Pico Lopera desde Huerto Alegre

November 16, 2014
November 2014

near Lentegí, Andalucía (España)

La ruta comienza en la granja escuela Huerto Alegre que está situada en el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama a 1.200 metros de altitud, en un antiguo cortijo andaluz reconstruido; un lugar privilegiado para contemplar hermosos paisajes y gran diversidad de especies vegetales y animales y para recoger setas en la época otoñal.

El sendero afronta la subida que finalmente resulta espectacular, cuando en la cumbre se nos permiten vistas en todas las direcciones, hacia el mar, a las llanuras de Zafarraya, a Sierra Nevada... o al suelo en el que crecen plantas extraordinarias... o al cielo rasgado por el vuelo de majestuosas criaturas. La vertiente norte del Pico Lopera cae con relativa suavidad hacia los Prados de Lopera. La ladera sur, sin embargo, se desploma hacia un abismo de barrancos y crestas.

Este sendero es un continuo mirador natural; un observatorio para quien prefiera profundizar, contrastar y concluir sobre aquello que ve en cada momento. En cualquier caso, el paisaje no dejará a nadie indiferente. Es como una composición de todo lo que hay allá fuera, multitud de pequeñas y grandes cosas encajando inexplicablemente como si se tratara de un puzle. Lo geológico, lo hidrográfico, lo climático, lo astronómico, lo que vive y que por ello muere, lo que permanece en el tiempo y lo que varía mientras curioseamos, lo humano por doquier; todo en uno, eso es el paisaje.

Toda una recompensa al esfuerzo, dependiendo, eso sí, de la visibilidad. Si es un día despejado veremos el mar Mediterráneo, y más allá la costa africana. Sierra Nevada en el horizonte oriental. Más cerca, perfiles inconfundibles de sierra Almijara, como Navachica, Lucero o los Tajos de la Chapa. En el cielo, en el que de alguna manera estamos, es posible que veamos algunas siluetas de aves rapaces, como la majestuosa águila real.

Los puntos fuertes de este sendero son su asequibilidad y la espectacularidad de sus vistas, así como la constatación de los distintos "pisos de vegetación" en función de la altitud sobre el nivel del mar en la que se encuentran. Junto a los robles, cuya presencia tan al sur resulta muy extraña, encontraremos multitud de especies aromáticas, como la lavanda, la salvia o el romero, que sirven para la destilación de aceites esenciales utilizados en perfumería y cosmética.

Agradecimientos al cocinero de Huerto Alegre y a la Junta de Andalucía.

PictographTree Altitude 4,328 ft

Pino de las cinco ramas

Abrevadero

Abrevadero.

Desvio GR 7

Sierra Almijara

Photo ofVértice Geodésico Del Pico De Lopera Photo ofVértice Geodésico Del Pico De Lopera Photo ofVértice Geodésico Del Pico De Lopera

Vértice Geodésico Del Pico De Lopera

• Photo of balasitxo
    balasitxo Sep 26, 2022

Hola toloqueverdeguea, gracias a tu track recientemente he podido realizar esta ruta con una pequeña variante por aquello de no repetir. El entorno es muy bonito y las vistas desde el Pico de Lopera, Impresionantes. Muchas gracias por el aporte, un saludo y mucho monte.