Pico Murcia

September 3, 2016
September 2016

•   4.8 6 Reviews

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

El esbelto porte piramidal del Pico Murcia(2349 mts) son por si solos motivos suficientes para acometer su ascensión,a esto se le añade su estratégica ubicación que lo convierte en un mirador excepcional de la cara norte del Pico Espiguete(2.451 mts) y su espolón nordeste,para disfrutar de esta panorámica la ruta se prolonga una vez superado el Pico Murcia(2349 mts) por la cuerda que une la Collada de la Cerezuela con el Valle de Mazobre

Al llegar al pueblo de Cardaño de Arriba aparcamos en la zona habilitada en la entrada del pueblo,desde aquí cogemos una pista de que sigue paralela al curso de rio durante un rato,para abandonar la posteriormente en una curva pronunciada y cruzar un puente el cual salva el Arroyo Valcabe.

Nada mas pasar el puente,un letrero nos invita a seguir en dirección al Pozo de las Lomas,pero le ignoraremos seguiremos por un sendero a la izquierda que poco a poco va a ascendiendo e introduciéndose en el Valle de Valcabe,ya empezamos a dislumbrar el Pico Murcia tímidamente hasta verle en toda su plenitud con esa característica forma piramidal,vamos avanzando ganado progresivamente altura cruzando varios puentes,teniendo a nuestra derecha la línea de cumbres superior a los 2000 mts que se prolonga hasta el Pico Tres Provincias(2499 mts)que hace las veces de limite entre Palencia y Leon,a la derecha observaremos el Refugio del Asno(en la actualidad, solo queda unas unos restos, ya que se fue devorado por un alud) y seguiremos la senda hitada en unas sucesivas lazadas mientras seguimos ascendiendo,en esta parte la senda hay tramos que no es muy nítida pero no hay problema para seguir su curso habiendo algún hito de piedra,ya casi a media falda del Pico Murcia, la pendiente se recrudece entre bajos brezos y de una manera zigzagueante asciende de una manera considerable pero cómoda para salvar casi 400 mts(es la parte mas dura) para alcanzar el collado rocoso y pasar a la vertiente oeste y ya en ultimo esfuerzo superaremos los últimos metros de ascensión hasta la cumbre.

Un bonito buzon con forma de piolet y baston guardan esta cima que ofrece unas de las panorámicas mas completas de la zona de Fuentes Carrionas;al Sur el pico Espiguete,con las colas de los embalses de Compuerto y Camporredondo;al Norte sobresalen los macizos de Picos de Europa;al Este Peñas Malas(2279 mts) con Peña Prieta(2539 mts) al fondo.

Descendemos por el mismo sitio hacia el collado y continuamos en dirección Sur por un sendero que discurre por terreno herboso y casi llano por encima de los 2.000 mts,teniendo unas buenas vistas al Sur del Valle de Mazobres y al Norte del Valle de Valcabe,rapidamente llegamos a la Collada de La Cerezuela(2204 mts),donde nos desviaremos y empezaremos a descender por la Majada Cimera haciéndolo campo a través SIN UNA SENDA DEFINIDA,abriéndonos paso entre escobas, brezos y alguna pedrera y aunque el descenso tiene una pendiente considerable se hace "relativamente", cómodo por los escalones que ser forman entre los herbales.

Una vez que llegamos al sendero rápidamente llegamos pasando antes por pequeñas pozas a la la Cascada de Martin Vaquero y luego a la Cascada de Mazobre donde en ambas ocasiones merece la pena detenerse unos minutos a disfrutar del espectáculo.

Continuamos por el sendero que pronto se convierte en una pista y que pronto nos encontraremos con una bifurcacion, que en un pequeño tablón a nuestra derecha, nos indica "Refugio", cogeremos por aquí, dirección al Refugio del Espigüete, fantástica pradera la que lidera este Refugio del Espigüete, magnificas vistas, sobre todo de la arista Este del Espigüete.

Ahora bajamos por el otro lado, el sendero al principio no está muy bien definido, teneis de referencia el pilon con agua que teneis un poco a vuestra derecha, teneis que rodearlo y luego bajar una vez superado esa parte poco definida, ya veréis que os dejáis a vuestra espalda el Refugio y el sendero empieza a aparecer, ya solo queda como unos 150 m para coger el sendero principal, y una vez ahí, en 1 km aproximadamente, llegaremos al parking Pino Llano.

Ahora solo nos queda recorrer por la carretera P-217 los apenas 2,5 que nos separan de Cardaño de Arriba para dar por concluida la ruta.

Topografia:Macizo de Fuentes Carrionas(Ediciones Adrados)
Escalas 1:25.000 y 1:50.000.

PD.Como recomendación personal,el descenso por la Majada Cimera con el suelo húmedo,seria complicado y el track aquí descrito seria orientativo,una vez llagamos a las Cascadas de Mazobre no habría ningún problema.

PictographCar park Altitude 4,315 ft

Cardaño de Arriba

Fuente

PictographBridge Altitude 4,780 ft

Pasarela y desvio a la izquierda.

