Pico Mijas

4 hours
May 28, 2022
May 2022

near Osunillas, Andalucía (España)

Ruta circular de subida al Pico de Mijas, para visitar en su cima el vértice geodésico con la famosa "gran bola blanca" del servicio de meteorología.

A destacar el fuerte desnivel (unos 500 m. de subida inicial y posterior bajada), que nos llevan desde los 672 m. sobre el nivel del mar en el punto de partida, a los 1.150 m. del Pico Mijas.

Desde la cima se divisa una magnífica panorámica 360º de la Costa de Málaga, Fuengirola, Marbella por el Sur, así como el Valle del Guadalhorce, Sierra Blanca de Marbella, y Serranía de Ronda en la lejanía.

Por un fallo en el GPS de mi móvil, que perdió la conexión en varios tramos, Wikiloc no ha grabado parte del trayecto (perdiendo 3 Km.), registrando solo 10,41 Km., en vez de los 13,35 Km. completos, que sí se reflejan en la ruta que hizo mi padre, que me acompañaba. Ver enlace:

En cualquier caso, mereció la pena: en este sábado casi veraniego de finales de mayo de 2022, madrugamos bastante para evitar el calor en las horas centrales del día, realizando el recorrido de 8:30 h. a 12:30 h., aproximadamente.

PictographCar park Altitude 2,317 ft

Desde Málaga por la A-7 nos dirigimos dirección Fuengirola. Cogemos la salida 217 que nos indica "Mijas - Benalmadena", seguimos por la A-368 dirección Mijas. Poco mas de 3 kilómetros despues nos desviamos por la carretera que llega a la embotelladora de agua de Mijas y a los repetidores. Cogemos el carril a la izquierda que hay nada mas pasar la embotelladora, este nos llevara directo hasta la cantera. Dejamos el coche bien temprano en el parking de la cantera de los Arenales.

PictographTree Altitude 2,338 ft

Impresiona ver los escalones en la cantera, en cuyos carriles se han plantado miles de árboles, para repoblar la zona, distribuidos en filas para aprovechar mejor el terreno.

Comenzamos la subida bordeando la cantera.

En este punto, en el que convergen otras rutas, giramos a la izquierda.

Dejamos ya el carril ancho, para en este punto ascender por una empinada vereda.

Un punto positivo de esta ruta es que hay varias zonas de umbría en las que la sombra de los árboles nos refresca haciendo el camino más llevadero.

Poco a poco, pero continuamente, nos elevamos y gozamos de unas vistas cada vez más amplias.

Ojo, que en este punto corremos el riesgo de extraviarnos. Seguimos los postes con aros blancos, rojos y amarillos.

En este punto, giramos ahora a la derecha.

La vía se ensancha, y seguimos subiendo, divisando ya la cima a la que queremos llegar, inconfundible con la bola blanca.

Continuamos a buen ritmo.

Disfrutamos ya de vistas preciosas, con un cielo azul sin nubes en el horizonte.

Buscamos siempre las indicaciones que nos dirigen al Pico Mijas.

Vamos avanzando en zigzag, cambiando de izquierda a derecha para bordear las faldas de la montaña.

PictographProvisioning Altitude 3,138 ft

En las zonas de solana, paramos un poco para beber, ya que conforme el día avanza, el calor va apretando.

Atención, porque en este punto tras subir un sendero estrecho hay que buscar unas escaleras de madera que conducen a un mirador.

Seguimos una vereda bien marcada, cada vez más estrecha.

En este punto paramos un poco a la sombra, antes de encarar una fuerte subida que nos hace a veces trepar "a cuatro patas" con piernas y brazos, porque el terreno resbala.

Encaramos ahora un tramo de solana.

Desde esta perspectiva, la inmensa esfera de la central meteorológica parece tener el tamaño de una bola de golf, en mi mano.

Seguimos siempre las indicaciones, en flechas y postes.

Un ancho tramo de tierra antecede a la cumbre.

Panorámica

Accedemos al área meteorológica, en la cual un carril amplio bordea las instalaciones.

PictographRisk Altitude 3,873 ft

Llegamos por fin a nuestro objetivo, donde reponemos fuerzas con un bocadillo y bebida, para emprender luego la bajada.

PictographGeocache Altitude 3,896 ft

Magníficas vistas panorámicas en todas direcciones, desde este punto.

Volvemos sobre nuestros propios pasos, ya de regreso en bajada.

Tras una bajada rápida, a veces peligrosa por la pendiente (arena con piedras que ceden), volvemos por fin a la vía forestal amplia.

PictographBirding spot Altitude 2,997 ft

Hemos atravesado una zona forestal riquísima, en la que escuchamos los cantos de muchos pájaros silvestres y observamos aves tales como arboneros (Parus major), petirrojos (Erithacus rubecula), piquituertos (Loxia curvirostra) y herrerillos.

Desde este punto descendemos a la izquierda las escaleras de madera, que nos acercan al punto de partida.

En la Sierra de Mijas abundan las cuevas y los travertinos, consecuencia de la acción del agua sobre los mármoles (rocas carbonatadas).

Reconocemos ya los tramos iniciales que recorrimos al principio de nuestra ruta, que nos indican que nos falta poco para llegar.

En esta zona de casi 14 hectáreas, se han realizado casi 15.000 plantones desde 2014, entre los que se encontrarían especies tales como pino piñonero, algarrobo, encina, coscona, acebuche, enebro, lentisco o espino prieto.

Abajo de las canteras, vemos ya el parking donde dejamos el coche. Hemos conseguido nuestro objetivo, finalizando el recorrido poco después de las 12 del mediodía, tras casi 4 horas de caminata (menos mal que hemos madrugado) evitando el calor de las horas centrales del día.