Photo ofPico Lobo, el Cerrón y el Cervunal desde la estación de esqui de la Pinilla (techo de Guadalajara) Photo ofPico Lobo, el Cerrón y el Cervunal desde la estación de esqui de la Pinilla (techo de Guadalajara) Photo ofPico Lobo, el Cerrón y el Cervunal desde la estación de esqui de la Pinilla (techo de Guadalajara)

May 14, 2018
May 2018

•   4.7 6 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Salida desde el aparcamiento de la estación de esqui de la Pinilla, y siguiendo unos metros por la carretera que va en dirección a Riaza pasaremos a la parte alta de la urbanización en donde encontraremos una pista que haciendo una serie de zetas y después de atravesar un bosque nos deja en el collado del Aventadero.
Iremos a nuestra izquierda para hacer el Cerro del Aventadero, y regresando por el mismo sitio subiremos a las Peñuelas para ir ya a la cumbre del Lobo.
Desde dicha cumbre haremos el cordal del Lobo para desviarnos hacia el Cerrón que vemos a nuestra izquierda a lo lejos.
Iremos por buen camino, y regresaremos después de hacer cumbre para subir el último pico del cordal del Lobo que es el Cervunal.
La bajada la haremos por las pistas de la estación de esqui de la Pinilla, que en este caso ya estaba cerrada hasta el punto de origen.

Cerro Del Aventadero

Cerrón

Cervunal

Lobo

Peñuelas

• Photo of richardfg76
    richardfg76 Apr 19, 2021

Muy bonita ruta por una zona que no conocía. Ni llegamos hasta el Cerron por molestias en la rodilla de un compañero. La bajada hasta el parking la hice por el circuito de descenso de mountain bike

carlospisapraos Apr 19, 2021

Si, es una zona muy guapa. Me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo.

• isabel CN May 13, 2021

Hola! Esta ruta tiene algún tramo complicado? O es llevadera sin peligros? Gracias

carlospisapraos May 13, 2021

Hola Isabel, hace bastante tiempo que la realicé, pero no recuerdo nada complicado, solo la longitud si se hace entera. Yo la hice con nieve en algunos tramos. Un saludo.

• Photo of cesguti
    cesguti Aug 23, 2021

Muy chula la zona, fácil de seguir en verano (en invierno desconozco). La bajada por las pistas de esquí son un poco rompe-rodillas aunque todo se soluciona zigzagueando. Impresionantes vistas desde el Pico del Lobo y el Cerrón. Gracias por compartirla.

carlospisapraos Aug 23, 2021

Un placer compartir la ruta. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

• Photo of pabloalberto84
    pabloalberto84 May 13, 2022

La ruta es fácil de seguir. El cacho de la estación es un rompe rodillas

• Photo of danielo...31
    danielo...31 Oct 15, 2023

Hice la ruta éste sábado, ruta muy bonita y con senderos en general bien marcados, lo peor y coincido, la bajada por las pistas!

• Photo of beatrizch22
    beatrizch22 Jan 3, 2024

Una ruta muy recomendable y fácil de seguir. La bajada algo durilla, pero poco a poco se hace.

• Paco607 Jan 6, 2024

Muy bonita la ruta, gracias por compartirla