Pico Llastres (Puerto de Vegarada)

July 24, 2021
July 2021

near Redipuertas, Castilla y León (España)

Ascensión al Pico Llastres desde el Puerto de Vegarada por el Valle de Les Morteres y el Pasu La Muezca.

Mesón de Vegarada (1.540 metros) - Portillo de Faro (1.728 metros) - Pasu La Muezca (1.935 metros) - Pico Llastres (2.018 metros).

Para llegar al Puerto de Vegarada por carretera, es necesario acceder al Sur de la Cordillera Cantábrica por el Puerto de Pajares (N-630), para continuar a la izquierda en Villamanín, por Cármenes, Valdeteja y Lugueros ( LE-312, LE-315, LE-313 y LE-321), hasta el antiguo Mesón de Vegarada, situado unos 200 metros antes del collado del puerto. Delante del mesón existe un amplio aparcamiento donde se puede dejar el vehículo.

Desde la vertiente asturiana, una buena pista de montaña permite acceder con vehículo todoterreno por el valle del Rio Aller, tomando un desvío en Collanzo desde la carretera del Puerto de San Isidro (AS-112), que cruza luego por Casomera y el último pueblo del valle, Rio Aller (Ruayer). Desde este último, son 8 kms de pista que tiene su peor parte al principio, en el tránsito por el pueblo, con tramos muy estrechos y pendientes que necesitan bastante atención.

Es Vegarada uno de los puertos mas elevados de la Cordillera Cantábrica, paso milenario que sirvió a romanos de penetración al territorio astur, de peregrinación hacia San Salvador de Oviedo, de intercambio de mercancías entre las gentes de Aller y la comarca del río Curueño. También fue punto importante de confrontación, durante el alzamiento militar de 1.936 y queda muestra de ello, 2 búnkeres señalizados en el mismo entorno del mesón, como Ruta de los Fortines de Vegarada. Con la construcción en el siglo XIX del paso de Pajares y posteriormente el de San Isidro, perdió toda su influencia, quedando ahora como ruta de acceso a la Estación Invernal de San Isidro, desde la vertiente del río Curueño. El Mesón de Vegarada del que constan escritos del siglo XVII, fue también hospital y ermita, bajo al advocación de la Virgen del Carmen. Es famosa su campana, que se hacia sonar en días de niebla, para orientar a peregrinos y caminantes. Hoy se encuentra en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. El mesón sigue un proceso de rehabilitación que dura ya unos cuantos años.

Desde el mesón, caminamos unos metros en dirección al puerto, para desviarnos por un sendero que desciende a cruzar uno de los arroyos del río Curueño. Bordeando por el Sur la elevación caliza del Búnker de Fontanillas, tomamos un sendero que en ligero ascenso, nos lleva a cruzar la divisoria de pastos a la altura de una pequeña laguna.

El sendero continua rumbo Suroeste por el Collado Los Colleores, para llevarnos a los pastos del Portillo de Faro y el amplio Valle de Les Morteres. Al frente tenemos la linea de la Cordillera y a la derecha la alargada cima del Pico Llastres. Algunos jitos nos van marcando la dirección del Pasu La Muezca, que alcanzamos tras superar un tramo de dura pendiente, por lo que se supone pudo ser un camino arriero, de comunicación entre Vegarada y el pueblo leonés de Canseco a través del Valle de Murias.

Es el Pasu La Muezca corte aéreo de la cordillera (1.935 metros), hacia oriente las Peñas de Faro, el Pico Huevo y La Morala, son cumbres atractivas y asequibles. Hacia poniente el Pico Llastres y La Fitona continuan su recorrido en busca del Puerto de Piedrafita. Siguiendo esta opción, tras una breve y sencilla remontada alcanzamos por la derecha la cumbre del Pico Llastres, nuestro primer objetivo.

Es el Pico Llastres, también conocido como Pico El Urre o Pico La Fitina, una cima menor en comparación con sus cumbres vecinas. Aunque es un dos mil como ellas, es lógico utilizarla como complemento hacia recorridos un poco mas exigentes. No obstante la visión desde esta montaña, es periférica y espectacular: todas las cumbres de San Isidro y Fuentes de Invierno, Peña Redonda del Pino, el Estorbín de Valverde, el Pico Correcillas, la sugestiva Puerta de Faro y toda la hermosa extensión de Vegarada. Una vieja cruz metálica con buzón, incrustada entre un montón de piedras señalizan esta amable y atractiva montaña.

Con el aire cantábrico cargado de humedad, se van formando las típicas nieblas de verano, que se agarran a las cumbres mas elevadas de la Cordillera. Por ello decidimos abandonar nuestro recorrido hacia las Peñas de Faro, descendiendo por el Pasu La Muezca y los pastizales de Les Morteres hacia Vegarada, por la vertiente asturiana del puerto, para una vez cruzados los meandros de los Charcos de Cochaína, traspasar el paso canadiense del puerto en dirección a nuestro punto de partida, junto al Mesón de Vegarada.

PictographCar park Altitude 5,072 ft

Mesón de Vegarada

Para descender a cruzar el río Curueño

Inicio del sendero

PictographLake Altitude 5,184 ft

Laguna

En la divisoria de pastos

Después del desvío a la Puerta de Faro

Panorámica hacia el Norte

Desde el descenso del Pasu La Muezca

Divisoria de provincias

En la carretera del puerto