Photo ofPico Lopera(1485 MTS) y Cerro Cabañeros(1716 MTS) desde la Carretera de la Cabra - (Sierra Almijara) Photo ofPico Lopera(1485 MTS) y Cerro Cabañeros(1716 MTS) desde la Carretera de la Cabra - (Sierra Almijara) Photo ofPico Lopera(1485 MTS) y Cerro Cabañeros(1716 MTS) desde la Carretera de la Cabra - (Sierra Almijara)

March 27, 2022
March 2022

•   4.8 2 Reviews

near Lentegí, Andalucía (España)

Ruta por la Sierra Almijara subiendo hasta el PICO LOPERA (1.485 mts) y el CERRO CABAÑEROS (1.716 mts). Quien no se puede enamorar de esta sierra donde nos encontramos con profundos barrancos, escarpadas laderas, afiladas crestas, cristalinos ríos y arroyos con infinidad de cascadas, saltos y pozas.
Vamos a ascender dos de las cumbres mas emblemáticas de la Sierra de Almijara. El PICO LOPERA de acceso cómodo y fácil de realizar y muy cercano a la carretera de la cabra y a pocos kilómetros, que será nuestro punto de inicio, como también podremos acceder a el por los PRADOS DE LOPERA, la GRANJA ESCUELA DE PUERTO ALEGRE o incluso por el MESON DE LOS PRADOS. Como vemos hay diferentes opciones para coronar este pico.

La segunda cima que coronaremos va a ser el CERRO CABAÑEROS, es la tercera cumbre de la Sierra Almijara, tras el NAVACHICA y el LUCERO. Este cerro esta mas alejado y mas al interior de la sierra, es por ello, que puede ser eclipsado por otras cumbres que estén mas cerca de alguna población. Su acceso incomodo, pero a la vez graciosillo y bastante disfruton, por lo salvaje que puede llegar a ser hará que la experiencia sea de lo mas atractiva.

Comenzamos la marcha en la CARRETERA DE LA CABRA la cual comunica el puerto del SUSPIRO DEL MORO, en Villa de Otura, con la localidad de Almuñécar. Aquí vamos a encontrar un panel interpretativo de la subida al PICO LOPERA, prácticamente llegar a la cima es seguir el cortafuego hasta arriba a lo mas alto. Hay un vértice geodésico y unos metros más adelante una caseta de vigilantes y un mirador. Las panorámicas sobrecogedoras si el día nos acompaña, no es nuestro caso, una neblina persistente anda por toda la zona, veremos Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo , a nuestros pies el profundo barranco del Río Verde y hacia el sur y suroeste las cumbres más elevadas de Sierra Almijara. Hacia el norte la caída de este cerro hacia los Prados de Lopera es relativamente suave, mientras que hacia el sur es un gran cortado en caída profunda.

El descenso lo haremos por la vertiente suroeste por una pequeña vereda, Al principio se intuye un sendero, pero conforme vamos bajando todo se vuelve más difuso y lo podremos perder en alguna ocasión, buscando el ARROYO DE LA ALMIJARA, al desembocar en un camino. Seguimos por el camino un buen tramo dejando atrás el CORTIJO DE LA ALMIJARA y el CORTIJO DE LA CUEVA DE COLICA. Debemos prestar atención a un par de cruces en el camino para seguir la dirección correcta. Continuando llegamos al PUERTO COLICA, aquí nos vamos a salir del camino para ascender al CERRO CABAÑEROS. Comenzamos por el cortafuego y a medida que vamos ascendiendo se hace bastante dificultosa, mucho más que las cumbres más altas de NAVACHICA y el LUCERO. Son un par de kilómetros intensos, especialmente la zona intermedia con una lapiaz salvaje que nos obliga a andar despacio porque una caída puede tener malas consecuencias. No es una ruta con pasos expuestos ni peligro por precipicios. El riesgo está en el suelo sembrado de piedras cortantes como hachas. No hay sendero, solo veredillas que se pierden. Llegamos a la antecima del CABAÑEROS y aquí el terreno es algo más amable aunque ni mucho menos cómodo. Solo nos queda el último repecho para coronar la cumbre. El espectáculo debe ser apabullante, menudas vistas. Llegamos a divisar la costa de Nerja, el Navachica casi lo podemos tocar. Una gran porción de estas sierras las vemos a vista de pájaro, Sierra Nevada al noreste ,al noroeste el Embalse de los Bermejales y los Campos de Alhama, al este las Sierras de los Guájares y Lújar , al norte muy lejanos los perfiles de otras sierras béticas como la Parapanda, Subbéticas de Córdoba, Mágina... y yo me lo pierdo por la gran acumulación de nubes bajas, formando la dichosa nieblecilla que me acompaña en innumerables ocasiones, en fin otra vez será, al mal tiempo buena cara.

Descenderemos al PUERTO COLICA por donde hemos subido y seguimos el carril, descendiendo hacia el BARRANCO DE CABAÑEROS y siguiendo su curso aguas abajo lo tendremos que vadear varias veces hasta llegar a las ruinas del CORTIJO DE CABAÑEROS. En este cruce de caminos tomamos el que nos llevará al MOJON DE LAS DIFERENCIAS. Este es un nuevo cruce y sabremos que lo hemos alcanzado por nos encontramos una gran balsa en el lugar. Vamos ahora a remontar la CUESTA DE LAS PULGAS, durante un par de kilómetros aproximadamente y al alcanzar la barrera seguiremos en dirección hacia la GRANJA ESCUELA HUERTO ALEGRE sin llegar a ella, antes nos desviamos por un camino que nos introduce por los prados y al lado de una gran balsa. Dejamos este camino y nos introducimos por un sendero en el frondoso pinar hasta desembocar en el cortafuegos que subía al PICO LOPERA, pero en esta ocasión vamos a tomar la dirección contraria hasta que lleguemos nuevamente a la CARRETERA DE LA CABRA, donde estaba nuestro punto de inicio.

