Pico Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu) desde Collado Pandébano (Asturias)

Photo ofPico Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu) desde Collado Pandébano (Asturias) Photo ofPico Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu) desde Collado Pandébano (Asturias)

December 26, 2023

near Sotres, Asturias (España)

En coche: al llegar a Sotres, antes de llegar al pueblo giramos a la derecha a una pista forestal de tierra conduciendo 5 km. hasta el Collado Pandébano donde hay un pequeño Parking y acaba la pista. Ahí empieza la ruta al Naranjo de Bulnes y también es la vía para llegar andando hasta la aislada aldea de Bulnes (pero en otra dirección hacia la derecha del collado), uno de los pocos pueblos de España que no tiene acceso ni por carretera ni por camino de tierra practicable, se encuentra en el fondo de un estrecho valle. Un modo más moderno de visitar Bulnes es coger en Poncebos el Funicular, para hacer una visita "turística" a Bulnes.

La ruta al Naranjo de Bulnes comienza en este Parking del Collado Pandébano subiendo en dirección al Refugio La Terenosa. Pasamos zonas rocosas calizas por la ladera y dos vaguadas anchas. Subimos en zetas empinadas hasta la base del Pico Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu) donde se encuentra el Refugio Urriellu. Volvemos por el mismo sitio. No hay fuentes en la ruta.

Distancia total: 12 km. Desnivel positivo total: 900 m. Duración total: 6 h.

** NOTA: TAMBIEN SE PUEDE SUBIR AL NARANJO DE BULNES DESDE EL MISMO BULNES, SIN USAR EL COLLADO PANDEBANO Y USANDO EL FUNICULAR PARA LLEGAR AL PUEBLO. ES TAMBIEN INTERESANTE Y TIENE MAYOR DESNIVEL: UNOS 13OO M.

PictographCar park Altitude 3,670 ft

Parking del Collado Pandébano (cerca de Sotres)