Pico Nogales y Pico Del Oso. Bosque y Braña del Gumial. PR-AS 48

Photo ofPico Nogales y Pico Del Oso. Bosque y Braña del Gumial. PR-AS 48 Photo ofPico Nogales y Pico Del Oso. Bosque y Braña del Gumial. PR-AS 48 Photo ofPico Nogales y Pico Del Oso. Bosque y Braña del Gumial. PR-AS 48

May 28, 2021
May 2021

•   5 2 Reviews

near Felechosa, Asturias (España)

Hora Inicio: 10:06 25 may. 2021
Hora Fin: 18:00 25 may. 2021
Distancia recorrida: 15,1 km (07:54)
Tiempo en movimiento: 06:02
Pérdida Altitud: 1304 m
Tiempo Ascenso: 03:37
Tiempo Descenso: 02:50

En esta ocasión nos acercamos hasta el concejo de Aller para subir a uno de sus picos más emblemáticos el Pico Nogales 2074 m. que junto a su vecino Pico Oso complementan una jornada montañera de lo más gratificante. Pero aparte de las dos cumbres tenemos el transito por el bosque y la braña de Gumial que le aportan un valor añadido a la ruta. En su primera parte la ruta esta señalizada con las marcas del PR-AS 48 sendero de pequeño recorrido que une la localidad de Cuevas con el Fielato (conjunto de cabañas situadas en el Puerto Braña, en el margen derecho de la carretera AS-253). En la majada del Alba abandonamos el PR para acometer la subida al Nogales por el collado de las Llanas. Un sendero a media ladera nos llevará a un collado intermedio y posteriormente hasta el collado de Riopinos desde el cual se acomete la subida final al Nogales. Fuera de epocas de nieve el trayecto no ofrece ninguna dificultad y las veredas y senderos estan muy marcados. Desde el Nogales descendemos por la cresteria hasta un pequeño collado desde el cual solo nos queda remontar una pequeña ladera para conquistar el Pico Oso. Tanto desde el Nogales como desde el Pico Oso tenemos unas estupendas vistas de todo el entorno del Puerto de Vegarada y del sector de Riopinos (Estación de Esquí de San Isidro). Desde el Pico Oso ya solo nos queda bajar hasta un collado y descender de nuevo hasta la campera de Fuente Alba retomando en este lugar el camino que hicimos en la subida. Si no se quiere repetir el camino de subida puedes continuar por el PR-48 hasta El Fielato con el incoveniente que para cerrar el circuito hasta Cuevas hay que hacer 6 km. de carretera. En resumen una ruta montañera de las mejores que puedes hacer por el alto Aller con el valor añadido del transito por el bosque del Gumial que si se realiza en otoño la jornada puede ganar muchos enteros.

Salida

Salimos desde el Carrozal Km 34. carretera Felechosa-Pto. de San Isidro. Al margen de la carretera hay aparcamiento señalizado para varios vehículos.

Llegada

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 10:06 25 may. 2021
Hora Fin: 18:00 25 may. 2021
Distancia recorrida: 15,1km (07:54)
Tiempo en movimiento: 06:02
Tiempo Descenso: 02:50

PictographRiver Altitude 2,916 ft

Cruce rio Braña

Cruzando la carretera encontramos un sendero que nos conduce al puente que cruza el rio Braña. Una pista que más tarde se convertirá en sendero nos llevará hasta el bosque de el Gumial.

Conjunto de cabañas La Yana

Bosque El Gumial

Bosque Gumial

Braña el Gumial

Subida

Photo ofMajada del Alba (Majada de Fuentes de Baxo) Photo ofMajada del Alba (Majada de Fuentes de Baxo) Photo ofMajada del Alba (Majada de Fuentes de Baxo)

Majada del Alba (Majada de Fuentes de Baxo)

Valle

Bajando bosque del Gumial

• Photo of Luis O.B
    Luis O.B Jul 10, 2023

Hice la ruta hoy y me pareció muy guapa, seguí las indicaciones y perfecto👏, me subí el Oso primero y de ahí al Nogales, se hace durilla la subida aparte con el día de sol que hizo se hace peor.. pero merece la pena por las vistas que ofrecen los dos picos. Vi una pareja en Gumial y otra pareja al bajar, arriba estuve solo.

javierasturcón Jul 10, 2023

Gracias Luis O.B por tu comentario. El cordal del Nogales y el Oso ofrecen buenas vistas de todo el entorno montañero.

• Photo of andluc
    andluc Aug 3, 2023

Realizamos esta ruta en Semana Santa: entorno espectacular; en los picos había aún algo de nieve, lo que le da a las vistas un encanto especial. Añadimos a la ruta el pico Jeje y su larga cresta. La ruta es fácil de seguir, no hay dificultad técnica. Es una ruta que quiero repetir en otra época del año para disfrutar de los colores del bosque. Gracias por el track y que no falte la montaña!

javierasturcón Aug 3, 2023

Gracias andluc por tu comentario y valoración. El bosque de Gumial en otoño son palabras mayores.

• MAC72 Mar 25, 2024

Entorno precioso ...
    Lástima que se hayan llevado el oso de cumbre...

javierasturcón Mar 25, 2024

Gracias MAC72 por tu comentario y valoración. El llevarse las figuras de los buzones de cumbres es ya una práctica habitual en nuestras montañas.