NOTA IMPORTANTE:

- La subida al Cerro Cabañeros nos es difícil, pero si que hay que tener mucho cuidado y estar atentos constantemente de donde pisamos, al ser este un terreno lapiaz lleno de grandes aristas, sobre todo en la zona intermedia a la subida. Debemos sumar el desgaste causado por hacer numerosos trepes y destrepes. A quien le guste este tipo de terreno, aquí se lo va a pasar de vicio, disfrutando un montón.

________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

FICHA DE LA RUTA:

Hora Inicio: 8:13 26 mar. 2022
Hora Fin: 16:44 26 mar. 2022
Distancia recorrida: 22,3 km (08:31)
Tiempo en movimiento: 05:56
Tiempo Descenso: 02:05

Pico Lopera

PICO LOPERA 1485 MTS

Photo ofCaseta de Vigilancia y Mirador Pico Lopera Photo ofCaseta de Vigilancia y Mirador Pico Lopera Photo ofCaseta de Vigilancia y Mirador Pico Lopera

Caseta de Vigilancia y Mirador Pico Lopera

CASETA DE VIGILANCIA CONTRA INCENDIOS Y MIRADOR PICO LOPERA

Tomamos el camino a la derecha

AL LLEGAR ABAJO DEL PICO LOPERA TOMAMOS CAMINO POR LA DERECHA

PictographRiver Altitude 3,713 ft

Arroyo de la Almijara

LLEGAMOS POR EL CAMINO AL ARROYO DE ALMIJARA

Derecha

EN EL SIGUIENTE CRUCE D ECAMINOS AVANZAMOS POR LA DERECHA

Cortijo de la Almijara

CORTIJO DE LA ALMIJARA EN RUINAS. PODREMOS APRECIAR DOS NAVES BIEN DIFERENCIADAS

Tomamos el camino de la derecha

ASCENDIENDO GIRAMOS POR LA DERECHA

Cortijo de Cueva Cólica

CORTIJO DE CUEVA COLICA EN RUINAS Y AL LADO DE DICHA CUEVA UTILIZADA COMO APRISCO

Puerto Cólica

BARRANCO DE CABAÑEROS QUE PORTA UNA BUENA CANTIDAD DE AGUA COMO UN ARROYO

Cortijo Cabañeros

CORTIJO CABAÑEROS EN RUINAS

Mojón de las Diferencias (cruce)

EL MOJON DE LAS DIFERENCIAS ES UN CRUCE DE CAMINOS Y SE DISTINGUE BIEN POR TENER UNA GRAN BALSA REDONDA

Photo ofCamino de Jayena a la Venta de los Prados Photo ofCamino de Jayena a la Venta de los Prados Photo ofCamino de Jayena a la Venta de los Prados

Camino de Jayena a la Venta de los Prados

CAMINO DE JAYANA A LA VENTA DE LOS PRADOS. TRANSITAMOS UN TRECHO POR EL E/4 GR-7

Embalse y Prados de Lopera

GRAN EMBALSE JUSTO EN LOS PRADOS DE LOPERA

Elbrus Mountain (Silvestre) Mar 28, 2022

Me gustó mucho la ruta. El descenso directo desde el Pico Lopera es una pasada, pero no es nada fácil. Los rastros desaparecen en mas de una ocasion. Es una bajada preciosa y alucinante de todos modos.
    La subida al Cerro de Cabañeros es complicada. Pero merece la pena llegar arriba.
    Una pena que las nieblecillas 🌫🌫 no dejaran ver las fabulosas panoramicas que tiene esta sierra.👍👍

J.Migueloy Mar 29, 2022

Gracias por las valoraciones y comentarios, Paco, la ruta es una maravilla al completo. La bajada de Pico Lopera espectacular y no digo na de la subida al Cabañeros, de las que hacen afición. La pena, y últimamente es muy a menudo, que desde los oteros más altos se observará tan poco. A ver si en las siguientes tenemos mas suerte.

Elbrus Mountain (Silvestre) Mar 30, 2022

Seguro que si, los cambios meteorologicos tambien llegaran, un dia de estos.🤣🤣🤣🤣

J.Migueloy Mar 30, 2022

Mas vale pronto que tarde. Jejejeje, el mal tiempo también tiene su encanto. Sobre todo las nieblas que parece que es lo que más me acompaña últimamente. No me se escapa ni una, jeee.

Elbrus Mountain (Silvestre) Apr 1, 2022

Ya iremos, cuando haya un 🌞🌞 de esos que te secan hasta el higado. 🤣🤣🤣

• Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas Apr 8, 2022

Recomendable al 100% para realizar y disfrutar de los paisajes.
    Tomate tu tiempo, no tengas prisa en realizarla. Si solo piensas en llegar, no disfrutarás del viaje, creo que esta frase se adapta perfectamente a lo que debe ser esta ruta.
    Enhorabuena compis.

J.Migueloy Apr 9, 2022

Gracias por las valoraciones y comentarios, María, no se puede explicar mejor. Me alegra un montón que te gustase esta ruta.