Pico O'Pozo por Raya D'As Tiñas y Nacimiento del Río Flumen. Sierra de Bones

Photo ofPico O'Pozo por Raya D'As Tiñas y Nacimiento del Río Flumen. Sierra de Bones Photo ofPico O'Pozo por Raya D'As Tiñas y Nacimiento del Río Flumen. Sierra de Bones Photo ofPico O'Pozo por Raya D'As Tiñas y Nacimiento del Río Flumen. Sierra de Bones

March 26, 2023
March 2023

near Arguis, Aragón (España)

"Tiña" es una palabra aragonesa que significa "establo". Esta senda llega hasta una zona de prados con dos establos de piedra de los que solo quedan sus paredes. Aquí parece que pasaban largas temporadas los pastores del pueblo. La vegetación se ha comido lo que de humano quedaba. Y ahora da nombre al cordal o arista sur de la Sierra de Bones, con la cual alcanzaremos el pico O'Pozo (1.500 m), aunque no hay nada que indique que se ha llegado a un pico. Este tramo nos regalará bonitas vistas a Arguis y la Sierra de Gratal, mientras si tenemos suerte veremos los buitres leonados planeando armoniosamente.

Otro punto a destacar de esta ruta es llegar a la Ermita de la Magdalena (s.XVI-XVII), la cual ha perdido su carácter religioso para convertirse en un refugio libre. Un poco mas arriba de ésta, encontraremos el nacimiento del río Flumen. En un imponente árbol sobre una balsa o remanso del Flumen han colocado la imagen de la virgen con el niño en brazos, marcando este punto donde se encuentra canalizada la fuente, que marcaría el nacimiento del Río. (aunque creo que el nacimiento orográfico está más arriba en Fuente Fuenlatar)

En resumen una ruta entretenida, bonita, y placentera, que nos depara la parte más aventurera de la Raya D'As Tiñas y el paisaje pastoril, verde y relajado de la Ermita y del río Flumen. Bien marcada y sin pérdida. A disfrutar!!

Se INICIA la ruta desde la propia carretera (pasado Arguis) que sube al túnel de Manzanera. Antes de llegar a la izquierda sale el sendero, buen marcado con un poste de madera. Cerca hay zonas donde dejar el coche.

⏳Total ruta: 4 hr

Dividimos la ruta por tramos.
TRAMO 1 (parte sur): 2 hr
Parking-Pico O'Pozo: 1,30 hr
Esta parte nos acerca a Tiñas en unos 30 min, en un continuado y cómodo ascenso. A partir de este punto seguimos por senda izquierda en llaneo y esporádica subida, dejaremos la senda principal, para adentrarnos en el cordal de la Raya D'As Tiñas, zona más aérea pero sencilla, con mojones, bien marcado.

Pico-Collado(cambio vertiente): 30 min
Dejamos el O'Pozo volviendo sobre nuestros pasos un poco para coger la senda que nos lleva en 10 min aprox al Collado Morallón. Hemos bajado, ahora solo tenemos unos 20 min de subida cómoda y con llaneos. Que nos dejará en el Collado de cambio de vertiente.

2 TRAMO(parte norte): 1,15 min
Collado- Ermita/Nacimiento Rio Flumen: 45 min
Ya se ve que nos adentramos en la zona norte de la Sierra de Bones, más húmeda, y por bosque. Bajamos unos 20 min hasta la pista por una bonita zona boscosa, tras 10 min de pista se coge el desvío a la Ermita, que en tan sólo 5 min llegamos a ella. Hay varias opciones de senda para llegar.. Cualquiera sirve.
Detrás de ésta tenemos que coger la senda que nos lleva al río. Al poco esta nuestro otro objetivo del día.

Ermita-Collado Manzanera: 35 min
Vamos a la pista, para coger el ramal izquierdo, en algo menos de 10 min, cogemos el sendero bien marcado con poste que nos llevará al collado Manzanera. Es una subida muy suave, casi todo llaneo, por bosque bonito y sombrío, hasta que al llegar al collado de nuevo cambiamos de vertiente.

3 TRAMO (parte sur): 45 min
Tramo ya de descenso al coche por el otro ramal de la circular, cómodo descenso sin gran desnivel, con el pantano de Arguis de frente y también con la parte fea de la excursión, viendo la carretera.

PictographCar park Altitude 3,783 ft

Parking

Inicio senda. Poste de Madera

Desvío izquierda

Photo ofPor senda izquierda. A Raya d'As Tiñas Photo ofPor senda izquierda. A Raya d'As Tiñas Photo ofPor senda izquierda. A Raya d'As Tiñas

Por senda izquierda. A Raya d'As Tiñas

PictographRuins Altitude 4,256 ft

Tiñas

Desvío izquierda. Senda

Photo ofOjo!! Desvío izquierda, para coger la Raya D'As Tiñas Photo ofOjo!! Desvío izquierda, para coger la Raya D'As Tiñas Photo ofOjo!! Desvío izquierda, para coger la Raya D'As Tiñas

Ojo!! Desvío izquierda, para coger la Raya D'As Tiñas

Las dos sendas llevan al mismo sitio, al collado Morallón y las dos están con mojones, no hay pérdida. La principal (la que dejamos) va por el interior, evitando el cordal y el "cresterío". La de la Izquierda, (fácil pasarse), va por todo el cordal, es la parte más aventurera de la ruta y animo a hacerla, es sencilla y bonita.

Pico O'Pozo (1.500 m)

Inicio descenso

PictographMountain pass Altitude 4,857 ft

Collado Morallón (1.480 m)

PictographMountain pass Altitude 5,163 ft
Photo ofCollado. Cambio vertiente. Nos internamos en la Sierra de Bones Photo ofCollado. Cambio vertiente. Nos internamos en la Sierra de Bones Photo ofCollado. Cambio vertiente. Nos internamos en la Sierra de Bones

Collado. Cambio vertiente. Nos internamos en la Sierra de Bones

Seguir recto. De frente

Salida pista derecha

Desvío Ermita Magdalena

Senda

PictographWilderness hut Altitude 4,601 ft

Ermita Magdalena

Esta Ermita ha dejado su sentido espiritual, ahora es un Ref libre de montaña.

Senda

PictographRiver Altitude 4,575 ft

Cruce río

Nacimiento del Río Flumen

Photo ofDesvío derecha. Senda a Arguis. Abandonamos pista Photo ofDesvío derecha. Senda a Arguis. Abandonamos pista Photo ofDesvío derecha. Senda a Arguis. Abandonamos pista