Photo ofPico Maoño (por el Argañal), y Vizcares bajando por la Vallina Luiña desde la Pesanca Photo ofPico Maoño (por el Argañal), y Vizcares bajando por la Vallina Luiña desde la Pesanca Photo ofPico Maoño (por el Argañal), y Vizcares bajando por la Vallina Luiña desde la Pesanca

April 2, 2024
March 2024

near Ríofabar, Asturias (España)

La ascensión por el Argañal atraviesa un monte particular, hay una valla que impide el paso. Es conveniente ponerse en contacto con los propietarios de la finca para pedir permiso, ya que es un coto privado de caza. Teniamos entendido que normalmente no hay problema si no es temporada de caza, en este caso se rodeó dicha valla, y no encontramos a nadie al que pedir permiso.

Se comienza la ruta en la Pesanca, siguiendo el amplio camino, para después de pasar el desvio del camino que sube a Traslafuente, introducirnos en la Foz de los Infiernos.
Siguiendo el camino se llega a la valla que impide el paso. Después de rodearla seguimos por el sendero, que en varias revueltas atraviesa el bosque hasta llegar al Collado Pandemules.
Desde él se hace una ascensión directa al Maoño, para descender por el lado contrario hacia la majada Traslafuente.
Después de pasar por la collada del mismo nombre se continua en ascensión hacia el cordal de la Sierra de Aves, pasando por los bosquetes de tejos, y "calando" en el collado Miradorin.
Se continua el cordal hacia el Vizcares.
El descenso en este caso es hacia la Vallina Luiña, aunque hay variaciones, en esta primera parte los tojos estaban quemados, por lo que en este caso era fácil de transitar, y al llegar a un Canto se encuentra el sendero que desciende hacia la Vallina Luiña y el bosque de Degoes.
El descenso acaba en la majada Degoes, y se toma el sendero que va por esta márgen del rio hasta el Muñizón, por donde se atraviesa el rio, y se empalma con la pista, que en poco tiempo nos llevará a la Pesanca.