Pico Nevero (SG)

September 2, 2023
August 2023

near Lozoya, Madrid (España)

Ruta circular que parte del puerto de Navafría, subimos por la linde entre las provincias de Madrid y Segovia hasta el pico Nevero con unas rampas bastante fuertes, la marco como dificil por el indice IBP que genera, un 90 para una persona com preparación media, para mi sería como moderada, estas rampas haciendo alguna parada para tomar aire no deben tener complicación, pero ojo a los que no tengan costumbre de hacer subidas porque puede ser algo complicada.
Dia de mucho aire y bajas temperaturas que dificultan bastante la marcha. En la subida, y pasadas las rampas fuertes, podemos ver algunos restos de parapetos y fortines de la guerra civil, la bajada la hacemos con bastante premura hasta la zona de pinar por los fortisimos vientos en la zona, ya en el pinar y protegidos del viento, la ruta se vuelve muy agradable por los pinares de Navafria,, al llegar al final de la rampa de bajada nos desviamos para ver el lugar de romería de la virgen de las Nieves, volvemos a la pista para acometer el último tramo para llegar al puerto, es el tramo mas llano del recorrido, en el camino veremos el mirador de Navalcollado desde el que podremos observar la vertiente segoviana del Pico del Reventón, denominado así por las fuertes rampas de subida al mismo, en un tramo podremos ver, a nuestra derecha, la arista por la que hicimos el 2º repecho fuerte de subida, desde aquí abajo impresiona, llegamos al refugio del puerto y cruzamos la carretera, ternemos a la vista el torno por el que iniciamos la ruta, bastara subir un corto tramo de unas decenas de metros por la cuneta para llegar al aparcamiento, por cierto muy limitado de plazas, conviene no demorar la llegada para no encontrarse sorpresas, yo fui un dia laborable y cuando termine la ruta todas las plazas en bateria estaban ocupadas, quedaba espacio para 2 o 3 plazas en linea.

Para una descripcion mas detallada de la ruta visita mi blog:

PictographMountain pass Altitude 5,820 ft

01 Inicio ruta

Partimos del aparcamiento del puerto de Navafria con pocas plazas de aparcamiento.

PictographDoor Altitude 5,892 ft

pasado el torno encontramos una alambrada, tendremos que abrir para cruzar al otro lado y dejaremos cerrado como nos encontramos

PictographRuins Altitude 7,005 ft

03 Restos Guerra civil

restos de fortines de la guerra civil

PictographRuins Altitude 7,044 ft

04 Restos Guerra civil

restos de parapetos y fortines de la guerra civil

PictographRuins Altitude 7,231 ft

05 Restos Guerra civil

Restos de parapetos y fortines de la guerra civil

06 Pico Nevero

vertice geodesico del pico Nevero

PictographRuins Altitude 7,234 ft

resto de fortin de la guerra civil

despues de las rampas de bajada por los pinares, llegamos a un cruce, izquierda al Chorro, derecha al puerto de Navafría

Desvío a la zona de romería de la Virgen de las Nieves.

PictographReligious site Altitude 5,873 ft

zona de romeria de la Virgen de las Nieves.