recomendable!

• Photo of Luisdelosmontes
    Luisdelosmontes Aug 20, 2022

Ruta sencilla y muy atractiva. Bien señalizada. Gracias por la descripción, que anima a hacerla.

Scully Mountains Aug 20, 2022

Siiiii, facilita y bonita y para acabar se puede hacer un paseo también bonito por el embalse de Lanuza.
    Gracias!!!!

• srmendi Jul 15, 2023

Sale un recorrido de 10

Scully Mountains Jul 16, 2023

Gracias srmendi! La hiciste este finde?? ....Lanuza estaba hasta la bandera de gente por el festival!

• srmendi Jul 16, 2023

Siii, estuve la noche anterior en un concierto pero por el día la mayoría duerme😂