PictographBridge Altitude 4,949 ft

• Photo of aguila-0
    aguila-0 Mar 5, 2017

Eres un fenómeno !!!
    Gracias por los curros que te pegas para describir las rutas

• Photo of Lumunozf
    Lumunozf Jul 29, 2018

Hice la ruta ayer. El descenso desde el Collado de la Cerezuela sólo es cómodo al principio porque es donde están los escalones herbáceos que comentas. Una vez que llegas a Majada Cimera el asunto se complica bastante: no es que no haya un sendero definido, es que vas trochando por la ladera con una pendiente fuerte. Tendrás que ir buscando por donde bajar para evitar los saltos de los relieves rocosos que forman los conglomerados. No es recomendable si no tienes bastante práctica y puede ser peligroso.
    El resto es correcto y bien documentado.

nieto76 Jul 30, 2018

Hola munozf.luis.

Gracias por el comentario,como ya dije en las descripción de la ruta,la bajada no es facil,es campo a través,y ademas de que en casi dos años desde que esta hecha la ruta al dia que la has realizado tu,la zona cada vez estará en peores condiciones con mas maleza.

No es una ruta adecuada para todo el mundo.

Espero que aparte de ese tramo malo,el resto de la ruta la disfrutaras.
    Un saludo.Diego.

• christianq Aug 22, 2018

Espectaculares paisajes

nieto76 Aug 29, 2018

Hola Cristianq

Me alegro que te haya gustado,la zona es espectacular y las vistas inmejorables,la pega que el descenso a las Cascadas de Mazobre no es facil.

• Photo of Aguila~0
    Aguila~0 Mar 10, 2019

Grande Diego

• Photo of arka83
    arka83 Jul 1, 2019

Yo hice la ruta ayer. La bajada es engorrosa por los arbustos, sin hacer mucho caso al gps fuimos siguiendo el misma ruta que tu osea que más o menos se intuye por donde bajar. En la segunda parte del barranco tiramos más ala izquierda y salimos antes que tu track ala pedrera que se intuía que seria el sendero. Lo que no se hasta donde llegaría. Si continuaría hasta el collado. Un saludo!

Se me a olvidado valorar jiji

• Photo of iraxe
    iraxe Jul 17, 2021

Muy bonita ruta pero yo tampoco me esperaba meterme en ese berenjeral! Jeje era una ruta para hacer sola y sufrí un poco en esa bajada! Pero sí, ya ponía q era campo a través! Gracias por la ruta! La pena la vuelta por carretera en estas fechas que casi me torro.

• Photo of Chiflo8
    Chiflo8 Sep 12, 2021

Cojonuda y "entretenida" ruta.
    La bajada tiene escobas pero se bajan +/- bien siguendo el track y la intuición.

• Photo of David Whatever
    David Whatever Mar 4, 2022

Ruta realizada en 1 demarzo del2022, pero en sentido contrario, muy bien hasta la cascada luego es cierto que se complica un poco, al ser invernal para mi las escobas no me molestaron mucho pero es cierto que ni subiendo es fácil (tampoco imposible) si que imagino que bajar es delicado.Una vez arriba fácil hacer cumbre y luego bajépor una gran pala de nieve con crampones (bastante inclinada, pero con nieve perfecta)

• Photo of David Whatever
    David Whatever Mar 4, 2022

siguiendo el sentido del track, para volver a cardaño de arriba se puede cruzar la carretera, atravesar elparking del lado derecho y cruzar el rio por un puente, a la izquierda sale un camino que nos lleva a cardaño y evitamos pisar la carretera

• Photo of Fernando Alejandro
    Fernando Alejandro Jul 9, 2023

Una pregunta, donde está el buzón de cumbre del Murcia?

nieto76 Jul 9, 2023

Hola Fernando.
    El buzón hace años que desaparecio o robaron, esa es una foto de archivo

• Photo of Fernando Alejandro
    Fernando Alejandro Jul 10, 2023

Ok. Gracias.

Fernando Alejandro Jul 11, 2023

Han puesto de nuevo buzón.

• diegoo1 Sep 18, 2023

Hola!
    Sabe alguien como esta a día de hoy la bajada por las escobas?

• Photo of Javier Rozas
    Javier Rozas Feb 18, 2024

Hola "nieto76"
    Ayer sábado 17 de febrero de 2024 hicimos la ruta siguiendo mas o menos tu track el cual descargamos y agradecemos tu descripción. Subimos por el camino que dice David Whatever y resultó mucho más agradable que caminar por la carretera. La bajada por la zona de escobales se nos complicó un poco en la parte alta porque nos metimos entre los conglomerados de roca ya que habíamos variado un poco tu recorrido y no seguimos el track exactamente. La bajada de los escobales hay que seguir la intuición, yo creo quedes mejor yéndose más hacia la izquierda que hacia la derecha pues las riegas, sobre todo en la parte final antes de llegar a la zona de prado, parece que escalonan mas la bajada haciéndola mas complicada.
    La ruta es espectacular, pero se hace raro no pisar nieve prácticamente en esta época del año.