Pico Necutia (desde el Pto. de la Cruz de la Demanda)

Photo ofPico Necutia (desde el Pto. de la Cruz de la Demanda) Photo ofPico Necutia (desde el Pto. de la Cruz de la Demanda) Photo ofPico Necutia (desde el Pto. de la Cruz de la Demanda)

August 30, 2018
August 2018

near Posadas, La Rioja (España)

El Pico Necutia (2.024 mts)es una de las cumbres de la sierra de La Demanda en la Rioja. En esta zona encontramos dos cimas separadas por el collado Necutia o Necutín ( 1.930 m ). La más occidental es la más alta y es la que posee el buzón de Necutia ( 2024 m ). La oriental se denomina Peñón Espelzia ( 2.001 m ), usado, en ocasiones, como sinónimo de la cima de Necutia. Al Norte de esta cima se extiende el cresterío de Guirrindolla que pasa por una antecima del Necutia ( 2.017 mts).

Comenzamos la ruta en lo alto del Puerto de la Cruz de la Demanda(1.850 mts),lugar que a sido final de etapa en varias ocasiones en la Vuelta a España y que divide agua entre las provincias de Burgos y la Rioja en plena Sierra de la Demanda.

Salimos cómodamente por la pista forestal que comienza muy suavemente a ascender para al poco desviarnos a la derecha y seguir por un sendero a la primera cota de hoy y llegar al Alto de Dos Hermanas(1.934 mts) donde hay dos buzones,uno una bonita casa de metal y otro como homenaje a dos montañeros de la zona.

Descendemos de Dos Hermanas por una vieja senda y nos encontramos un vivac de emergencia semicircular de piedras y asi enlazamos con la pista principal que recorre todo el Collado de Marculinia con unas vista a ambos lados preciosas pudiendo identificar constantemente muchas cimas de renombre.

Con un ligero sube-baja muy gradual nos vamos acercando rápidamente a nuestro objetivo y después de dejar una pista a la derecha que se dirige a Canales de la Sierra,estamos en un pequeño tramo llano antes de desviarnos a la izquierda por una vieja senda muy desdibujada que nos llevara a la cima del Necutia.

Un pequeño buzon nos aguarda con una vistas en 360º preciosas,pudiendo indentificar el Gaton,San Lorenzo,San Millan,Trigaza,Mencilla,Otero,Cabeza Aguilez ,etc.

Después de un merecido descanso,retrocedemos hasta la pista y volver por nuestros paso para desviarnos a la izquierda y en corto pero empinado repecho llegar a la cima del Pico Gaton(2.038 mts) con su vértice geodésico y bonito buzon con unas botas de montaña.

Descendemos del Gaton por su otra vertiente pasando al lado de una antecima y asi llegar otra vez a la pista forestal que seguiremos volviendo sobre nuestros paso hasta llegar al Pto. de la Cruz de la Demanda donde daremos por concluida esta sencilla ruta,pero muy agradecida por las vistas de la Demanda burgalesa y riojana.