Pico-Maroma. Desde Canillas de Aceituno por los Charcones. Techo de Málaga

Photo ofPico-Maroma. Desde Canillas de Aceituno por los Charcones. Techo de Málaga Photo ofPico-Maroma. Desde Canillas de Aceituno por los Charcones. Techo de Málaga Photo ofPico-Maroma. Desde Canillas de Aceituno por los Charcones. Techo de Málaga

April 1, 2024
August 2010

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Pico Maroma techo de Málaga
Comenzamos a caminar en Canillas de Aceituno, municipio de la Ruta Mudéjar de la comarca de Axarquía, con calles estrechas y casas encaladas.
Seguimos los indicadores a la Rabita y la Maroma, en la Sierra de Tejeda, Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Por pendiente muy suave llegamos a la Fuente de la Rábita (1055 m), zona de protección del Sapo Partero Bético, desde donde podemos apreciar la Vega del río Vélez, las montañas de Periana y Alfarnate y el Mar Mediterráneo. Allí también se encuentra una antigua mina conocida como la Cueva de la Rábita.
Seguimos avanzando ascendiendo al E para salir al barranco del río Almanchare y luego con tendencia a nuestra izquierda y llegamos a un collado con estrecho paso sobre los Charcones, enormes charcos o huecos del barranco por desgaste de la roca en el curso del agua. Así hasta llegar al alto de Torrecilla donde damos un brusco giro a la derecha por un terreno más suave, enfilándonos ya hacia el Maroma, techo de la provincia de Málaga.
La bajada la haremos por la Casa de la Nieve, donde los habitantes de Canillas de Aceituno descansaban cuando venían a estas alturas a proveerse de nieve para vender. Una vez llegados a los Charcones continuamos por el Barranco de las Tejas Lisas, Tajos lisos, y el camino de las Caleras, hornos de cal de trasformación de caliza en cal viva. Este camino nos lleva de nuevo a Canillas de Aceituno.
En este tramo, en algunos momentos la maleza invadía el camino.
Nos pareció un paisaje muy bello y una excursión para recordar.