Pico Mijas o 'la bola' desde Alhaurín el Grande, Málaga.

Photo ofPico Mijas o 'la bola' desde Alhaurín el Grande, Málaga. Photo ofPico Mijas o 'la bola' desde Alhaurín el Grande, Málaga. Photo ofPico Mijas o 'la bola' desde Alhaurín el Grande, Málaga.

April 9, 2017
April 2017

•   4.6 4 Reviews

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

Hoy subimos al Pico Mijas o también conocido como "la bola", desde Alhaurín el Grande. Es el pico más alto de la Sierra de Mijas (1.150 m.)

El inicio se hace desde la calle del Nacimiento y luego por el Camino del Tejar, una pista empedrada que no es difícil de subir pero sí un poco incómoda. El camino va zigzagueando durante toda la subida y sin darnos cuenta vamos cogiendo altura. Las vistas han sido muy buenas a partir de los 500 ms. de altura aproximadamente.

El tiempo, hoy, ha sido muy cambiante, salimos con sol, luego se nubló, se levantó viento, luego mucha niebla cuando estábamos llegando a La Bola y bastante frío.

Las vistas desde La Bola deben ser increíbles, Sierra Alpujata, Sierra Blanca, Sierra las Nieves, Sierra Huma, Montes de Málaga, parte de Málaga y su costa, Valle del Guadalhorce, Alhaurín el Grande y de la Torre, Coín, Guaro, Monda, Cártama, Torremolinos, Fuengirola... un paisaje de película para otro día porque para nosotros hoy “na de na”, La Bola y a duras penas, por culpa de la niebla.

La vuelta la hacemos por un estrecho y empedrado sendero rodeado de mucha vegetación que nos adentra en la zona conocida como Llano del Conejo. Luego este camino nos lleva hasta el Arroyo del Tejar. Al llegar a esta zona el tiempo cambió totalmente, sol y calor hasta el final del recorrido.

• deenvar Nov 12, 2017

Buena ruta

• Photo of dharrison1967
    dharrison1967 Apr 18, 2021

Stunning walk. Thank you.

• Photo of El Transalpino
    El Transalpino Apr 19, 2021

Bonita ruta, subida continua y gradual. Cerca de los 1000 metros he podido notar el cambio de aire más fresco y limpio. La bajada por mi gusto con demasiadas piedras, sin embargo estás metido en la naturaleza con bonitos senderos y con bastante vegetación autóctona.

• Photo of Carmen León 2
    Carmen León 2 Dec 21, 2023

He intentando llegar al punto de salida y me llevó a un montón de casas y el camino lleno de piedras, me acabo de dar la vuelta porque no es fiable lo que dices. Me voy a borrar la app porque si no pagas no consigues hacer la ruta.

• Photo of arquimanu
    arquimanu May 11, 2024

Buena ruta, pero actualmente debido al incendio que afectó a la sierra y al estado de desuso de los senderos. Nos hemos encontrado numerosos obstáculos en la zona que no pertenece al camino forestal (la de mayor pendiente según la gráfica adjunta). Incluso en ciertos puntos hemos tenido que desviarnos del sendero tomando rutas alternativas con cierto peligro sobre todo en los apoyos.

Recomendaría consultar el estado del sendero previamente a hacer la ruta, y si sigue estando deteriorado subir y bajar a la bola por el camino forestal.

• Photo of mahiha
    mahiha May 11, 2024

Gracias arquimanu por tu comentario.

• Photo of arquimanu
    arquimanu May 11, 2024

• Alex Gallardo Hoces Aug 28, 2024

Muy buenas se puede hacer vivac en esta ruta?